Los Anillos del Poder: ¿Por qué los elfos no pueden volver a casa, a Valinor?

En El Señor de los Anillos: Anillos de Poder, los elfos tienen una relación ambigua con su hogar de Valinor. He aquí por qué no pueden regresar por capricho.2 min


0
86 shares

En la serie de Amazon Prime, El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder, los elfos aparentemente no pueden regresar a Valinor por voluntad propia, pero no se explica la razón de ello. La narración inicial de Galadriel describe a los elfos dejando su bendito hogar para luchar contra Morgoth en la Tierra Media, pero se infiere que este éxodo es un viaje de ida. Más adelante, en el estreno de la primera temporada de Los Anillos de Poder, Galadriel y los demás elfos bajo su mando reciben el honor de pasar a Valinor de manos del Alto Rey de los Noldor, Gil-Galad. Elrond le aclara a Galadriel que se trata de una oportunidad única para cualquier elfo, lo cual desconcierta aún más el dilema que rodea a Valinor, el hogar de los elfos.

Los Anillos del Poder tiene lugar durante la Segunda Edad de la Tierra Media, cuando los malévolos planes de Sauron interrumpen un periodo de paz prolongado tras la Guerra de la Ira. Se basa en El Hobbit y en los apéndices de El Señor de los Anillos, pero no puede adaptar nada de El Silmarillion ni de Cuentos Inconclusos, ya que Amazon no tiene los derechos de estas fuentes. Por ello, El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder sólo puede inspirarse en esos textos más informativos sobre este periodo de la historia de la Tierra Media.

En pocas palabras, los elfos no pueden volver a Valinor en Los anillos del poder porque su trabajo en la Tierra Media está inacabado. Hay mucho más contexto para la situación en los escritos de Tolkien, pero Los Anillos del Poder se saltó las complejidades de El Silmarillion en relación con los elfos y la Guerra de la Ira. Por ello, no está claro si la Condena de Mandos, una maldición que impide a ciertos elfos, incluida Galadriel, regresar a Valinor, llegó a producirse. Sin embargo, aunque así fuera, esta prohibición se habría levantado en la Segunda Edad y los elfos serían libres de volver a viajar a Valinor cuando ya no tuvieran nada por lo que luchar en la Tierra Media. Los Anillos de Poder, sin embargo, ponen esta autoridad en manos de Gil-Galad, permitiéndole juzgar qué elfos se han ganado la expulsión de la Tierra Media.

¿Qué ocurre cuando los elfos abandonan la Tierra Media para ir a Valinor?

Una vez que un elfo obtiene el pasaje de los Cielos Grises a Valinor, navega a través de los Mares del Sindicato y entra en las Tierras Imperecederas, para no volver jamás a la Tierra Media. Valinor es su propia especie de cielo, una tierra eterna y paradisíaca para que los elfos vivan entre los dioses. Tolkien no dice si mueren cuando los elfos van a la luz en Valinor, pero en Los Anillos del Poder, se siente narrativamente como si Galadriel estuviera eligiendo entre dos finalidades.

Tanto en los escritos de Tolkien como en El Señor de los Anillos: Los Anillos del Poder, los elfos tienen una relación complicada con el reino bendito de Valinor. Aunque son seres inmortales con un hogar inmortal que les llama la atención, muchos, como Galadriel, se sienten obligados a permanecer en la Tierra Media por razones de orgullo, preferencia o propósito. Afortunadamente para ellos, la luz de Valinor siempre estará ahí, porque, al menos en su mundo, el cielo puede esperar.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
86 shares