El tráiler de Barbie es un reflejo de 2001: Odisea en el espacio

El tráiler de la próxima película de Greta Gerwin sobre Barbie refleja la película de Kubrick 2001: Una odisea del espacio en muchos aspectos, tanto visuales como temáticos.5 min


0
74 shares

He aquí todas las formas en que el tráiler de Greta Gerwig de la próxima película de Barbie parece hacer un paralelismo con el comienzo de 2001: Una odisea del espacio, la icónica obra maestra de Stanley Kubrick, y por qué. Barbie se basará en las famosas muñecas Barbie de Mattel, que ya han sido protagonistas de muchas películas de animación. Sin embargo, la próxima Barbie, dirigida por Gerwig y coescrita por Noah Baumbach y Gerwig, será la primera adaptación de acción real con el personaje titular. Aunque se lleva hablando de una Barbie de acción real desde 2009, el proyecto se ha convertido en lo que es ahora en los últimos años.

Poco se ha revelado sobre el argumento real de Barbie, de Greta Gerwig, salvo el hecho de que seguirá a Barbie en sus aventuras entre Barbieland y el mundo humano en un extraño escenario de fantasía. Se dice que Barbie busca la felicidad en el mundo humano en la película de acción real después de haber sido expulsada de Barbieland. Sin embargo, aún se desconocen muchas cosas sobre Barbie. El teaser tráiler puede ayudar en esto, ya que revela algunas cosas sobre la película y el tono que adoptará para contar la historia de Barbie, gracias al paralelismo con 2001: Una odisea del espacio.

Barbie utiliza la misma música que 2001: Odisea en el espacio

La secuencia inicial de 2001: Una odisea del espacio se ha hecho famosa por muchos motivos, pero en gran parte por la música que utiliza. En esta primera escena, Kubrick decidió utilizar «Also Sprach Zarathustra» de Richard Strauss, y la música entró en la conciencia pública gracias a 2001: Una odisea del espacio. En la película, la misma música se utiliza varias veces después de la escena inicial. Barbie está llamada a ser una de las películas más esperadas de 2023, y la música de Strauss, combinada con los otros paralelismos de 2001: Odisea en el espacio, contribuye a mantener la intriga.

Las tomas del paisaje de Barbie son iguales a las de la película de Kubrick

Las similitudes entre el teaser trailer de Barbie y 2001: Una odisea del espacio no se limitan al uso de la música. Desde el principio del teaser tráiler de Barbie, la comparación con 2001: Una odisea del espacio es evidente, ya que las tomas del paisaje que abren el tráiler son una réplica de las tomas iniciales de 2001: Una odisea del espacio. De hecho, si los espectadores pusieran las dos secuencias una al lado de la otra, descubrirían que las tomas son idénticas, al menos hasta que se muestran los respectivos repartos tras las primeras tomas iniciales.

Barbie sustituye a los simios por niñas

El tráiler de Barbie muestra a niñas pequeñas en lugar de simios. La primera diferencia notable entre Barbie y 2001: Una odisea del espacio es en quién se centra cada secuencia. Aunque conocida por su ambiguo final, 2001: Una odisea del espacio también es famosa por la escena inicial en la que aparece una tribu de simios como eje central de la secuencia inicial, y en Barbie son pequeños niños fascinados los que interpretan ese papel en su lugar. Puede que la obra maestra de Kubrick pretenda contar la historia de la humanidad desde sus inicios con los simios, pero Barbie contará la historia de las niñas y sus muñecas, desde el principio, antes de que llegara Barbie.

Las niñas de Barbie tienen muñecas, no huesos

En Barbie, los simios de 2001: Odisea en el espacio se sustituyen por niñas pequeñas, por lo que tiene sentido que los huesos de los simios se sustituyan por otra cosa: muñecas. Después de todo, la idea de las muñecas está tan profundamente ligada a las niñas pequeñas que es casi como si las muñecas hubieran existido desde «la primera niña que existió», como sugiere la voz en off de Mirren. En 2001: Odisea en el espacio, los simios con sus huesos simbolizan la evolución. Del mismo modo, el tráiler de Barbie, con Margot Robbie en el papel protagonista, muestra a las niñas destruyendo sus muñecas, mientras ellas mismas son testigos de la evolución de sus juguetes.

El monolito de Kubrick se convierte en Barbie

En el tráiler de Barbie, ésta aparece como una figura estatuaria que representa una excitante novedad para las niñas acostumbradas a muñecas bebé que pronto se destruyen. En la interpretación de Barbie de 2001: Una odisea del espacio, al igual que el monolito en el original trastorna la vida de los simios y crea curiosidad entre la tribu de homínidos hasta el punto, Barbie también crea un trastorno, haciendo que las niñas destruyan sus juguetes al ver a Barbie. Por ello, el famoso plano del hueso que da lugar al corte posterior se sustituye por una niña que rompe su muñeca contra el suelo después de que Barbie aparezca majestuosamente.

Por qué Barbie refleja 2001: Una odisea del espacio

La película de Kubrick es conocida como una obra maestra existencialista, que reflexiona sobre la naturaleza de la humanidad desde su inicio. Esto es lo que pretende referenciar la Barbie de Margot Robbie: utilizar la secuencia de los simios como modelo para su propio tráiler sugiere que también Barbie puede dar un giro existencialista inesperado. Teniendo en cuenta las películas anteriores de la directora Gerwig, como Mujercitas y Ladybird, así como el trabajo anterior de la propia Robbie, el homenaje de Barbie a 2001: Una odisea del espacio revela que la película va más allá de un simple homenaje y es probable que lleve un mensaje feminista más fuerte.

Sin embargo, la referencia a 2001: Una odisea del espacio de Kubrick también puede interpretarse en tono irónico, sobre todo teniendo en cuenta la sección final del tráiler, en la que el estilo cambia por completo respecto a la atmósfera inspirada en Kubrick. De hecho, a partir del tráiler de Barbie y sus paralelismos con 2001: Una odisea del espacio, los espectadores también pueden imaginar que es probable que Barbie tenga un tono satírico y divertido. Dada la expectación que ya ha levantado, 2023 puede significar un éxito de taquilla para Barbie, ya que la película puede querer ser a la vez reflexiva y divertida, como sugiere su referencia a 2001: Una odisea del espacio, de Kubrick.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
74 shares