Premios Goya 2023 celebró lo mejor del cine en España e Iberoamérica en Sevilla [+Ganadores]

Los Goya son los premios cinematográficos más importantes de España, que reconocen y premian la excelencia en la industria cinematográfica española.2 min


0
91 shares
MADRID, SPAIN - DECEMBER 07: Craftsmen make the trophies for the 30th Goya Awards in preparation for the awards ceremony which takes place in February, on December 7, 2015 in Madrid, Spain. Artwork by JosÈ Luis Fern·ndez (Photo by Pablo Cuadra/Getty Images)

Los Premios Goya son los premios cinematográficos más importantes y prestigiosos de España. Se otorgan anualmente por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para reconocer y premiar a los talentos y logros en el cine español. Estos premios son vistos como una forma de fomentar la calidad y la excelencia en la industria cinematográfica y, al mismo tiempo, son una oportunidad para celebrar la cultura y la creatividad españolas. Sevilla, fue el lugar donde llevaron a cabo el evento considerado como los Óscars españoles.

En esta nueva edición, se premiaron a los mejores del 2022 y entre ellos brillaron algunos artistas españoles de gran renombre como Penélope Cruz quien estuvo nominada en la categoría Actriz de Reparto, dónde la que ganó fue la actriz Susi Sánchez por su interpretación en Cinco Lobitos. En representación de Latinoamérica, la película Argentina 1985, logró llevarse el galardón Mejor Película Iberoamericana, dicha película también es favorita en la próxima edición de los Óscars.

La noche comenzó con un merecido homenaje al cineasta Carlos Saura, una de las mentes más britalles den cine español y europeo. Entre lágrimas y aplausos, los artistas presentes galardonaron a Saura y lo despidieron cono toda una leyenda del cine hispano. Natalia Lafourcade cantó «Por qué te vas», en homenaje a Saura, una canción fue popularizada por Jeanette y compuesta por Jose Luis Perales. La canción forma parte de la banda sonora de la película Cría cuervos, de Carlos Saura.

Otra gran homenaje, fue la interpretación de Lolita cantando «Pena, penita, pena», un sentido homenaje a su madre Lola Flores, quien estaría cumpliendo 100 años.

La película favorita de la noche fue As Bestas del director Rodrigo Sorogoyen, quien además de llevarse el premio a mejor director, también logró éxito en varias categorías principales incluyendo mejor película.

Sin más que preámbulos. A continuacíon te dejamos la lista de los ganadores:

Mejor película

As Bestas

Mejor Dirección

Rodrigo Sorogoyen – As Bestas

Mejor Actriz

Laia Costas – Cinco lobitos

Mejor Actor

Denis Ménochet – As Bestas

Mejor Actriz

Mejor Actor Reparto

Luis Zahera – As Bestas

Mejor Actriz Reparto

Susi Sánchez – Cinco Lobitos

Mejor Actor Revelación

Telmo Irureta – La consagración de la primavera

Mejor Dirección de Arte

Pepe Domínguez del Olmo – Modelo 77

Mejor Película Iberoaméricana

Argentina, 1985

Mejor dirección de fotografía

Álex de Pablo – As Bestas

Mejor película europea

La peor persona del mundo (Noruega)

Premio Goya internacional 2023

Juliette Binoche

Mejor Actriz Revelación

Laura Galán – Cerdita

Mejor Corto de Ficción

Arquitectura emocional 1959

Mejor Dirección Novel

Alauda Ruizde Azúa – Cinco Lobitos

Mejor Canción Original

Sintiéndolo Mucho – Joaquín Sabina y Leiva

Mejor Música Original

Olivier Arson – As Bestas

Mejor Guión Original

As Bestas

Mejor Guión Adaptado

Un año, una noche


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares