¿Llegará Hollywood a Cannes? «Indiana Jones 5» y «Killers of the Flower Moon», a debate en el Festival

La nueva película de Martin Scorsese, 'Killers of the Flower Moon', será uno de los grandes estrenos de 2023.4 min


0
103 shares

¿Abandonará Hollywood Cannes este año?

Los organizadores de la celebración anual de todo lo relacionado con el cine así lo esperan, aunque sus ambiciones podrían chocar con un nuevo espíritu de ahorro que está haciendo que los estudios duden a la hora de desembolsar los cientos de miles de dólares que se necesitan para lucirse en la Riviera. El director del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, apenas se ha recuperado del jet lag tras un viaje relámpago a Los Ángeles este mes, pero ya está planeando una nueva visita para intentar reunir una de las alineaciones más formidables en los 76 años de historia del certamen. Ha dejado claro a los ejecutivos de los estudios que le encantaría destacar tanto sus éxitos de taquilla como sus aspirantes a los premios, y aunque aún no se han hecho ni aceptado ofertas formales, la edición de Cannes de este año tiene el potencial de igualar o incluso superar la de 2022, que acogió a Tom Cruise y «Top Gun: Maverick» y Austin Butler y Tom Hanks con «Elvis» – en momentos estelares del cine.

Apple está sopesando enviar al festival «Killers of the Flower Moon», de Martin Scorsese, y con ella un reparto que incluye a Leonardo DiCaprio, Robert De Niro y Jesse Plemons. Se espera que Focus llegue a la Croisette con «Asteroid City», de Wes Anderson. La película cuenta con un elenco de estrellas como Hanks, Margot Robbie, Scarlett Johansson y Tilda Swinton. Anderson, que tiene un apartamento en París, estuvo en Cannes 2021 con «The French Dispatch», que se presentó a concurso. Su «Moonrise Kingdom» inauguró el festival y compitió en 2012.

¿Qué hay de las otras grandes películas del verano? En 2008, «Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal» y el equipo de cineastas formado por Harrison Ford, Steven Spielberg y George Lucas escenificaron el regreso del arqueólogo titular a la gran pantalla presentando la película en Cannes. Disney, que estrena la última secuela, «Indiana Jones y el dial del destino», está considerando el regreso de Ford y compañía.

Y Warner Bros. ha estudiado la posibilidad de enviar «Barbie«, de Greta Gerwig, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling, pero es más probable que la película se estrene más cerca de la casa de Barbie en Malibú. Aunque el estudio se salte el festival, David Zaslav, Consejero Delegado de Warner Bros. Discovery, aterrizará en Francia. Será el anfitrión de una cena en el Hotel du Cap-Eden-Roc con el ex editor de Vanity Fair y actual jefe de Air Mail, Graydon Carter.

Algunas películas no hacen el viaje transatlántico. Después de que Matthew Modine, miembro del reparto de «Oppenheimer», tuiteara un póster de la película con el hashtag #Cannes2023, se intensificaron las especulaciones de que el largometraje de Christopher Nolan se estrenaría en el festival. Sin embargo, Modine borró rápidamente su mensaje, y los expertos afirman que «Oppenheimer» se estrenará probablemente en otro lugar y más cerca de su fecha de estreno en julio.

Aunque las películas estadounidenses son tradicionalmente las primeras en asegurarse su presencia en Cannes, también se rumorea la presencia de algunas películas internacionales, en particular «Monster», del director japonés Kore-eda Hirokazu, ganador de la Palma de Oro, así como «How Do You Live?», el primer largometraje en más de una década del maestro de la animación Hayao Miyazaki.

También está el cortometraje de Pedro Almodóvar, «Strange Way of Life», con Ethan Hawke y Pedro Pascal, y varias películas francesas, entre ellas «Jeanne du Barry», de Maïwenn, que cuenta con Johnny Depp en el papel del rey Luis XV. Otros títulos con posibilidades en Cannes son «Sobre hierbas secas», del turco Nuri Bilge Ceylan, ganador de la Palma de Oro.

Cuando se trata de conseguir una plaza en Cannes, los ejecutivos de los estudios afirman que Frémaux ejerce una gran influencia sobre los títulos estadounidenses. Festivales como Toronto o Sundance dependen más de los equipos de programadores, pero el jefe de Cannes parece ser la palabra más importante y definitiva sobre qué películas de estudio se proyectan en el festival oceánico. En marzo, Cannes empezará a notificar a las productoras si han pasado el corte.

Para los estudios que consigan una invitación, debutar en Cannes les permitirá captar la atención mundial. En el caso de «Top Gun: Maverick», una celebración de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos que se consideraba más bien una obra nacional, su estreno en Cannes ayudó al estudio a presentar la película al público europeo. Además de contar con la presencia de Cruise, el acontecimiento incluyó una exhibición aérea para la posteridad, en la que aviones de combate franceses surcaron el cielo echando humo azul, blanco y rojo. Y funcionó. «Top Gun: Maverick» recaudó más de 770 millones de dólares en todo el mundo, más de la mitad de sus casi 1,5 millones de dólares de recaudación mundial.

En el pasado, algunos estudios se mostraban reacios a estrenar en Cannes, porque les parecía demasiado alejado de la temporada otoñal de los Oscar. Pero esa postura se ha suavizado. Aunque se celebra meses antes de muchas de las galas de premios más importantes, Cannes ha demostrado ser un gran escaparate para los posibles aspirantes al Oscar. No sólo «Parásito» se estrenó en el festival camino de su victoria como mejor película, sino que tres de las candidatas a la mejor película de este año – «Elvis», «Top Gun: Maverick» y «Triangle of Sadness», se estrenaron en el festival de 2022.

Una preocupación mayor, según fuentes de los estudios, es el coste de asistir a Cannes. Para un estreno espectacular, el precio puede ascender a más de un millón de dólares. Esto se debe a que las estrellas de primera fila suelen volar en avión privado y cuentan con equipos de lujo que a menudo deben ser transportados al festival. Las estrellas pueden llevar uno o dos invitados y un publicista personal, pero ese número es fungible, y cuanto mayor es el actor, mayor es el séquito de ayudantes. Además, las fiestas en sí son muy caras, ya que los locales y los servicios de catering cobran mucho en cuanto oyen las palabras «estreno en Cannes». Dado que la mayoría de las empresas del mundo del espectáculo están despidiendo personal y buscando formas de frenar el gasto mientras miran con preocupación hacia una posible recesión, son cheques que los estudios se resisten a extender.

«Cuanto más lejos está un evento, más altos son los costes», dice un publicista de cine. «Y Cannes es lo más lejano y caro que puede haber».


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
103 shares

Dando de qué hablar...