¿Cómo presentar una reclamación para cobrar los 725 millones de dólares del acuerdo de Facebook?

Cinco años después de que se revelara que Facebook expuso los datos de 87M de usuarios a Cambridge Analytica, los usuarios pueden presentar reclamaciones en un acuerdo de demanda colectiva.2 min


0
86 shares
A smartphone user shows the Facebook application on his phone in the central Bosnian town of Zenica in this photo illustration taken May 2 2013 Facebook Inc said its systems to remove hate speech haven t worked as well as the company had hoped amid reports that advertisers are pulling their brands off the social network in the face of a backlash from women s groups May 29 2013 REUTERS Dado Ruvic Files BOSNIA AND HERZEGOVINA - Tags SOCIETY SCIENCE TECHNOLOGY BUSINESS

Cualquier persona en los EE.UU. que haya tenido una cuenta de Facebook entre el 24 de mayo de 2007 y el 22 de diciembre de 2022 ya puede presentar una reclamación para recibir un pago en el acuerdo masivo de Meta sobre su mal manejo de los datos de los usuarios. En 2018, se reveló que la consultora política Cambridge Analytica pudo raspar datos de hasta 87 millones de perfiles de usuarios gracias a las propias políticas de Facebook en torno a la recopilación de datos. Una laguna en la API de Facebook permitió entonces a la empresa -y a los desarrolladores de terceros en general- acceder no solo a los datos de los usuarios que interactuaban con sus aplicaciones, sino también a los datos de los amigos de esos usuarios.

Tal y como adelantó CNBC, ya está disponible el sitio web para que los usuarios de Facebook afectados presenten sus reclamaciones. Tendrán hasta el 25 de agosto de 2023 para presentar una reclamación. Para presentar una reclamación, cualquiera que tuviera una cuenta de Facebook entre las fechas mencionadas debe rellenar el formulario de la página web de reclamaciones o enviarlo por correo, con matasellos no posterior al 25 de agosto. Tendrán que incluir información personal como nombre y domicilio, confirmar su residencia en EE.UU., proporcionar datos para identificar su cuenta de Facebook (dirección de correo electrónico, número de teléfono o nombre de usuario) y seleccionar una opción para recibir el pago.

Presentar una reclamación: Lo que hay que saber

Aún no está claro a cuánto ascenderán los pagos. El acuerdo de la demanda colectiva asciende a 725 millones de dólares, pero los pagos individuales dependerán en última instancia del número de personas que acaben repartiéndose el fondo común. El tiempo que un usuario haya tenido la cuenta de Facebook afectada también influirá en las cantidades finales, según CNBC. Los demandantes pueden elegir entre recibir el pago mediante depósito directo en su cuenta bancaria, PayPal, Venmo, Zelle, recibir una tarjeta Mastercard de prepago o recibir un cheque por correo.

Después de la fecha límite de reclamación, también habrá una audiencia de aprobación final, que actualmente está fijada para el 7 de septiembre de 2023. Y quienes presenten una reclamación deben saber que no hay garantía de que vayan a ser seleccionados para recibir el pago. Sólo se aceptará un formulario por persona, incluidos los titulares de varias cuentas. El formulario aconseja a cualquiera que haya sido titular de varias cuentas de Facebook durante el periodo de tiempo afectado que simplemente «presente la reclamación por la cuenta que haya tenido durante más tiempo.»

Tras el desastre de Cambridge Analytica, Facebook tuvo que pagar una multa sin precedentes de 5.000 millones de dólares a la FTC, entre otras multas, y cambió sus políticas en torno a la recopilación de datos de terceros. Para algunos usuarios, sin embargo -muchos de los cuales cortaron lazos con el sitio y todas las propiedades de Meta después-, sus esfuerzos no fueron suficientes, especialmente porque la compañía continúa tanteando la privacidad del usuario. Es probable que el acuerdo no sirva de consuelo.

Fuente: CNBC, Acuerdo de demanda colectiva


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
86 shares

Dando de qué hablar...