¿Era realmente negra la reina Carlota? La verdadera historia de la reina de Bridgerton

Golda Rosheuvel, de Bridgerton, vuelve a encarnar a la reina Carlota, e India Amarteifio interpreta a la versión más joven, pero ¿qué historia cuenta el spin-off?2 min


0
80 shares

Puede que Bridgerton y Queen Charlotte, de Netflix, sean obras de ficción, pero su retrato de la reina Carlota es sorprendentemente fiel a la historia… y bien podría haber sido negra. Inspirada en una serie de novelas de Julia Quinn, Bridgerton está ambientada en el Londres de la época de la Regencia. Era una época en la que las mujeres de familias prósperas buscaban la seguridad del matrimonio, aprovechando los bailes y eventos sociales como una oportunidad para conocer a posibles pretendientes. Es más, al igual que en Bridgerton, también fue una época en la que los columnistas anónimos de cotilleos empezaron a publicar sus propios relatos de la temporada.

A diferencia de Bridgerton, Queen Charlotte aborda directamente cuestiones de raza, sin duda estableciendo paralelismos incómodos entre la historia del mundo real de Meghan Markle y el Príncipe Harry para algunos espectadores (en particular en términos de preguntas sobre el tono de la piel). Se trata de un cambio importante, que se maneja de forma muy inteligente al introducirlo en la historia de Charlotte, sobre todo porque no se plantea como un problema ni una sola vez entre el rey Jorge y la reina Charlotte. Pero incluso con ese punto ciego, se pide a Charlotte que se dé cuenta de su importancia para la igualdad racial, una cuestión que ocupa un lugar tan destacado en el universo de 2023 como en el de la década de 1780.

¿Era realmente negra la reina Carlota?

En realidad, los historiadores están divididos sobre si la reina Carlota era o no negra. La teoría fue popularizada por Mario De Valdés y Cocom, quien cree que Carlota descendía de una rama negra de la familia real portuguesa: Alfonso III y su concubina, Ouruana. «Alfonso III de Portugal conquistó a los moros una pequeña ciudad llamada Faro», explicó Valdés a The Washington Post. «Exigió a la hija [del gobernador] como amante. Tuvo tres hijos con ella». Según Valdés, uno de estos hijos se casó con la familia de la reina Carlota. Y señala retratos que sugieren que Carlota era efectivamente negra, aunque con frecuencia cree que los artistas blanquearon su aspecto, como la propia reina Carlota representa a través de la princesa Augusta

Pruebas de la teoría de que la reina Carlota era realmente negra

Otras pruebas pueden provenir de la forma crítica en que se trató a la reina Carlota. «Era famosa por su fealdad», declaró a The Guardian Desmond Shawe-Taylor, estudioso de los retratos de la Reina. «Un cortesano dijo una vez de Carlota al final de su vida: ‘La fealdad de Su Majestad ha desaparecido’. En la corte había bastante miau». Es muy posible que estas críticas reflejaran realmente actitudes racistas en la sociedad británica, porque ciertamente algunos de los insultos suenan a calumnias raciales. Sir Walter Scott describió a la reina Carlota y a sus hermanos como «figuras de mal color, con aspecto de orangutanes, ojos negros y nariz de gancho».

Los historiadores están divididos sobre la teoría de Valdés, y muchos la descartan de plano. En realidad hay bastante distancia generacional entre la reina Carlota y su antepasado negro, por lo que muchos sostienen que no habría heredado ninguna de las llamadas «características africanas». Más aún, el Museo Británico conserva varias caricaturas populares de la reina Carlota, y ninguna de ellas la retrata como negra. Aun así, a pesar de las críticas, la teoría no puede refutarse realmente y la cuestión sigue sin resolverse. Bridgerton es, por tanto, una fascinante ventana a un mundo hipotético: ¿y si la reina Carlota fuera realmente negra? ¿Cómo habría reaccionado ante ello la Inglaterra de la Regencia, y habría aprovechado Charlotte la oportunidad para encumbrar a otros que también eran negros, en particular a Simon, duque de Hastings? «Poner a esa persona en la cima del triángulo, como persona de color, te permite ampliar los límites», explicó Rosheuvel en una entrevista con Insider. «La posibilidad de que los personajes negros amen, se apasionen, se vean en un estatus elevado. Permites que todo ese espacio ocurra si tienes a alguien que gobierna el país como persona de color».


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
80 shares

Dando de qué hablar...