El futuro del Arrowverse tras el final de la serie The Flash: Lo que está por venir

Con la serie The Flash finalizando su andadura tras nueve temporadas, el futuro de la ambientación compartida en el Arrowverse tras el final de The Flash está en entredicho.4 min


0
97 shares

El futuro del Arrowverse está en entredicho tras el final de la serie The Flash. Originado en 2012 con la serie de acción y aventuras Arrow, el escenario compartido que se conoció como el Arrowverse fue uno de los logros más ambiciosos de la historia de la ficción. Originalmente unificando las series de superhéroes de DC Comics creadas para la cadena The CW, el Arrowverse creció hasta abarcar todas las adaptaciones de una propiedad de DC Comics jamás producidas para el cine y la televisión, desde la serie de televisión de Batman de 1966 protagonizada por Adam West hasta el DCEU cinematográfico.

El Arrowverse alcanzó su punto álgido con la adaptación de la miniserie clásica de cómics Crisis on Infinite Earths en 2019, que reinició las múltiples realidades que componían el Arrowverse central en un único mundo compartido apodado Earth-Prime. Por desgracia, una serie de factores evitaron el aumento del potencial para más eventos cruzados entre series que prometía el Arrowverso Post-Crisis. La serie se estancó, y ahora el destino del Arrowverse se ha puesto en tela de juicio tras una oleada de cancelaciones y nuevos directivos tanto en DC Studios como en The CW.

El Arrowverso está esencialmente acabado después de The Flash

Tras nueve temporadas, The Flash es la última serie ambientada en la Tierra-Prima del Arrowverso. Dado que The CW ha finalizado el desarrollo de la serie derivada Justice U, no hay planes para ninguna otra serie ambientada en la Tierra-Prima después del final de The Flash. Con destacados cameos de los protagonistas de otras series del Arrowverso que ya han llegado a su fin, como Ryan Wilder de Batwoman y Oliver Queen de Arrow, parece que la novena temporada de The Flash se ha convertido en un broche de oro para la ambientación del Arrowverso en su conjunto, así como para la serie The Flash.

A pesar de este aparente final, el showrunner de The Flash, Eric Wallace, ha dicho que no hay nada que impida que el Arrowverse continúe después de que The Flash termine. En una entrevista con FlashTVNews, Wallace reveló que hay un momento en el final de la serie The Flash que mostrará que es «sólo el comienzo del Arrowverse y las aventuras de The Flash. No el final». Esto podría sugerir un final similar al de Stargirl, que cerraba con las palabras «NUNCA EL FIN», tras un flashforward que revelaba que los héroes de la serie crecían para reformar la Sociedad de la Justicia. No está claro, sin embargo, cómo podría continuar el Arrowverse literalmente, si no espiritualmente.

Superman y Lois podrían continuar y volver al Arrowverse

La vía más fuerte para la continuación del Arrowverse es Superman y Lois. Centrada en las aventuras de Clark Kent y Lois Lane mientras crían a sus hijos gemelos en Smallville tras la muerte de la madre de Clark, se creía originalmente que Superman and Lois se situaría en el Arrowverse Earth-Prime, con Tyler Hoechlin y Elizabeth Tulloch interpretando a los mismos personajes que en Crisis On Infinite Earths. Sin embargo, se reveló en el final de la segunda temporada de Superman and Lois que Clark Kent era el único superhéroe en su Tierra, confirmando que Superman and Lois estaba ambientada en otro mundo completamente distinto.

Con la historia de la temporada 3 de Superman y Lois centrada en una nueva oleada de supersoldados creados por Intergang, es posible que nuevos héroes, similares a los de la Tierra-Prime, se unan a Superman. Todd Helbing, el showrunner de Superman y Lois, también ha expresado su apoyo a la idea de que los héroes de Tierra Prima podrían hacer apariciones en Superman y Lois después de que The Flash llegue a su fin. De hecho, señaló específicamente a Barry Allen e Iris West-Allen, diciendo que sería divertido emparejar a Iris con los reporteros Lois y Clark.

El único problema con esta posibilidad es que Superman y Lois aún no ha sido renovada para una cuarta temporada. Aunque la serie es una de las más populares de The CW, también es una de las más caras. Con los actuales propietarios de The CW demostrando ser increíblemente conscientes del presupuesto, la mejor esperanza de una continuación del Arrowverse puede depender de que Superman y Lois sea recogida por el servicio de streaming Max. Pero incluso esa posibilidad no es tan segura como parecía.

Explicación del final del Arrowverse

Los problemas presupuestarios son la principal razón por la que el Arrowverse se encuentra en una situación tan desesperada. Mientras que algunas series del Arrowverse, como Supergirl y Arrow, llegaron a su fin porque sus actores principales estaban listos para pasar a nuevos proyectos, la mayoría de ellas fueron canceladas porque se consideraron demasiado caras de producir en relación con sus audiencias. Este fue el caso de Legends of Tomorrow, que fue cancelada después de que Warner Bros. se negara a renovar el contrato de arrendamiento del plató de Vancouver donde se rodaba la serie, a pesar de que la séptima temporada de Legends of Tomorrow fue una de las pocas series en marcha en The CW que vio subir sus índices de audiencia en 2022.

Otro factor es la nueva dirección de The CW, que fue vendida a Nexstar Media Group a finales de 2022. Casi inmediatamente después de la venta, Nexstar anunció planes para cambiar el enfoque de la cadena, produciendo menos dramas originales y reduciendo los derechos de licencia de la cadena. Esto se tomó como una mala señal para la continuación del Arrowverse, incluso antes de que se confirmara que Justice U había sido archivada. No hay muchas esperanzas de que las dos últimas series de superhéroes de la cadena, Gotham Knights y Superman and Lois, sobrevivan hasta 2024.

¿Podrían volver los personajes del Arrowverse en futuras películas y series de DC?

El último clavo en el ataúd del Arrowverse es una reorganización en Warner Bros. que nombró a los cineastas James Gunn y Peter Safran como co-CEOS de DC Studios. Ambos encabezaron un nuevo plan radical para establecer un nuevo multiverso cinematográfico de DC Comics. Sin embargo, este nuevo diseño parece estar limpiando la casa, ya que la mayoría de las series originales basadas en propiedades de DC Comics en Max han sido canceladas, incluidas Titans y Doom Patrol. Esto parece haber acabado con cualquier posibilidad de que el Arrowverse reviva en Max, a pesar de la exitosa campaña de los fans #SaveLegendsOfTomorrow que sigue siendo tendencia en Twitter más de un año después de que la serie terminara.

A pesar de ello, James Gunn ha respondido positivamente a la campaña #SaveLegendsOfTomorrow en las redes sociales. Aunque todavía no ha dado luz verde a una última temporada de Legends of Tomorrow o a una película directa a Max que aborde el final de la serie, Gunn parece dispuesto a considerar la posibilidad. Aunque señaló que su objetivo inmediato era construir un nuevo DCU, Gunn mencionó en Twitter que «estamos escuchando y abiertos a todo mientras nos embarcamos en este viaje, y seguiremos haciéndolo durante los próximos años.»

Esto significa que es totalmente posible que los actores del Arrowverse puedan volver a sus papeles para nuevos proyectos en DC Studios después de que comience el primer capítulo del nuevo Universo DC. Tanto Stephen Amell como Grant Gustin han expresado su interés en recrear sus papeles de Barry Allen y Oliver Queen para el proyecto adecuado. Aunque esta podría no ser la respuesta definitiva sobre el destino final del Arrowverse, las posibilidades son, al igual que el propio Universo DC, casi infinitas.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
97 shares

Dando de qué hablar...