El live-action de La Sirenita recibe puntaje positivo en Rotten Tomatoes

La puntuación en Rotten Tomatoes de La Sirenita supone una gran mejora con respecto a los últimos remakes de acción real, lo que irónicamente es una gran llamada de atención para Disney.5 min


0
63 shares

Puede que la primera puntuación de La Sirenita en Rotten Tomatoes sea positiva, pero sus elogios ponen de manifiesto una irónica realidad sobre la calidad de los remakes de acción real de Disney. La Sirenita, que llega a los cines el 26 de mayo, cuenta con un reparto repleto de estrellas: Halle Bailey, Jonah Hauer-King, Javier Bardem, Jacob Tremblay y Melissa McCarthy interpretan a los icónicos personajes del clásico animado de 1989. La Sirenita sigue una larga cadena de remakes de acción real de películas animadas de Disney en los últimos 13 años, incluyendo Alicia en el País de las Maravillas (2010), Cenicienta (2015), La Bella y la Bestia (2017) y El Rey León (2019). A pesar de la gran expectación suscitada por la película de 2023, hay que ser cautelosos con su calidad, dados los resultados controvertidos de otros remakes recientes de Disney.

En el momento de escribir estas líneas, La Sirenita cuenta con una puntuación del 71% de la crítica en Rotten Tomatoes, que se ha obtenido a partir de 115 reseñas. El remake de acción real de 2023 está siendo elogiado por la interpretación de Halle Bailey como Ariel y por una visión innegablemente entretenida de la historia clásica, aunque los críticos señalan con frecuencia que el remake de gran presupuesto de La Sirenita carece de la vivacidad del original y no profundiza lo suficiente en las complejidades de la historia. Alabada como uno de los mejores remakes de acción real del estudio, el resumen de Rotten Tomatoes dice: «Con Halle Bailey dando la campanada en el papel principal, la Sirenita de acción real de Disney se cuenta entre las reimaginaciones más agradables del estudio». Teniendo en cuenta que esta valoración indica una película redonda de alta calidad, la puntuación real de la película es bastante irónica para Disney.

El 71% de Rotten Tomatoes de La Sirenita no debería indicar que es uno de los mejores remakes de Disney

Aunque una puntuación del 71% en Rotten Tomatoes por parte de los críticos indica críticas mayoritariamente positivas, esta puntuación no se acerca en absoluto a los elogios casi universales que cabría esperar tras un resumen tan alentador para una película de Disney. Las puntuaciones de Rotten Tomatoes se agregan valorando si las críticas de una película son positivas en lugar de su calificación real, por lo que una puntuación del 71% puede significar normalmente que una película es de calidad bastante media. Comparativamente, Pixar, de Disney, conocida por sus películas de animación de alta calidad, cuenta con puntuaciones en Rotten Tomatoes superiores al 90% en dos tercios de sus 26 películas, de las cuales sólo dos están por debajo del 75%. Demostrando lo contrario de los estándares de acción en vivo de Disney, Lightyear de Pixar fue considerada una de las peores entradas del estudio a pesar de tener una puntuación del 74%.

Resulta irónico que la puntuación del 71% de La Sirenita sea realmente excelente para un remake de acción real de Disney, ya que el listón se ha puesto bajo por la división de las anteriores reinterpretaciones de clásicos animados del estudio. El libro de la selva es el único gran remake de acción real de Disney que ha obtenido una puntuación en Rotten Tomatoes superior a la del original animado (94% frente a 88%), siendo la puntuación más baja la de Pinocho (29%). A La Sirenita también se le exigió mucho debido a la estelar puntuación del 92% del clásico animado de 1989, lo que hace que su puntuación relativamente baja sea más decepcionante.

Después de una docena más de remakes de acción real de Disney en la última década, una puntuación del 71% para La Sirenita no debería seguir siendo la marca de una de las mejores y más agradables entradas del estudio en su vasta pizarra de reimaginaciones. Más bien, debería ser una puntuación que compitiera con el 94% de El libro de la selva de 2016. Por desgracia, la puntuación de La Sirenita en Rotten Tomatoes es una dura prueba para Disney de que sus remakes de acción real no están funcionando, a pesar de las increíbles interpretaciones del reparto.

Cómo se compara la puntuación de La Sirenita en Rotten Tomatoes con la de otros remakes de acción real de Disney

Rotten Tomatoes acierta al afirmar que La Sirenita es uno de los mejores remakes de acción real de clásicos animados de Disney. Con un 71%, La Sirenita está empatada con La Bella y la Bestia en la cuarta mejor puntuación en Rotten Tomatoes de la lista más reciente en esta categoría de Disney, por detrás de Mulán (72%), Cenicienta (83%) y El libro de la selva (94%). Aunque Cruella tiene una puntuación del 75% en Rotten Tomatoes, el éxito de 2021 no es un remake propiamente dicho, ya que técnicamente es una historia de origen y un reinicio de 101 dálmatas.

La puntuación de La Sirenita en Rotten Tomatoes supera la de otros remakes de acción real de gran presupuesto recientes de Disney, como Peter Pan y Wendy (66%), Aladdin (55%), El Rey León (52%), Alicia en el País de las Maravillas (51%), Dumbo (45%) y Pinocho (29%). Curiosamente, Aladdin, Alicia en el País de las Maravillas y El Rey León son tres de los cuatro remakes de acción real de Disney que han superado los mil millones de dólares en taquilla, lo que demuestra que unas críticas relativamente malas no son necesariamente una mala noticia para el éxito de esta categoría. Por lo tanto, es probable que las críticas más positivas produzcan un rendimiento masivo en taquilla antes de que La Sirenita se emita en Disney Plus.

Por qué los remakes de acción real de Disney siguen fracasando ante la crítica

El dicho «Si no está roto, no lo arregles» ha surgido con frecuencia en los debates sobre la reciente obsesión de Disney con los remakes de acción real. Aunque Disney presume de que sus películas de animación cuentan historias clásicas que atraen a una generación tras otra, eso no significa que sea necesario rehacerlas. Los avances tecnológicos del CGI son herramientas cruciales que permiten contar por fin estas historias con personas reales en pantalla, pero estos avances no deberían ser la única razón por la que se vuelvan a hacer las películas. Más bien, los remakes deberían añadir más profundidad y matices a las historias originales que la acción real puede ofrecer.

Por desgracia, los remakes de acción real de Disney se han quedado a menudo en la superficie, limitándose a producir de nuevo la misma historia pero con realismo CGI y mejoras humanas. Las malas críticas siguen señalando que la mejor historia es la del clásico animado, ya que el estudio parece centrarse más en las mejoras CGI que pueden aplicarse a la película original que en elaborar realmente algo nuevo que contar sobre la historia y los personajes. Los remakes de acción real de Disney no fracasan ante la crítica porque las historias sean malas o más adecuadas para la animación, sino porque en general son copias fieles que eliminan gran parte de la magia original para adaptarlas a un medio diferente.

Los cambios de acción real de Disney son a menudo deslumbrantes de ver en la gran pantalla, pero -como mencionan los críticos sobre La Sirenita- no funcionan cuando no consiguen añadir nada narrativamente beneficioso. Resulta paradójico que una película de acción real despoje de vida a los personajes animados, pero ésta es una de las mayores críticas a las reimaginaciones de Disney. Esto no quiere decir que Disney deba dejar de producir remakes de acción real -El libro de la selva es un excelente ejemplo de cómo este tipo de esfuerzos pueden tener éxito-, sino que seguir produciéndolos sin novedad ni originalidad no funcionará. La Sirenita no es un remake perfecto de la película de animación original, aunque sus animadas secuencias adicionales y el desarrollo más profundo de los personajes subrayan por qué su recepción es mucho más positiva que la de otros proyectos recientes de Disney.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
63 shares

Dando de qué hablar...