Bryan Singer se autofinancia un nuevo documental para abordar las denuncias por agresión sexual

El director está tratando de resurgir su carrera tras el escándalo de 20174 min


0
80 shares

En octubre de 2017, Bryan Singer parecía enérgico y bajo control mientras recibía al clavadista olímpico Greg Louganis y al guitarrista de Queen, Brian May en el plató londinense de «Bohemian Rhapsody». Pero entre bambalinas reinaba el caos. La carrera del otrora niño prodigio de Hollywood estaba a punto de desmoronarse, ya que los ejecutivos de Fox estaban cada vez más cansados de las ausencias prolongadas y el comportamiento errático de Singer. El 4 de diciembre, la Fox apretó el gatillo y despidió a Singer, sustituyéndolo por Dexter Fletcher. Mientras Louganis y May sonreían para hacerse fotos con el aclamado director, fue uno de los últimos días conocidos de Singer en un plató de cine.

Ser despedido de «Bohemian Rhapsody» fue una humillación pública para un cineasta que había acumulado éxito tras éxito. Pero una serie de escándalos personales eclipsarían ese revés profesional. Durante los cinco años y medio siguientes, Singer intentó volver a la carga con un remake de 80 millones de dólares de la película de acción de los 80 «Red Sonja» para Millennium Films. Luego, una revelación de Atlantic de 2019 que detallaba las acusaciones de que Singer agredió sexualmente a cuatro hombres cuando eran menores de edad descarriló esos planes. (Singer negó categóricamente haber tenido relaciones sexuales con, o una preferencia por, hombres menores de edad). El director ejecutivo de Millennium, Avi Lerner, apoyó inicialmente a Singer, calificando el informe de «noticias falsas impulsadas por la agenda», pero lo abandonó cuando no pudo encontrar un distribuidor nacional. Aunque el director, antaño muy solicitado, hizo ganar miles de millones a los estudios gracias a cuatro películas de «X-Men» y «Superman Returns», se había convertido en persona non grata en el panorama posterior al #MeToo.

Ahora, Singer está planeando tranquilamente su regreso y ha estado presentando a la industria una serie de películas. Algunas fuentes afirman que el director, que se catapultó a la lista A con su retorcida película policíaca de 1995 «Sospechosos habituales», quiere volver a sus raíces de autor de bajo presupuesto con tres largometrajes narrativos ambientados en Israel y sus alrededores, donde ha estado viviendo en los últimos años. Singer, que trabaja sin agente, se ha reunido con posibles inversores para respaldar las películas, una de las cuales está ambientada en los años setenta. Se rodarían por 10 millones de dólares cada una. Jason Taylor, que anteriormente fue presidente de producción en Bad Hat Harry Prods de Singer, está produciendo las películas.

Un representante de Singer declinó hacer comentarios.

Aún más intrigante, Singer está trabajando en un documental autofinanciado sobre sí mismo y «sus luchas», dice una fuente que fue contactada sobre el proyecto, y califica el lanzamiento de «impresionante». Según su propuesta, Singer planea abordar las acusaciones de delitos sexuales y cubrir su intento de resurrección profesional, añade la fuente. «Bueno, al menos sabemos que será justo y equilibrado», bromea un veterano del documental.

Polémicas aparte, la historia de Singer es dramática. Adoptado por Grace Sinden, una activista medioambiental, y Norbert Dave Singer, un ejecutivo de empresa, fue criado como judío en los suburbios de Nueva Jersey, donde empezó a hacer cine de adolescente. Tras licenciarse en la USC, su ascenso fue meteórico; su primer largometraje, «Public Access», se llevó el Gran Premio del Jurado en Sundance en 1993. Su continuación, «Sospechosos habituales», consolidó su estatus de joven visionario después de que su protagonista, Kevin Spacey, y su guionista, Christopher McQuarrie, obtuvieran sendos Oscar.

Sin embargo, la improbable trayectoria de Singer ha tenido su lado oscuro, con problemas de drogadicción y un temperamento voluble. Pero lo más perjudicial han sido las acusaciones de conducta sexual inapropiada que empezaron en 1997 en el plató de «Apt Pupil». Dos adolescentes, uno de 14 y otro de 17 años, presentaron una demanda civil alegando que se les había ordenado desnudarse para una escena, mientras que otros dos jóvenes actores hicieron acusaciones similares en demandas civiles separadas. Singer fue nombrado acusado en las demandas, que se resolvieron por una suma no revelada. (Nunca se ha enfrentado a cargos penales).

Si Singer es capaz de relanzar su carrera, será uno de los pocos artistas acusados de acoso o agresión sexual que han protagonizado un regreso. Morgan Freeman sobrevivió en 2018 a un reportaje de investigación de la CNN en el que ocho mujeres le acusaban de acoso y comportamiento inapropiado, pasando a protagonizar «El guardaespaldas de la mujer del sicario» de Lerner tres años después e incluso presentando en los Oscar en marzo. Dustin Hoffman, que se retiró de los estudios de cine después de que siete mujeres le denunciaran por acoso o agresión, retomará su papel como la voz del Maestro Shifu en la película «Kung Fu Panda 4» del año que viene. Pero a la mayoría de los famosos acusados les ha resultado difícil volver a la pantalla grande.

Los documentales se ven como un camino de regreso para los cineastas que no pueden conseguir trabajo de estudio en el clima post #MeToo. Algunas fuentes afirman que Brett Ratner, que también fue acusado de acoso y abuso sexual, ha expresado su interés en realizar un documental sobre Anthony Hopkins, que protagonizó su película de 2002 «Red Dragon», pero el proyecto parece haberse estancado. Dados sus reducidos presupuestos, que rara vez superan el millón de dólares, los documentales pueden autofinanciarse y a menudo dependen de distribuidores distintos de los gigantes de los medios de comunicación que cotizan en bolsa, cada vez más reacios a arriesgarse con talentos salpicados por escándalos. Singer presumiblemente tiene mucho dinero, después de haber recibido un pago de más de 40 millones de dólares por «Bohemian Rhapsody», que incluye tanto su cuota inicial como su participación en los beneficios.

Taylor tiene una experiencia en documentales que le será muy útil, ya que ha trabajado en «¡Mira, arriba en el cielo! La asombrosa historia de Superman» y «El legado de las valquirias».

En última instancia, ese día de octubre de 2017 en el plató de «Bohemian Rhapsody» puede resultar fructífero. Otra fuente afirma que Singer también está trabajando en un documental sobre Louganis, medallista de oro en los Juegos de Verano de 1984 y 1988 y activista LGBT que triunfó sobre la adversidad. La vida de Louganis podría ser el material de un documental convincente. Pero, ¿impedirá la reputación de Singer que el proyecto llegue a buen puerto?


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
80 shares

Dando de qué hablar...