El ex jefe de Marvel Studios dice que la junta «pensó que estaba loco» por elegir al «adicto» Robert Downey Jr.

El ex jefe de Marvel lo revela todo en una entrevista para el The New Yorker.2 min


0
120 shares

Si hay algo que le resultó a la franquicia de Marvel, fue la escogencia de Robert Downey Jr, como el Iron Man. Gracias a eso, comenzó todo el UCM que hasta el sol de hoy es una de las franquicias más rentables dentro de la industria cinematográfica. Sin embago, eso estuvo a punto de no ser así, ya que hacepoco el ex jefe de Marvel, David Maisel, reveló que la junta de ejecutivos dudaban en escoger a Downey Jr. por su historial de mala conducta.

Puede que Maisel no sea un nombre en el que piensen los fans de Marvel cuando hablan del Universo Cinematográfico Marvel, pero el ejecutivo del entretenimiento recalcó recientemente a The New Yorker que el «MCU no existiría» sin él. Maisel es el antiguo presidente de Marvel Studios y el arquitecto inicial del MCU, del que Kevin Feige ha tomado las riendas como actual presidente de la compañía. El nombre de Feige se ha convertido en sinónimo del éxito de Marvel, lo que, según Maisel, ha eclipsado sus contribuciones. O como dijo Maisel: «Es como un chasquido de Thanos».

«La mayoría de la gente ahora mismo piensa que Kevin fundó el estudio», dijo Maisel. «No me conocen en absoluto».

«David ha sido en cierto modo excluido de la historia del estudio, lo que realmente me parece extraño», añadió John Turitzin, ex consejero jefe de Marvel Entertainment, a The New Yorker. «Fue una idea suya».

Según recuerda Maisel, era el verano de 2003 y él era un agente de Endeavor que anhelaba dirigir un estudio. «Fue entonces cuando pensé: ‘Oye, si puedo conseguir una película en la que pueda creer, y cada película después de esa es una secuela o una cuasi secuela -aparecen los mismos personajes-, entonces puede continuar para siempre'», dijo. «Porque no son 30 películas nuevas. Es una película y 29 secuelas. Lo que llamamos un universo».

Esa idea fue la base del Universo Cinematográfico Marvel. Maisel voló a Florida para reunirse con Isaac «Ike» Perlmutter, entonces consejero delegado de Marvel Entertainment, a quien le gustó lo suficiente la propuesta del universo como para nombrar a Maisel presidente de Marvel Studios. Finalmente consiguió 525 millones de dólares de financiación a través de Merrill Lynch para empezar a construir el MCU, que arrancó en 2008 con «Iron Man».

«Fue como un préstamo gratis», dijo Maisel. «Vas a un casino y te quedas con las ganancias. No tienes que preocuparte si pierdes». La junta no tuvo más remedio que aprobar que hiciera el nuevo Marvel Studios».

Utilizando un grupo de enfoque de niños y preguntándoles con qué juguete de Marvel querían jugar más, Maisel y Marvel Studios descubrieron rápidamente que había mucho amor por nada menos que Iron Man. Jon Favreau, más conocido por aquel entonces como director de «Elf», fue contratado para dirigir una película de «Iron Man». Según Maisel, fue la figura clave para que la junta directiva de Marvel diera su visto bueno al papel protagonista de Robert Downey Jr.

El carisma de Downey Jr. es el responsable del éxito de crítica y taquilla de «Iron Man» en 2008, que abrió la puerta al sueño de Maisel de crear un Universo Cinematográfico Marvel. Pero los directivos de Marvel estaban nerviosos por el fichaje de Downey Jr. dada su reputación de chico malo, que incluía haber sido arrestado en abril de 1996 por posesión de heroína, cocaína y una pistola descargada. Downey Jr. estaba fuera de Hollywood en ese momento, y Marvel estaba decidiendo entre él o Timothy Olyphant para el papel de Iron Man.

«Mi junta pensó que estaba loca por poner el futuro de la compañía en manos de un adicto», dijo Maisel sin rodeos. «Les ayudé a entender lo genial que era para el papel. Todos confiábamos en que estaba limpio y se mantendría limpio».

Maisel organizaría más tarde la venta de Marvel a Disney por 4.000 millones de dólares. Dimitió como presidente después de que se cerrara el trato, dejando espacio para que Kevin Feige se convirtiera en el nuevo presidente y la cara del MCU. Maisel fue productor ejecutivo de todas las películas del MCU anteriores a Disney, incluidas «Iron Man», «El increíble Hulk», «Iron Man 2», «Thor» y «Capitán América: El primer vengador».


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
120 shares