Los miembros de SAG-AFTRA aprueban la autorización de huelga con el 97,91 por ciento de los votos

Un número abrumador de actores dijeron que están dispuestos a ir a las líneas de piquete si el gremio no puede llegar a un acuerdo justo con los estudios antes del 30 de junio.3 min


0
97 shares

Los miembros del Sindicato de Actores de Cine (SAG-AFTRA) han aprobado por abrumadora mayoría una votación de autorización de huelga antes de que el sindicato comience las negociaciones con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), con el 97,91 por ciento de los miembros que participaron votando «sí» en la votación.

El gremio también anunció que casi 65.000 afiliados votaron, lo que supone el 47,69 por ciento de los más de 160.000 afiliados del gremio que tenían derecho a enviar su papeleta. Sólo era necesario un 75% de votos afirmativos para que los dirigentes del gremio pudieran convocar una huelga en caso necesario.

Esto no significa que los actores vayan definitivamente a la huelga, sino simplemente que están dispuestos a ir a los piquetes si no se llega a un acuerdo justo con los estudios.

SAG dio el sorprendente paso de autorizar una huelga incluso antes de que comenzaran las negociaciones con la AMPTP el 7 de junio, y tanto el comité negociador de SAG como la junta nacional aprobaron por unanimidad el voto de autorización en mayo. Esto da al gremio una mayor influencia una vez que comiencen las negociaciones esta semana.

El contrato del SAG con los estudios expira el 30 de junio y el WGA está en huelga desde el 1 de mayo. Las negociaciones de SAG se producen después de que DGA llegara a un acuerdo con AMPTP el fin de semana. Aunque la opinión generalizada es que los beneficios económicos y el lenguaje que rodea a la IA podrían servir de modelo para otros gremios en sus propias negociaciones, tanto SAG como WGA han dejado claro que no permitirán que el acuerdo de DGA influya en su propia agenda de negociación.

«Los votos para autorizar la huelga se han contabilizado y los miembros se han unido a los líderes elegidos y al comité negociador a favor de la fuerza y la solidaridad. Estoy orgulloso de todos los que han votado, así como de los que han expresado su apoyo, aunque no hayan podido votar. Todos habéis contribuido a este logro», declaró Fran Drescher, Presidenta de SAG-AFTRA. «Juntos nos codeamos y en unidad construimos un nuevo contrato que honra nuestras contribuciones en esta notable industria, refleja el nuevo modelo de negocio digital y de streaming y trae TODAS nuestras preocupaciones por las protecciones y beneficios en el ahora. Bravo SAG-AFTRA, estamos en ello para ganarlo».

«No podría estar más satisfecho con esta respuesta de los miembros. Este abrumador voto afirmativo es una clara declaración de que es hora de una evolución en este contrato. A medida que entramos en lo que puede ser una de las negociaciones más importantes de la historia del sindicato, la inflación, la disminución de los ingresos residuales debido al streaming y la IA generativa amenazan la capacidad de los actores para ganarse la vida si nuestros contratos no se adaptan para reflejar las nuevas realidades. Esta autorización de huelga significa que entramos en nuestras negociaciones desde una posición de fuerza, para que podamos ofrecer el acuerdo que nuestros miembros quieren y merecen», dijo el Director Ejecutivo Nacional de SAG-AFTRA y Jefe Negociador Duncan Crabtree-Ireland.

La AMPTP dijo en una declaración a la prensa que «Abordamos estas negociaciones con el objetivo de lograr un nuevo acuerdo que sea beneficioso para los miembros de SAG-AFTRA y para la industria en general».

Si los actores se unieran a los guionistas en huelga, prácticamente toda la producción se paralizaría en Hollywood, lo que provocaría nuevos retrasos en la temporada televisiva y probablemente retrasos en el estreno de futuros largometrajes. Como informó recientemente IndieWire, la incertidumbre sobre lo que puedan hacer los actores ha asustado a los proveedores de seguros a la hora de conceder fianzas de finalización, un paso esencial para que las películas independientes obtengan financiación.

Al igual que los guionistas, algunas de las cuestiones clave en las negociaciones con los estudios son la mejora de los pagos residuales y abordar las preocupaciones sobre el uso de la IA. Pero el gremio también está preocupado por obtener una mayor compensación y una mejora del plan de salud del gremio, y el gremio también quiere establecer directrices en torno a las «auto-cintas», o audiciones auto-grabadas que, según el gremio, están «sin regular y fuera de control» y suponen una costosa carga para los actores en el proceso de audición.

La última vez que el Screen Actors Guild estuvo en huelga fue en 2018 durante 10 meses contra la agencia de publicidad Bartle Bogle Hegarty y en 2016 durante 11 meses, la más larga de la historia del gremio, contra las principales compañías de videojuegos. En el año 2000, cuando SAG y AFTRA (Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión) eran sindicatos separados, ambos unieron sus fuerzas y se pusieron en huelga durante seis meses para conseguir un nuevo contrato comercial.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
97 shares

Dando de qué hablar...