Crisis en la Comic-Con: Marvel, Netflix, Sony, HBO y Universal no asistirán

Los grandes paneles no podrán asistir y esto pone en crisis al evento. 3 min


0
68 shares

¿Puede San Diego Comic-Con tomarse un respiro?

Durante dos años, la mayor convención anual de aficionados de Norteamérica se vio obligada a cancelar sus cinco días de duración debido a la pandemia de COVID-19, lo que sometió a Comic-Con International, la organización sin ánimo de lucro que gestiona la SDCC, a una presión financiera sin precedentes. El año pasado, la SDCC volvió rugiendo con una convención enmascarada y vacunada que fue un éxito rotundo, con paneles de gran éxito en el Hall H para el universo televisivo de «Star Trek», «La casa del dragón», «The Walking Dead» y, especialmente, Marvel Studios.

Cada vez es más probable que la Comic-Con de este año -que comenzará el 19 de julio, a menos de un mes- no cuente con ninguno de esos paneles.

Al menos, eso es lo que prevén los estudios del sector. Si SAG-AFTRA y AMPTP no llegan a un acuerdo antes de la fecha límite del 30 de junio y el gremio se declara en huelga, es casi seguro que los actores se unirán a los guionistas y directores de series para no acudir a eventos promocionales como la Comic-Con, dejando a los estudios casi sin nadie que ocupe los paneles ante miles de fans expectantes.

En medio de esta incertidumbre, varios estudios han renunciado preventivamente a tener una presencia destacada en la SDCC de este año. Disney y sus filiales Marvel Studios y Lucasfilm no tienen previsto organizar ningún panel, con lo que perderán la oportunidad de mostrar los repartos de próximos proyectos como «The Marvels», la segunda temporada de «Loki», «Ahsoka» y «Haunted Mansion». HBO (que tiene en preparación la cuarta temporada de «True Detective» y la segunda de «La casa del dragón») no asistirá. Tampoco Sony Pictures (con «Gran Turismo» y «Kraven el cazador» este año) y Universal Pictures (con «El último viaje de Demeter», «Strays» y «El exorcista» este año). Y Netflix, que acaba de celebrar su multitudinario evento para fans Tudum en Brasil, en el que ha presentado los primeros avances de series de género de gran presupuesto, incluida la adaptación de «One Piece», tampoco participará en la SDCC de este año.

Otros estudios se mantienen a la expectativa: Warner Bros., que necesita un fuerte impulso de relaciones públicas para las próximas películas de DC «Blue Beetle» y «Aquaman y el reino perdido», aún no ha descartado faltar a la Comic-Con, y el servicio de streaming de la compañía, Max, tiene previsto llevar algunos títulos de animación a la convención.

Paramount Pictures espera celebrar un panel para la película de animación «Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem», pero su servicio de streaming, Paramount+, aún no se ha comprometido a organizar paneles para sus series de «Star Trek».

La NBC sólo seguirá adelante con sus paneles si no hay huelga de actores, pero ese protocolo no se extiende necesariamente a su cadena hermana, Peacock.

Y Amazon planea tener algún tipo de presencia (la segunda temporada de «La rueda del tiempo» y «The Boys: Gen V» se estrenarán en otoño), pero aún no ha decidido cuál será. (Apple, por su parte, se ha mantenido hermética sobre su posible presencia).

A falta de paneles, es posible que algunos estudios recurran a activaciones y actos promocionales fuera del Centro de Convenciones de San Diego para generar interés entre los aficionados. Pero eso no es un consuelo para la propia SDCC, que ha prosperado durante más de una década gracias a un flujo constante de estrellas de primera fila y proyectos de primera fila que han pasado por sus cavernosos salones de baile.

Contactado por Variety, el portavoz de la Comic-Con, David Glanzer, ha emitido un comunicado en el que evita pronunciarse de forma definitiva sobre cómo podría verse la SDCC tras la huelga de actores, pero deja claro que los organizadores esperan seguir adelante con el evento a pesar de todo: «Con respecto a la huelga y sus posibles efectos en la Comic-Con, tendemos a abstenernos de especular o hacer previsiones. Lo que sí podemos decir es que esperamos una pronta resolución que resulte beneficiosa para todas las partes y permita a todos continuar con el trabajo que tanto les gusta. Hasta entonces, seguimos trabajando diligentemente en nuestro evento veraniego con la esperanza de que sea tan divertido, educativo y festivo como en años anteriores.»

Los estudios que se resistan tendrán que tomar una decisión muy pronto -los calendarios empezarán a publicarse el 5 de julio-, pero puede que lo hagan a oscuras, si SAG-AFTRA y la AMPTP prolongan las negociaciones contractuales más allá de la fecha límite del 30 de junio. Es un aprieto que ningún superhéroe podrá salvar.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
68 shares