Mohamed Al Fayed, ex suegro de la Princesa Diana, fallece a los 94 años.

Mohamed Al Fayed, empresario egipcio y dueño de Harrods, fallece a los 94 años, marcado por la tragedia de la muerte de su hijo Dodi Fayed junto a la Princesa Diana en un accidente automovilístico en París. Su vida estuvo envuelta en controversias, incluyendo teorías de conspiración sobre la causa del accidente.3 min


0
80 shares

Mohamed Al Fayed, el extravagante empresario nacido en Egipto cuyo hijo murió en un accidente automovilístico con la Princesa Diana, falleció esta semana, según informó su familia el viernes. Tenía 94 años. Al Fayed, quien durante mucho tiempo fue propietario de la tienda de departamentos Harrods y del club de fútbol Fulham, quedó devastado por la muerte de su hijo Dodi Fayed en el accidente automovilístico en París con Diana hace 26 años. Pasó años lamentando la pérdida y luchando contra la élite británica a la que culpaba por sus muertes. «La señora Mohamed Al Fayed, sus hijos y nietos desean confirmar que su amado esposo, su padre y su abuelo, Mohamed, falleció pacíficamente por la vejez el miércoles 30 de agosto de 2023», dijo su familia en un comunicado publicado por el club Fulham. «Disfrutó de una jubilación larga y plena rodeado de sus seres queridos».

Al Fayed estaba convencido de que Dodi y Diana fueron asesinados en una conspiración liderada por el Príncipe Felipe, esposo de la Reina Isabel II. Sostenía que la familia real organizó el accidente porque no les gustaba que Diana saliera con un egipcio. Al Fayed afirmaba que Diana estaba embarazada y planeaba casarse con Dodi, y que la familia real no podía tolerar que la princesa se casara con un musulmán.

En 2008, Al Fayed dijo en una investigación que la lista de presuntos conspiradores incluía a Felipe, dos exjefes de policía de Londres y la CIA.

La investigación concluyó que Diana y Dodi murieron debido a las acciones imprudentes de su conductor, un empleado del Hotel Ritz propiedad de Al Fayed, y a los paparazzi que perseguían a la pareja. Investigaciones separadas en el Reino Unido y Francia también concluyeron que no hubo conspiración.

La relación de Al Fayed con la familia real fue representada recientemente en la quinta temporada de «The Crown», en la que el multimillonario, interpretado por Salim Daw, conoce a Diana.

Hijo de un inspector de escuelas, Al Fayed nació el 27 de enero de 1929 en Alejandría, Egipto. Después de invertir en envío en Italia y Oriente Medio, se mudó a Gran Bretaña en la década de 1960 y comenzó a construir un imperio.

En la cima de su riqueza, Al Fayed era dueño del Hotel Ritz de París y del equipo de fútbol Fulham en Londres, además de Harrods, la tienda de lujo en el exclusivo barrio Knightsbridge de la capital.

La Lista de Ricos del Sunday Times, que documenta las fortunas de las personas más adineradas de Gran Bretaña, valoró la fortuna de la familia en 2.100 millones de dólares este año, ubicando a Al Fayed en el puesto 104 entre las personas más ricas del país.

Al Fayed saltó a la fama por primera vez en la década de 1980 cuando luchó con el magnate rival «Tiny» Rowland por el control del grupo House of Fraser, que incluía Harrods.

Al Fayed y su hermano compraron el 30 por ciento de las acciones de House of Fraser por 130 millones de libras en 1985. Pagaron 615 millones de libras adicionales para tomar el control total al año siguiente.

Esa transacción desencadenó una investigación del Departamento de Comercio e Industria, que concluyó que Al Fayed y su hermano habían «representado deshonestamente sus orígenes, su riqueza, sus intereses comerciales y sus recursos». A pesar de esos hallazgos, se permitió que se llevara a cabo el acuerdo.

Al Fayed también fue un actor clave en el escándalo de «dinero por preguntas» que sacudió la política británica en la década de 1990.

Al Fayed fue demandado por difamación por un miembro del parlamento británico, Neil Hamilton, después de que el empresario afirmara que había entregado a Hamilton sobres con dinero y una estancia lujosa en el Hotel Ritz de París a cambio de hacer preguntas en la Cámara de los Comunes.

El abogado de Hamilton, Desmond Browne, afirmó que la acusación era una fantasía, diciendo: «Si hubiera medallas olímpicas por mentir, el Sr. Fayed sería un firme candidato para una de oro».

Un jurado falló a favor de Al Fayed en diciembre de 1999.

Pero nunca fue aceptado por la élite británica. El gobierno rechazó dos veces sus solicitudes de ciudadanía, aunque las razones nunca se hicieron públicas.

Al Fayed compró el equipo de fútbol londinense Fulham en 1997 y gastó generosamente en entrenadores y jugadores para mejorar su rendimiento. Fue un éxito, con el club logrando el ascenso a la Premier League en 2001.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
80 shares