SAG-AFTRA responde al plan de George Clooney para acelerar el fin de la huelga de actores

El presidente del sindicato acudió a Instagram el jueves para aclarar la "confusión en la prensa" sobre las negociaciones.3 min


0
91 shares

La presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, dio la bienvenida a una propuesta liderada por George Clooney para eliminar el límite de las cuotas sindicales, pero dijo que la oferta no sería legalmente compatible con el contrato del sindicato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

A principios de esta semana, Clooney y un grupo de otros actores de alto perfil se reunieron con el director ejecutivo nacional de SAG-AFTRA y el principal negociador, Duncan Crabtree-Ireland, y Drescher, y ofrecieron una propuesta audaz a los líderes sugiriendo que el sindicato elimine el límite de las cuotas para los miembros de altos ingresos con el fin de inyectar más fondos en las arcas del sindicato durante tres años.

La idea detrás de la propuesta de las estrellas de alto perfil es que las principales estrellas como Clooney paguen más en cuotas de lo que actualmente se requiere (el límite actual es de 1 millón de dólares en ingresos) para ayudar a cerrar la brecha entre lo que SAG-AFTRA está buscando en las negociaciones de 2023 y lo que los estudios y las plataformas de streaming están dispuestos a dar. La propuesta también busca que los miembros de ingresos más bajos reciban pagos de regalías antes que los miembros de ingresos más altos.

«En primer lugar, quiero agradecer a ciertos miembros que tienen mucho peso en esta industria por la tremenda cantidad de dinero que han contribuido a nuestra fundación», dijo Drescher en un largo video publicado en Instagram. «También quiero agradecer a George Clooney por organizar la sugerencia de quitar los límites de las cuotas para que los miembros mejor remunerados puedan contribuir más. Aunque es extremadamente generoso y lo aceptamos con gratitud».

Drescher explicó que la propuesta no funcionaría legalmente debido a la base del contrato del sindicato. «Somos un sindicato laboral regulado a nivel federal y las únicas contribuciones que pueden ir a nuestros fondos de pensiones y salud deben provenir del empleador. Por lo tanto, lo que estamos luchando en cuanto a beneficios debe mantenerse en este contrato».

Añadió: «[Es] un poco como comparar peras con manzanas, para que todos lo entiendan».

Las conversaciones entre SAG-AFTRA y la AMPTP actualmente están estancadas debido a la propuesta del sindicato sobre la audiencia de transmisión, que intenta cobrar a los servicios de transmisión 57 centavos por suscriptor para crear un fondo que podría distribuirse a los miembros cuyo trabajo aparece en estos servicios. La AMPTP ha dicho que esta propuesta crearía una «carga económica insostenible», mientras que el sindicato de actores ha dicho que tal disposición es necesaria para complementar la presión a la baja sobre los salarios de los miembros en proyectos de transmisión. También existen grandes diferencias en cuanto a las salvaguardias de inteligencia artificial para el entretenimiento y los aumentos mínimos de tarifas para los próximos tres años.

Drescher también habló sobre la idea planteada en el plan liderado por Clooney sobre las regalías. «Hubo una referencia a una sugerencia de algunas personas sobre cómo podemos volver a la mesa con algún tipo de regalía. Pero eso fue revisado por nuestros experimentados negociadores de personal del contrato sindical y abogados».

«Y dijeron que, lamentablemente, no se sostiene, porque, francamente, esto es un juego de naipes muy matizado. Así que aunque apreciamos el esfuerzo y el deseo de ser solidario con todos los miembros, nosotros en el sindicato y con el comité de negociación todavía estamos esperando a que los directores ejecutivos regresen a la mesa para que podamos continuar nuestras conversaciones», dijo Drescher, refiriéndose al hecho de que los estudios pidieron una suspensión en las discusiones el 11 de octubre, principalmente debido a la propuesta de audiencia de transmisión del sindicato. «Porque al decir que no o alejarse de la mesa, realmente no estás negociando».

Más tarde, en el video, Drescher se encargó de reprender a los estudios por alejarse de las conversaciones, diciendo que «alejarse de la mesa en realidad no solo es muy travieso, sino que también no es legal». The Hollywood Reporter se ha puesto en contacto con la AMPTP para obtener comentarios.

Drescher describió la propuesta de audiencia de transmisión del sindicato como haber «descifrado el código» de la compensación en la transmisión. Y en su mensaje, transmitió que el sindicato no se echará atrás en esa propuesta en un futuro cercano. «Ahora, es cierto que los directores ejecutivos realmente no quieren abordar eso, pero a veces en la vida, cuando introduces un modelo de negocio sin precedentes como lo hicieron en todos mis miembros con la transmisión, también debe acompañarse de una estructura de compensación sin precedentes. Puede que no sea fácil, puede que no sea lo que quieren, pero es una forma elegante de resolver el problema para que todos podamos volver a trabajar en lo que sería la nueva normalidad».

Más tarde, el jueves por la noche, el comité de negociación de SAG-AFTRA emitió una extensa declaración que reiteraba algunos de los puntos clave de Drescher y desarrollaba otros. «El hecho de que los directores de las redes, las compañías de transmisión y los estudios estén dispuestos a comunicarse directamente con ellos es genial», dijo la declaración del sindicato. «Pero los ejecutivos no deben pensar ni por un segundo que pueden utilizar la buena voluntad de los enviados de los miembros para distraernos de nuestra misión».

La declaración continuó: «Subsidiamos el crecimiento del modelo de transmisión con tarifas reducidas y regalías bajísimas o inexistentes. Es hora de compartir el éxito que hemos ayudado a construir».


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares