La temporada de huelgas en Hollywood llega a su fin, ¿cuáles son las lecciones aprendidas?

Una lección importante para la industria 3 min


0
86 shares

Dejemos que comience el proceso de desembalaje.

Después de una huelga laboral de duración récord, SAG-AFTRA y sus mayores empleadores han llegado a un acuerdo. La maquinaria de producción de televisión y cine de Hollywood está a punto de ser desempolvada después de más de seis meses de paro que ha afectado a todos los sectores de la economía del entretenimiento, desde los miembros del sindicato hasta los negocios locales y los conglomerados mediáticos más grandes.

Entonces, ¿qué hemos aprendido después de la larga marcha del cálido verano laboral que se extendió hasta un otoño enojado y agotador? En realidad, hemos aprendido mucho.

Los problemas de la industria con la sobreproducción y la desconexión entre los gastos de capital y el retorno de la audiencia quedaron patentes en las líneas de piquetes de SAG-AFTRA y WGA. Actor tras actor que caminó por las líneas de piquetes en Los Ángeles y Nueva York describió a Variety experiencias de ser tratado con monedas y billetes de baja denominación, evadido y engañado directamente en ocasiones mientras trabajaba en el tipo de trabajo de reparto diario, recurrente y estrella invitada que antes permitía a los actores experimentados y bien conectados ganarse la vida de manera sólida en el trabajo de cine y televisión, sin llegar a tener un nombre destacado.

Este año, actores que sostenían pancartas con largas listas de créditos describieron instancias de rogar a los ejecutivos de asuntos comerciales por sus honorarios y presionar al personal de SAG-AFTRA para que ayudara a hacer valer sus derechos contractuales. Lo mismo sucedió cuando hablamos con miembros de base del WGA, en todos los niveles de experiencia. Pedidos de episodios más cortos, menos temporadas por serie y una gran brecha de ingresos entre los jugadores por encima y por debajo de la línea hicieron de Peak TV un campo de obstáculos para Hollywood.

Estas fueron las historias humanas de cómo los ejecutivos de estudios, redes y plataformas de transmisión intentaban manejar un tsunami sin precedentes de producción de contenido original. El apretón a los actores y escritores de trabajo fue especialmente molesto para los veteranos porque llegó después de años en los que los talentos de alta marca se embolsaron cheques récord por retratar series de televisión y películas para transmisión. Ahora, la industria volverá al trabajo en un mercado mucho más sobrio para el gasto en contenido. Una gran cantidad de proyectos que fueron aprobados antes de que comenzara la huelga del WGA el 2 de mayo ya han sido cancelados por plataformas de transmisión y otros canales. Y la reestructuración aún no ha terminado.

Otro resultado importante del ciclo de contratos laborales ha sido iniciar la conversación sobre las líneas legales, morales y éticas a dibujar alrededor de las tecnologías generativas de inteligencia artificial. En lugar de hablar sobre la tecnología en términos amorfos, la ira y el discurso desatados por las huelgas obligaron a Hollywood a discutir en detalle cómo la inteligencia artificial puede afectar el panorama laboral para los creativos que trabajan en industrias basadas en derechos de autor. Los detalles de los términos de SAG-AFTRA sobre la inteligencia artificial seguramente se estudiarán como guías en el mar de litigios y elaboración de políticas públicas que ahora están en marcha en los Estados Unidos y en todo el mundo.

Pero la lección más importante de todas es que el proceso de negociación de contratos laborales de Hollywood debe ser desmantelado y reconstruido para la era moderna. El ritual y la bravuconería en torno a cuándo comienzan las negociaciones, cuándo se reducen las prioridades, cómo se calculan los términos económicos e incluso la nomenclatura en torno a las «últimas, mejores y finales» ofertas necesita una revisión, fuera del entorno de alta presión de las negociaciones de contratos con un plazo ajustado.

El WGA dejó los lápices durante 148 días antes de llegar a un acuerdo. SAG-AFTRA estuvo fuera 118 días, un récord para el sindicato en una huelga de televisión y cine que involucra la producción tradicional de televisión y cine (en 2000, un SAG y AFTRA entonces separados llevaron a cabo una huelga de seis meses contra los productores comerciales). Estas acciones laborales fueron el resultado de condiciones de la industria insostenibles que se aceleraron alrededor de 2015 y alcanzaron un punto crítico en 2022 a medida que comenzaba la gran contracción del gasto en contenido.

Los sindicatos y la dirección deben comprometerse a nombrar una especie de comisión bipartidista de la industria para realizar un estudio real sobre un mejor proceso que pueda evitar otro cierre de seis meses que perfore un agujero en la tubería de producción de Hollywood. (Hicimos este argumento en una historia de portada hace algunas semanas, por si acaso).

Pero antes de que eso pueda suceder, el enfoque de los líderes empresariales debe dirigirse a IATSE. El contrato maestro para el sindicato que cubre a los trabajadores de equipo, técnicos y artesanos que son contribuyentes vitales para cada película y programa de televisión, está programado para vencer el 31 de julio.

IATSE, como la industria recordará, estuvo más cerca de hacer huelga durante su ronda de negociaciones contractuales de 2021 de lo que había estado en décadas. Los trabajadores esenciales de Hollywood también han soportado el sacrificio de la prolongada lucha laboral. El dolor generalizado causado por

los cierres de producción solo refuerza cómo el trabajo de Hollywood está tejido por muchas manos. Es hora de aprovechar las muchas lecciones aprendidas y los nuevos precedentes contractuales establecidos este año para encontrar el camino que evite a IATSE y al resto del negocio una repetición de la disfunción de este año.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
86 shares