9.000 empleadas pueden demandar a Disney por desigualdad salarial entre hombres y mujeres

La histórica demanda es el mayor asunto legal presentado en virtud de la Ley de Igualdad Salarial de California.1 min


0
74 shares

Casi 9,000 mujeres ahora podrán demandar a The Walt Disney Company, alegando que se les pagaba menos que a sus colegas masculinos.

Un juez de Los Ángeles certificó el 8 de diciembre una demanda presentada bajo la Ley de Igualdad Salarial de California, que prohíbe a los empleadores pagar menos a alguien del sexo opuesto o de otra raza. La demanda colectiva es la más grande jamás certificada bajo dicha ley.

«Estos son casos importantes para reducir la brecha salarial y exponer prácticas salariales discriminatorias», dijo la abogada de las demandantes, Lori Andrus, a IndieWire. «Nos sentimos honradas de representar a las valientes mujeres que han salido a contar las historias de tantas mujeres que son tratadas como mano de obra barata. Nos complace que el juez haya visto a través de las tácticas de Disney. La equidad es el objetivo. Eso es todo».

Un portavoz de Disney dijo a IndieWire que la empresa está «decepcionada» con la decisión del juez Elihu M. Berle de Los Ángeles, quien rechazó el argumento presentado por el abogado de Disney de que el caso era demasiado amplio.

«Estamos decepcionados con la decisión del tribunal en cuanto a las reclamaciones de la Ley de Igualdad Salarial y estamos considerando nuestras opciones», dice el comunicado de Disney.

La demanda, presentada originalmente en abril de 2019 y obtenida por IndieWire, menciona a demandantes que trabajaron en Disney en los estudios de cine y televisión de Disney, en los grupos musicales, parques temáticos y hoteles, en Lucasfilm, ABC, Marvel, Imagineering, y en diversas funciones y niveles laborales. La demanda excluye a aquellos en Pixar, ESPN, Hulu, Fox o FX. Los empleados incluidos en la demanda son aquellos que han trabajado en la empresa en California desde el 1 de abril de 2015 en posiciones no sindicalizadas y por debajo del nivel de vicepresidente.

Andrus le dijo a IndieWire que la demanda representa aproximadamente a 8,900 mujeres hasta mediados de 2022 y será ligeramente más grande para el momento del juicio.

Según Variety, la abogada de Disney, Felicia Davis, argumentó en la corte el viernes que las demandantes buscaban comparar salarios en miles de posiciones y, por lo tanto, no podían ser comparables entre sí.

«Lo sé, va a ser horrendo», reportó Variety que dijo el juez Berle al desafiar el argumento. «¿Me estás diciendo que Disney no tiene un sistema de categorización de niveles salariales?»

Una conferencia de estado está programada para el 9 de febrero de 2024, y se espera un juicio para octubre del próximo año.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
74 shares

Dando de qué hablar...