Oppenheimer se proyectará por fin en Japón tras las críticas recibidas

La epopeya de Christopher Nolan sobre la Segunda Guerra Mundial se centra en la creación de la bomba atómica que mató a más de 200.000 japoneses.2 min

0
63 shares

La película «Oppenheimer» de Christopher Nolan se estrenará finalmente en Japón en 2024.

La película, que se estrenó en Estados Unidos en julio de 2023, será lanzada por el distribuidor japonés local Bitters End. La compañía emitió un comunicado a Reuters en el que se menciona que la épica de la Segunda Guerra Mundial es «considerada como una de las favoritas para varios premios cinematográficos»; sin embargo, no se anunció una fecha de lanzamiento específica.

«Oppenheimer» está protagonizada por Cillian Murphy como J. Robert Oppenheimer, el físico detrás de la bomba atómica arrojada sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, que causó la muerte de más de 200,000 personas. La película ha recaudado más de $950 millones a nivel mundial.

Bitters End emitió un comunicado a IndieWire, diciendo: «Nosotros, Bitters End, lanzaremos ‘Oppenheimer’ de Christopher Nolan en Japón en 2024. La decisión se tomó después de meses de diálogo reflexivo asociado con el tema y reconociendo la sensibilidad particular para nosotros los japoneses. Después de ver la película, sentimos que Christopher Nolan ha creado una experiencia cinematográfica única que trasciende la narración tradicional y debe ser vista en la pantalla grande. Invitamos a la audiencia a ver la película con sus propios ojos cuando llegue a Japón».

«Oppenheimer» recibió críticas por la falta de representación de las personas japonesas que sufrieron a causa de la bomba atómica.

Una campaña de marketing detrás del estreno doble de «Barbenheimer» en julio de 2023 llevó a una disculpa de Warner Bros. Film Group después de que un meme que mostraba a la estrella de «Barbie», Margot Robbie, sobre los hombros del personaje principal de «Oppenheimer», interpretado por Murphy, con una explosión de bomba atómica detrás de ellos se volviera viral. La página oficial de «Barbie» en Twitter respondió con la leyenda: «Será un verano para recordar».

El tweet posterior generó una nota comunitaria que explicaba el contexto histórico de la nube de hongo representada, haciendo referencia a las bombas en Hiroshima y Nagasaki. La publicación provocó una petición en línea contra Warner Bros. EE. UU., ​​con Warner Bros. Japón emitiendo un comunicado sobre el póster.

«Consideramos extremadamente lamentable que la cuenta oficial de la sede estadounidense de la película ‘Barbie’ reaccionara a las publicaciones en redes sociales de los fanáticos de ‘Barbenheimer'», escribió Warner Bros. Japón en un comunicado publicado en la página de Twitter de «Barbie» en Japón. «Tomamos esta situación muy en serio. Estamos pidiendo a la sede estadounidense que tome las medidas adecuadas. Nos disculpamos con aquellos que se sintieron ofendidos por esta serie de reacciones inconsideradas. Warner Bros. Japón».

El hashtag #NoBarbenheimer se volvió tendencia en Japón, con una petición en Change.org que recopiló más de 16,000 firmas en dos días.

0