Los biopolímeros han emergido como una preocupación sanitaria de proporciones alarmantes en Latinoamérica, afectando cada vez a más personas que, buscando mejorar su aspecto físico, se sometieron a procedimientos que comprometen gravemente su salud. El Dr. José Rosales, destacado cirujano plástico y CEO de MediSpa, advierte: “Los biopolímeros se han convertido en un problema de salud pública en Latinoamérica”.
El especialista explica que estos modelantes, comúnmente utilizados para dar volumen en zonas como glúteos, labios, piernas y rostro, no son compatibles con el organismo. En muchos casos, fueron aplicados en peluquerías y sitios sin control sanitario, lo que ha causado infecciones y graves efectos secundarios.
“El bajo costo y los resultados inmediatos hicieron muy populares estos procedimientos en los últimos 20 años, pero hoy estamos en el pico de las consecuencias”, señala el Dr. Rosales.
El Dr. José Rosales es uno de los más destacados cirujanos venezolanos que está luchando contra este mal. Ha dedicado su vida a estudiar y practicar las técnicas más avanzadas para la eliminación de esta sustancia, posicionándose como un referente en el abordaje de esta problemática en la región.
Los pacientes afectados experimentan dolor, cambios de coloración, adormecimiento, migración del producto hacia órganos vitales e incluso síndrome de Asia, desencadenando síntomas tan diversos como caída del cabello, debilitamiento, insomnio y cambios de humor.
«La sugerencia siempre es girar la consulta a un cirujano plástico especialista en extracción de biopolímeros», recomienda el Dr. Rosales, quien destaca la importancia de los estudios de imagen para identificar el estadio del polímero.
En países como Colombia, Brasil, Venezuela y México, esta situación exige protocolos médicos avanzados y equipos multidisciplinarios para la extracción y reconstrucción. “Hoy en día está muy claro y protocolizado este manejo”, concluye el experto.

