Televisa y la familia de "Chespirito" heredarán la fortuna de Gómez Bolaños

2 min


1
68 shares, 1 point

[dropcap]F[/dropcap]ue la “gallina de los huevos de oro” de Televisa y el hada madrina de muchos de sus compañeros que alcanzaron la fama gracias a su ingenio. Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” no solo tenía la facilidad de crear personajes que enganchaban al público en un instante; también era una verdadera máquina de facturar dinero. Nadie contaba con su “astucia” a la hora de hacer negocios y convertir su nombre en una marca que aportó grandes ganancias a las empresas televisivas que transmitían sus series de comedia.

Luego de realizarse ste lunes el sepelio de este ídolo mexicano, sale a relucir la cifra de la herencia que el comediante dejó a sus familiares, esto de acuerdo con datos que la revista Forbes publicó en 2012. Actualmente en México calculan de manera extraoficial que la fortuna personal de Gómez Bolaños ronda los 15 millones de dólares. Sin embargo, las ganancias que generó a Televisa ascienden a mil 700 millones de dólares tan solo del periodo de 1992 a 2012.

[pullquote_right]A pesar de que “El Chavo” se dejó de producir como serie independiente en 1980, sigue generando la fascinación entre los telespectadores.[/pullquote_right]

La revista especializada considera que cada episodio generó a la televisora 1,3 millones de dólares, y es Televisa, que posee los derechos audiovisuales de la serie. Además, Forbes afirma que Televisa Consummer Products, la división de la empresa encargada de la venta de licencias de la televisora al mundo, percibe beneficios anuales por más de 24 millones de dólares.

Quienes serían los beneficiarios de esta millonaria cantidad son su esposa Florinda Meza, y sus 6 hijos: Roberto, Graciela, Marcela, Paulina, Teresa y Cecilia.

“El Chavo del 8”, “El Chapulín Colorado”, “El doctor Chapatín”, “Chaparrón Bonaparte”, entre otros personajes, fueron los que hicieron reír a muchas personas, no solo de México y América Latina, también de otros países a los que llegó este producto cómico.

Videojuegos, muñecos, series animadas, alimentos y bebidas, películas, artículos escolares , accesorios, juguetes, entre otros, son solo algunos de los productos que con base en “El Chavo del 8” se crearon y que tal vez su comercialización es lo que ha dejado una mina de oro.

A pesar de que “El Chavo” se dejó de producir como serie independiente en 1980, sigue generando la fascinación entre los telespectadores. Tras la muerte de Gómez Bolaños se esperan actos, conmemoraciones y programas especiales para honrar la memoria del exitoso comediante. Evidentemente, los costos por anunciantes y cuñas se elevarán.

Se calcula que, actualmente, la comedia tiene 91 millones de espectadores diarios en todos los mercados donde se trasmite en la región.

La máquina de generar dinero en la vecindad, donde también convivían Don Ramón, Quico y La Chilindrina, no solo se limita en los derechos de trasmisión. Según Forbes, la suma por derechos de mercadeo y otros pactos del uso de licencia, generan 24 millones de dólares anuales a Televisa.

Esta cifra aumentará considerablemente en los próximos años si se concretan algunos proyectos vinculados a la serie. Tal es el caso de una película en 3D, según informó María del Carmen Rotter Alday, directora de Televisa. Parece que el niño pobre, que no tenía dinero para comprar una torta de jamón, dormía en el fondo del barril sobre un colchón de dólares… que pareció agrandarse con el tiempo.

Según la prestigiosa revista Forbes, cada uno de los capítulos (de media hora) escritos por Gómez Bolaños dejó una ganancia a Televisa estimada de 1,3 millones de dólares por concepto de regalías.

La publicación de negocios dio a conocer en 2012 que Gómez Bolaños le había generado a Televisa, que posee los derechos audiovisuales de la serie, una ganancia neta de 1,700 millones de dólares, en 24 años de transmisión.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

1
68 shares, 1 point

Dando de qué hablar...