Nuno Gomes: "La nueva generación debe creer más en sus ideas y no darse por vencida" [Entrevista]

10 min


0
467 shares

[dropcap]E[/dropcap]l arte de crear historiar y lograr contarlas en tan solo minutos, es algo que muy pocos saben hacer. Tal es el caso, que el concepto audiovisual significa la combinación e interrelación plena entre lo auditivo y lo visual para producir una nueva realidad o lenguaje.

Los realizadores o directores, son los encargados de juntar todas estas características y lograr una gran obra maestra, enamorando al público con grandes historias llenas de felicidad, alegría y a veces tristeza. De tal manera, como muchos ya saben un clip de vídeo o videoclip es una pieza corta filmada que difiere del cortometraje en que es muchísimo más corto, que está realizado con un ritmo muy rápido, más parecido al de la publicidad que al del cine.

Desde los cantantes empezaron hacer videos musicales, la industria musical ha sido la más radical y al mismo tiempo financieramente beneficiosa de las innovaciones en la historia de la televisión.

Venezuela, un país repleto de grandes talentos musicales han necesitado la ayuda de otros talentos para poder mostrar la parte visual de sus canciones. Es por eso, que profesionales del mundo audiovisual como lo es Nuno Gomes, ha logrado consagrarse como uno de los directores de videoclip’s más importantes del territorio nacional, siendo el responsable de los videos de San Luis, Jonathan Moly, Renny, Lasso, Victor Drija y últimamente Chino & Nacho.

Facebook
Facebook

El trabajo más reciente de Gomes, fue el colorido video de «Me Voy Enamorando» del dúo supremo Chino & Nacho, este trabajo audiovisual trajo ciertas criticas por ser comparado con algunos aspectos políticos del gobierno venezolano, el un artículo publicado en un blog del articulista Luigino Bracci, dicho texto afirma que las escenas planteadas existe una analogía con el fallecido presidente Hugo Chávez.

LEER MÁS [¡Polémica! Nuevo video de Chino y Nacho “copia” a presidente fallecido de Venezuela]

El equipo de [ElFarandi], logró tener una conversación telefónica con el audiovisualista venezolano, y nos comentó todo sobre sus aspiraciones, opiniones y vivencias en su carrera profesional como director cinematográfico.


[El Farandi]: ¿Qué se siente realizar todos los trabajos audiovisuales a los artistas venezolanos?

Nuno Gomes: Una bendición, estoy demasiado contento, esto es una bendición lo que me está sucediendo a mi carrera, y a la compañía que cree hace más de 5 años. Le doy gracias a Dios, que desde hace 2 años esto ha sido un BOOM (realizar videoclips), los videoclip era un género muy mal visto por la gente, ya que pensaban que sus temática era de pura fiesta. Aunque va mucho más allá de eso, [pullquote_right]realizar un videoclip es realizar una buena cinematografía, contar historias y que la gente se sienta conectada con cada una de ellas.[/pullquote_right] Gracias a Dios, le hemos dado la vuelta a este género y le hemos demostrado al público que aquí hay mucho talento para poder hacer, no solamente historias bien contadas y que se conviertan virales sino a también a la gente le importe, que la gente consuma, la comparta, comente y que sea parte de la cultura venezolana.

De cierta manera, los videos de Victor Drija, Jonathan Molly, Grupo Treo, etc.. el cual consideramos como grandes trabajo, el cual cada uno se ha caracterizado en ser propios, nunca hemos caído en el cliché de decir que todos se parecen o todos son los mismos pero con diferentes envoltorios, gracias a Dios que cada uno cada uno de nuestros clientes salen satisfechos, siempre tratamos que cada trabajo tenga un lenguaje y carácter propio.

[El Farandi]: ¿Qué mensaje quieres dar al público a través de tus videos?

Nuno Gomes: Tenemos la manera subliminal e indirectamente de transmitir un mensaje mediante fotogramas por segundo o cuadros por segundo el cual pueda hacer sentir al público una buena experiencia visual, lo que queremos hacer es un viaje emocional, de dicha, esperanza, alegría y yo creo que cada uno de los videoclips que hemos manejado le hemos logrado historias emotivas y finalmente deje algo más allá que una simple canción. [pullquote_right]Simplemente, queremos darle color y vida a nuestro pueblo, que sabemos que la está pasando difícil[/pullquote_right]. y el video de «Me Voy Enamorando» fue el trabajo que me dio esa oportunidad.

Facebook
Facebook

Yo le dije a los muchachos (Chino & Nacho), que con la canción deberíamos irnos a algo más conceptual, quien quite que que logremos darle vida y color a nosotros mismos, a ese claro-oscuro que nos hace sentir como abatidos y buscar la manera de reflejar nuestro país, ya que necesita un poco de color, alegría, de ganas de salir adelante. Yo les dije «Vamos a manejarlo, como que de repente son uds los que estan llegando, a una mañana espontánea en Petare con 70 personas con potes de pinturas, con buena vibra y vamos darles un día que jamás olvidarán».

De cierta manera, también era lo que queríamos llevar más allá del video y que quizás la gente cuando vea el video diga, «Ahí está Chino y Nacho», pero si no te gusta su música, te puede gustar lo que estás viendo y eso era lo que manejamos agarrados de la mano, la relación de la niña con cáncer y el niño que se siente inseguro, pero que tiene a la música que lo llena de seguridad, logramos darle la vuelta a todas esas ideas y lo reflejamos en los 5 minutos que dura el video.

EF: Así como el también director venezolano Daniel Duran se ha hecho nombre por dirigir grandes videoclips. En la actualidad, se apartó un poco de este género y comenzó lo que sería una nueva etapa de realizar cine

¿Tienes pensado hacer largometrajes?

Nuno Gomes: Todo esto que hago, es para hacer largometrajes, ese es el sueño de todo director, antes de realizar videoclips. Yo he trabajado con Daniel, en el video de Renny, logré ver algunas secuencias de su película y me pareció increíble. En fin, creo que todo realizador tiene esa meta y es hacer cine. Sin embargo, cada uno comienza de una manera distinta, en el caso de Daniel el arrancó en la parte televisiva en Puma Tv, yo en la parte de comerciales publicitarios que se realizaban en una productora. Todos tenemos la misma meta, que es básicamente un ejercicio visual y narrativo que nos ha ayudado a ser los mejores, y para cuando llegue el momento indicado podamos hacer cine, realizar videoclips es el mejor entrenamiento para convertirse en cineasta, ya hemos logrado contar historias en menos de 5 minutos.

Director Nuno Gomes REEL 2013 from Nuno Gomes on Vimeo.

Además, [pullquote_left]tengo un sueño y es que dentro de 2 años, pueda realizar cine y hacer mi opera prima[/pullquote_left], llevo trabajando con mi productora unos 6 años y estoy muy contento con ello, pero que todavía falta para poder llegar a lo que quiero ser, este medio como debes saber es de primeros pasos y de intentar, y si no lo haces bien la gente te va a odiar por el resto de sus vidas. Por eso creo que, cada paso importa y no pensar las cosas 2 veces antes de tomarlo, prefiero tardar un poco pero hacerlo bien.

[El Farandi]: ¿Cuales son tus influencias para hacer cine?

Nuno Gomes: Desde que era muy pequeño mi padre me alquilaba toda las películas en VHS, imagináte la locura. Gracias a todo eso, pude conocer todo lo que es el cine, no solo en cine brasileño ya que mi papá es de allá, debo confesar que aunque me daba hasta miedo y creía que es una locura, me pareció genial lo que hizo Stanley Kubrick con los movimientos de cámara y me encantó su estética cinematográfica ya que es una de las mejores y más sinceras estéticas en la historia del cine. Por otro lado, aunque hago mucho drama, a mi me encanta el humor y yo amaba las películas de Cantinflas, si tuviese la oportunidad de realizar algún trabajo audiovisual con un persona fallecida, sería con Mario Moreno Cantinflas.

Archivo
Archivo

En cuanto al cine venezolano, creo que tenemos un buen cine, respeto a cada uno de las personas, prefiero no decir quién me gusta y no, por que es como raro decir eso en los medios. Veo mucho cine venezolano., y reconozco que se han logrado cosas fenomenales en los últimos 3 años, y espero que se mantenga así. Siento que estamos dejando de atrás ese cliché de «Vamos apoyar el cine nacional» y estamos comenzando a decir [pullquote_right]»Vamos a disfrutar del cine nacional» [/pullquote_right].

En cuanto algunas de las películas venezolanas, «La Distancia Más Larga» me pareció algo exquisito en cuanto a dirección, guión, producción y dirección de fotografía. Sin embargo, hay gente que no lo ve así, ya que carece el aquel humor venezolano, las mujeres, el hilo, las groserías. Me gustaría, que los directores venezolanos se arriesgaran un poco más hacer un cine que vaya más allá de lo que hemos venido a haciendo, aunque hay que reconocer que hemos ido evolucionando y logramos acostumbrar a la audiencia con nuevas historias, quizá vamos poco a poco, pero lo estamos haciendo bien.

[El Farandi] ¿Qué mensaje le das aquellos jóvenes que quieren estudiar cine?

Nuno Gomes: Si te soy sincero, tengo 28 años, aún así estuve en Maracaibo impartiendo un taller sobre dirección audiovisual simplemente como dices, NO HAY lugares donde se imparta la profesión cinematográfica de manera completa. Yo a cierta edad, decidí estudiar esto, no conseguí nada relacionado al mundo audiovisual. He visto que en todo el país hay jóvenes interesados en esto, allá en Maracaibo tuve la oportunidad de compartir con 55 estudiantes, y me pareció excelente; me hubiese gustado que hace 12 años yo pudiese haber obtener este tipo de información. Hay que darles un poco de apoyo a esos jóvenes, siempre les digo que no se necesita grandes equipos para realizar buenos trabajos, si no buenos guiones y por supuesto [pullquote_right]no darse por vencido, creer siempre en tus ideas. [/pullquote_right]Lo lindo de arriesgarse en este medio, es que podemos hacer cosas distintas e innovadoras, acá en Venezuela tenemos grandes paisajes donde podemos hacer grandes cosas, la cuestión es salir a la calle y no tener miedo de contar las historias.

Todo es cuestión de no tener miedo, salir a la calle a mostrar lo que quieres, tus historias. Por supuesto, no dejarse achicopalar por lo que te diga la gente, sobre todo por los problemas económicos. Yo creo que, este cine poco a poco ha resurgido y gracias a esa nueva generación, he visto excelentes trabajos de alumnos al nivel nacional y creo que ellos están aportando algo a medio. Es por eso, que me duele muchísimo ver a esa gente talentosa irse del país, yo no los juzgo.. porqué entiendo lo que está pasando, pero para mi no me parece abandonar el país en este momento, yo no me voy, no me he ido, tuve la oportunidad de irme hace varios años pero decidí quedarme. «Hice mi compañía aquí y estoy sudando la camiseta como no tienes idea, mucha gente dice que no tenemos recursos, pero en realidad si lo tenemos y más que eso debemos tener ganas, salir a trabajar y convencer a la gente».


Entre la larga conversación que sostuvimos con el director venezolano, nos explico sobre el gran desempeño que ha tenido con su compañía. Además, nos comentó con un poco de preocupación sobre aquellos profesionales que se han ido del país afirmando que: «Han tirado la toalla muy pronto». Gomes, también comentó que en su compañía «Compostela Films & Art» a lo largo de 3 años ha perdidos grandes talentos, los cuales han decidido aventurarse fuera del país en busca de nuevas oportunidades.

[El Farandi] ¿Qué opinas sobre el polémico análisis que le hicieron al video de «Me Voy Enamorando»?

Nuno Gomes: Yo no me imagine que eso iba a salir así de esa manera o peor, realmente fue más suave lo que yo pensé, normalmente las ideologías de nuestro país son muy radicales, quizás algunas muy violentas. En fin, mi primera impresión me dolió un poco por qué fue hacía un trabajo que realice con muchas ganas y entonces salen personas que quieren verle la parte negativa, como a de lugar inventando cosas que no tienen ni sentido, ni pie ni cabeza.

[pullquote_right]El tema del cáncer no fue una copia al carbón de una historia que haya pasado en 2006, sino es un tributo a mi abuelo que falleció de está terrible enfermedad[/pullquote_right] y es como una carta de amor que hice para él a través del video de Chino & Nacho. Cuando los muchachos me presentaron su idea y me dijeron: «necesitamos un video para la canción Me Voy Enamorando, y lo único que tenemos en la cabeza es una botellita», ya que eso era lo que ellos se imaginaban al escuchar la canción. De tal modo, que ellos querían que al ver está escena de la botella, el público inmediatamente pensará universalmente en Chino & Nacho.

Youtube
Youtube

Entonces, me pareció excelente su propuesta pero también quise que el video sea más que eso, que vaya más allá, que la gente no sólo piense en la botellita, sino también que sean parte de una historia. Cuando llego a ver en portal aporrea.com y el artículo que hicieron, me dejó anonadado y de verdad no puedo creer que alguien tan ocioso en su vida haya analizado de esa manera tan critica y poco constructiva a un trabajo que se hizo con mucho esfuerzo y esperanza, que además no tenía ninguna intensión de ser politizado, ni mucho menos hacer lo que ellos alegan que es «reenganchar al público oficialista con Chino y Nacho, debido a lo ocurrido en el festival Suena Caracas. [pullquote_right]La historia es mía, y nunca se tuvo la intención de lograr cometidos políticos[/pullquote_right], respecto a parque ‘Los Caobos’, necesitábamos varios espacios bellísimos y que realmente reflejara esa Caracas bonita que está escondida, el cual la gente no quiere salir a ver, por miedo a la inseguridad. Nosotros quisimos reflejar eso.

Locación parque ‘Los Caobos’

[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/WRIKH9YukX0?t=40″ height=»360″]Aldrich Killian[/su_youtube_advanced]

Quise ver es uno de los parques más antiguos de Caracas, quise reflejar la parte de la piscina, el elefante dorado, que si bien hayan sido restaurados por x o y entidad, están allí para el disfrute de todos los venezolanos. Lo irónico es que cuando fuimos a rodar las escenas, nos hicieron la vida imposible, justamente la entidad del gobierno.


EF: El realizador venezolano, también nos relató sobre la grata experiencia que tuvo al grabar en Petare, donde la comunidad los recibieron con un gran afecto. Por otro lado, también nos explico sobre como realizaron todas las grabaciones en el barrio caraqueño, pintando casa por casa y compartiendo con la gente. En fin, todo esto se puede apreciar en en «Making Of» del video.

Youtube
Youtube

Sin lugar a dudas, en Venezuela existe infinidades de personas con grandes talentos, y estamos seguros que Nuno Gomes es uno de ellos, aquel profesional que jamás se da por vencido y que quiere alcanzar el éxito a como de lugar. Con gran entusiasmo y buena vibra Gomes nos ha dejado claro que el venezolano no debe perder las esperanzas, sino más bien seguir luchando por alcanzar sus sueños sin importar cuantos obstáculos estén atravesados en el camino.

Makig Of «Me Voy Enamorando»

[su_youtube_advanced url=»https://www.youtube.com/watch?v=XpHrB6EmroA» height=»360″]Aldrich Killian[/su_youtube_advanced]


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
467 shares