Falleció el ingeniero de sonido de los Beatles

Geoff Emerick, el ingeniero de sonido de los Beatles que entró a la industria musical en su adolescencia y ayudó a hacer historia2 min


0
47 shares

El sonidista no era muy conocido entre el gran público, pero constituyó una parte esencial del legado de los Beatles. Paul McCartney y Yoko Ono rindieron homenaje a su compañero.

Geoff Emerick, el ingeniero de sonido de los Beatles que entró a la industria musical en su adolescencia y ayudó a hacer historia con álbumes emblemáticos como «Revolver» y «Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band», ha muerto a los 72 años.

Abbey Road Studios, casa de los Beatles y muchos otros artistas, confirmó el deceso el miércoles y se comprometió a ayudar a que el legado de Emerick siga vivo.

Su colega William Zabaleta dijo a Variety que Emerick se desvaneció y murió el martes mientras estaban hablando por teléfono. Agregó que Emerick había padecido problemas cardiacos en años recientes.

En un homenaje en Internet Paul McCartney escribió que Emerick «tenía un sentido del humor que iba bien con nuestra actitud sobre el trabajo en el estudio y siempre estaba abierto a muchas ideas nuevas que le presentábamos. Creció para comprender lo que nos gustaba escuchar y desarrolló todo tipo de técnicas para lograrlo. Pasamos muchas horas emocionantes en el estudio y nunca fallamos al entregar los productos».

 

Emerick era una parte esencial del legado de los Beatles a medida que se volvían más ambiciosos y experimentales en el estudio transformando el rock en arte. Estuvo en las primeras sesiones de los Beatles en EMI en 1962, como asistente bajo la dirección del ingeniero Norman Smith, y fue ascendido después de que Smith se fue de la empresa para trabajar como productor a mediados de la década.

«Geoff Emerick solía hacer cosas para los Beatles y temía que la gente encima (en la jerarquía de EMI) se enterara», dijo el productor George Martin en un documental sobre los Beatles de la década de 1990. «Se suponía que los ingenieros no debían jugar con los micrófonos y cosas así. Pero él solía hacer cosas muy raras, que eran ligeramente ilegales, con nuestro apoyo y nuestra aprobación».

Su primer álbum como ingeniero de los Beatles fue «Revolver», lanzado en 1966, el cual marcó el primer trabajo en el que la banda adoptó totalmente estos efectos de estudios como cintas reproducidas al revés y pistas dobles. En una famosa historia que Emerick contó en numerosas ocasiones encontró una solución única cuando John Lennon le dijo que quería que su voz sonara como «el Dalai Lama cantando desde la cima de una montaña a 25 millas del estudio» en la ensoñadora «Tomorrow Never Knows». Emerick encontró la manera de procesar la voz de Lennon a través de un amplificador giratorio para producir esa piedra angular de la música psicodélica.

«Eso de alguna manera ganó a John», dijo Emerick en 2016.

El miércoles la viuda de Lennon, Yoko Ono, tuiteó que estaba «en shock» por la muerte de Emerick.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
47 shares