Historias de «Sin Fronteras»: el albergue de venezolanos en Perú que visitó Angelina Jolie ???

“Sin Fronteras” es un lugar ubicado en San Juan de Lurigancho, donde se refugian aproximadamente 200 venezolanos4 min


-1
106 shares, -1 points
Sin Fronteras Angelina Jolie

Este fin de semana, la actriz de Hollywood, Angelina Jolie, viajó a Perú como parte de una visita oficial a uno de los países que ha recibido más ciudadanos venezolanos que han abandonado su país por la crisis económica.

En su calidad de Embajadora de buena voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Angelina Jolie visitó el albergue «Sin Fronteras», que creó el empresario peruano Renee Cobeña, para recibir a los venezolanos que llegan a Perú en busca de un mejor futuro que su país no puede brindarles. Sin Fronteras Angelina Jolie

“Sin Fronteras” es un lugar ubicado en San Juan de Lurigancho, barrio del noroeste de la Provincia de Lima, donde se refugian aproximadamente 200 venezolanos, a pesar de solo tener 200 metros cuadrados. Allí, varios inmigrantes le relataron su historia al salir de su país natal; algunos salieron en avión, otros en bus e incluso caminando durante 17 y 23 días.

Nuevas oportunidades

Katerin Lara vive hacinada en una casa compartida por 200 migrantes venezolanos en un humilde barrio de Lima, donde debe hacer fila para entrar al baño o lavar su ropa, pero se siente afortunada.

“Literalmente le doy gracias a Dios que llegué aquí”, comentó esta mujer de 24 años sentada en la cama inferior de una de las 40 literas que tiene la casa.

Sin Fronteras Angelina Jolie

“Escogí Perú porque hay más posibilidad para trabajar si consigues legalizarte. En Colombia te ayudan, pero no hay empleo”, dice Lara, quien permanece con su hija de seis años desde hace 20 días en este albergue, abierto por un empresario peruano que vivió la dura experiencia de ser migrante en Japón y Corea del Sur en la década de 1990.

Partos amargos

Tres bebés han nacido en este inmueble de dos pisos de la calle Los Olmos del populoso distrito limeño de San Juan de Lurigancho, y fueron atendidos en un hospital público cercano.

La casa de 200 metros cuadrados, en la que permanentemente se escucha salsa o música llanera, fue alquilada y puesta gratuitamente al servicio de los migrantes venezolanos por el empresario textil René Cobeña.

“Somos como una gran familia”, dice Cobeña, de 51 años, casado y padre de dos hijos. “Al albergue le puse ‘Sin Fronteras’ porque el hambre y la necesidad no tienen bandera”, agrega.

De a dos o tres por cama

Hace un año, René Cobeña empezó a ayudar ocho migrantes venezolanos en una casa alquilada, que ahora, convertida en albergue, ocupan 200 personas, incluidos 30 niños. Por ella han pasado 1.700 personas que huyeron de la crisis en Venezuela.

La casa, en cuya fachada fue pintada una bandera venezolana, tiene tres habitaciones, dos baños, una cocina, una sala y un patio con toldo. Como las 40 literas no dan abasto, decenas duermen sobre colchonetas en el suelo, incluso en el patio.

“Acá los acomodamos, antes dormía uno por cada colchón. Ahora duermen dos o más personas en uno”, explica Cobeña, afirmando que siempre hay espacio para recibir a un venezolano más. De hecho, “todos los días” llega uno nuevo.

Gratis, pero con reglas

“No se les cobra un centavo por esta aquí. Lo único que es les pide es colaboración con la limpieza”, indica el samaritano. Además, Cobeña estableció un reglamento, que prohíbe fumar, beber alcohol o pelear, y fija una permanencia máxima de un mes.

A su llegada a cada uno se le hace una entrevista, le sacan copia de su documento de identidad y le dan un ejemplar del reglamento.

Sin Fronteras Angelina Jolie

Los dos baños de la casa se han hecho insuficientes, por lo que hombres y mujeres deben hacer fila. También hay turnos para lavar la ropa en una máquina eléctrica comprada a crédito por Cobeña.

La demanda aumentó después de que el gobierno peruano anunció que exigiría pasaporte a los venezolanos, cuenta Mauricio Duque, quien funge de administrador y médico del albergue sin percibir salario, tras dejar la carrera de medicina en Venezuela.

“Todo trabajo es digno”

Muchos migrantes salen a ganarse la vida en toda clase de oficios, de manera formal o informal. Al principio, Cobeña les daba un plato de comida al día, pero gracias a donaciones de amigos, empresarios y peruanos emigrados, ahora les brinda desayuno, almuerzo y cena. El menú de este viernes fue carne guisada con arroz.

Sin Fronteras Angelina Jolie

El cocinero es el venezolano Brean Villegas, de 22 años, a quien lo tiene sin cuidado el llamado del presidente Nicolás Maduro para que los emigrados dejen de lavar “pocetas” y vuelvan a Venezuela.

“Todo trabajo es digno. Lo malo sería estar robando. Si se da la oportunidad de lavar pocetas, lo haría”, expresó en la entrevista.

El empresario Cobeña, que no recibe apoyo del gobierno ni de organizaciones privadas, acaba de pedir ayuda a la agencia de la ONU para los refugiados, pero mantendrá el albergue aunque no la consiga. “Les voy a dar la mano hasta donde se pueda”, dice.

Fuente: Agence France-Presse

Son unos luchadores

via GIPHY


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

-1
106 shares, -1 points
@iVictorGonzalez #Farandictor