El extraño trastorno que padece el hijo menor del narrador más famoso de TNT Latinoamérica

Rafa Sarmiento es narrador de toda la temporada de premios de TNT3 min


-1
86 shares, -1 points

¿Quién no ha escuchado la voz de Rafa Sarmiento al sintonizar TNT?,  el periodista de espectáculo más famoso de América Latina es uno de los comentaristas principales en la temporada de premios del canal Turner Network Television (TNT) en su versión hispana; durante años, el comunicador originario de Ciudad de México ha sido el narrador principal de todas las las galas de premiso relacionados al séptimo arte, Óscar, SAG, Globos de Oro y BAFTA.

Hace algunos meses, Sarmiento dio una reveladora noticia y es que su hijo, padece de el Trastorno del Lenguaje, lo que lo obligó a trasladarse a España para poder tratarlo y lograr encontrarle una solución. Al parece el pequeño ha logrado algunos avances y fue el mismo Sarmiento que dio la grandiosa noticia a través de sus redes sociales

View this post on Instagram

Mi niño chiquito. Iñaki!

A post shared by Rafael Sarmiento (@rafasarmiento) on

Iñaki es el hijo menor del presentador de TNT y con conductora de espectáculos Jimena Pérez “La Choco”. El infante padece problemas de Trastorno Específico del Desarrollo del Lenguaje (TEDL) el cual le impide expresarse adecuadamente sin padecer ningún tipo de problema físico que evita la comunicación adecuada.

Con información de Infobae

En su cuenta de la red social Twitter, Sarmiento escribió en una de las fotos en las que sale con Iñaki, que “se han logrado avances en el último mes”, sin especificar más sobre la mejora que se logró ante el trastorno de su hijo y sin dar mayores detalles más que se “llena de lágrimas que por fin son de emoción”.

Fue “La Choco” quien explicó que Iñaki padece de un problema del lenguaje ya que no se comunicaba verbalmente con normalidad por lo que causó angustia dentro de la familia, fue entonces cuando acudieron con médicos y especialistas hasta que un neurólogo les dijo que podía ser un trastorno relacionado con el lenguaje.

El Trastorno Específico del Lenguaje o TEDL, por sus siglas, es una condición en la cual hay un avance ralentizado del desarrollo y comprensión del lenguaje, lo cual merma la capacidad de comunicación. A pesar de que no se ha identificado un origen en específico, estudios lo relacionan con factores de genética y con lesiones cerebrales.

Este tipo de problemas provocan exclusión social que pueden llevar a la depresión y la soledad, puesto que la falta de comunicación para un niño suele presentar problemas. La garganta tampoco es considerado un factor para el trastorno por lo que no se relaciona ningún problema de la zona orofaríngea.

Las causas que originan el TEDL son variadas pues puede tratarse de un problema neurobiológico, es decir por algún daño o lesión de una parte del cerebro que cause una alteración en el Sistema Nervioso Central, o inclusive puede estar relacionado con algún problema de circulación sanguínea.

Otro de los puntos que puede causar este trastorno es el factor ambiental, puesto que los problemas prenatales o problemas de otitis serosa persistentes.

Por no tener un origen determinado, el TEDL ha causado controversia pues aún se debate si el nombre de “Trastorno del Lenguaje” es el más apropiado, puesto a que este término ha ido cambiando con el paso de los años donde se ha encontrado distintas causas de origen, dependiendo de las áreas de la comunicación que afecte.

Un trastorno con muchas caras

El TDEL se ramifica en muchas categorías pues algunas afectan la expresión verbal, mientras que otros pueden afectar la comprensión del lenguaje e inclusive otros pueden causar problemas de comprensión.

Algunos de los tipos más conocidos son los que afectan la comprensión del lenguaje a través de conceptos y los que están relacionados con el desarrollo y problemáticas de dispraxia verbal (no poder pronunciar de forma adecuada los sonidos o sílabas).

Otra de las afectaciones puede ser la relacionada con la programación fonológica, es decir que se cuenta con un habla fluida pero se hace difícil comprender lo dicho. A su vez también se cuenta con los problemas de desarrollo de verbal, es decir que se presentan oraciones cortas a las cuales les faltan componentes gramaticales y de sintaxis que permitan al interlocutor comprenderlas.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

-1
86 shares, -1 points