Rapero Maykel Osorbo inició huelga de hambre en una cárcel de Cuba ???

2 min


0
74 shares

El rapero cubano Maykel Osorbo, «El Osorbo», que está preso en Cuba desde mayo pasado y está nominado a los premios Latin Grammy junto a los otros artistas de la canción «Patria y vida», inicio una huelga de hambre y sed, informaron medios de Miami.

Otro rapero y participante en «Patria y vida», Eliecer Márquez Duany, conocido como «El Funky», confirmó este miércoles a Radio Televisión Martí que «El Osorbo» está «plantado para pedir por su libertad».

«Conocemos su manera de pensar y su manera de actuar y si hizo eso es porque lo está haciendo de verdad», subrayó «El Funky».

Previamente Anamely Ramos, curadora artística y pareja de «El Osorbo», había informado en Facebook de que el rapero había iniciado una huelga de hambre y sed, según le dieron a conocer otros presos de la cárcel Kilo 5 y medio, en Pinar del Río.

«Ellos lo han cuidado todo este tiempo y al gritar Patria y Vida, cuando se enteraron de la nominación de los Grammy Latino, sintieron que su esperanza resurgía más allá del cuerpo encarcelado», escribió la activista.

Según Ramos, por otros presos pudo saber que «El Osorbo» se encuentra en una celda de castigo desde que un mensaje de audio que grabó en prisión se dio a conocer en las rede.

En ese mensaje el artista y activista había denunciado la poca posibilidad de tener un juicio justo.

«Soy un preso político sí, soy un preso de consciencia sí y estoy preso en Cuba por una canción que inspiró a un pueblo», recalcó el integrante del Movimiento San Isidro en ese audio.

A modo de protesta, Ramos invitó a sus seguidores a colocar en sus fotos de perfil de las redes una imagen con el rostro del rapero acompañado de un mensaje de por qué quieren que sea liberado.

«Puede ser simple, lo importante es que sea sincero. Lo importante es que la dictadura sepa que lo queremos VIVO y LIBRE», dijo.

El cantante cubano Yotuel Romero, otro de los artista de «Patria y vida», lanzó este mes una campaña por las redes sociales para conseguir que los raperos El Osorbo y El Funky puedan asistir a la gala de los premios Latin Grammy.

«Patria y vida», el «himno» de las protestas que estallaron en Cuba el 11 de julio, está nominado en dos categorías: mejor canción y mejor canción urbana.

Los otros artistas del proyecto son Alexander Delgado y Randy Malcom, integrantes del dúo Gente de Zona, y Descemer Bueno.

La canción pide cambios en Cuba y en su estribillo le dice al régimen: «Se acabó».

Yotuel remata su mensaje en Instagram con una petición: «Ayúdenme mi gente con este hashtag #maykelyfunkylatingrammy si entre todos los cubanos libres nos ayudamos???? Otro gallo ?? cantaría ???».

La gala de los Latin Grammy, premios que otorga la Academia Latina de la Grabación, se celebrará el 18 de noviembre en Las Vegas. 


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
74 shares
@iVictorGonzalez #Farandictor