Al menos 58 demandas han sido presentadas por la tragedia del Astroworld

Consecuencias legales que enfrentaría el rapero Travis Scott tras la tragedia de Astroworld4 min


0
68 shares

Las investigaciones continúan tras la tragedia ocurrida en Astroworld, los organizadores del evento y también el rapero Travis Scott deben las respuesta a las autoridades de lo hechos ocurridos y mientras esto transcurre, un montón de demandas se están presentando en los tribunales civiles en Houston en nombre de los asistentes del concierto. 

Un total de 58 demandas han sido presentadas en el Tribunal de Distrito del Condado de Harris con relación a la estampida humana que se generó el este miércoles. Las demandas tienen muchas preguntas, pero sobre todo la principal es por qué se permitió que el concierto continuara cuando ya se sabía que había fallecido 8 persona.

El jefe de la Policía de Houston, Troy Finner, dijo en una conferencia de prensa, este miércoles, que la «autoridad final para terminar un espectáculo [era] con la producción y el artista, y que debe ser a través de la comunicación con los funcionarios de seguridad pública».

«Nosotros no tenemos el enchufe», dijo.

Las autoridades han dicho que los socorristas empezaron a recibir noticias de heridos entre el público sobre las 21:30 horas y que el espectáculo continuó durante otros 40 minutos.

Padre vio a su hijo en avalancha humana del Astroworld

Finner afirma que su investigación ha revelado que el personal de la Policía comunicó al equipo de producción encargado de la representación que se estaba practicando la reanimación cardiopulmonar a al menos una persona y que se detuviera el espectáculo. Finner no especificó quién es el equipo de producción ni el momento de las notificaciones.

También se ha cuestionado la actuación de Live Nation, el promotor y organizador del espectáculo, así como la del cabeza de cartel del festival, Travis Scott, quien ha mantenido que no sabía lo que estaba ocurriendo en el público durante su actuación.

«Si las luces se hubieran encendido –[si] el promotor o el artista lo hubieran pedido– se habría enfriado la multitud, y ¿quién sabe?, ¿quién sabe cuál habría sido el resultado? Pero todo el mundo en ese lugar, empezando por el artista, tiene la responsabilidad de la seguridad pública«, dijo el lunes el jefe de los Bomberos de Houston, Samuel Peña, a CNN.

Sin embargo, los representantes de Scott están discutiendo las caracterizaciones hechas por los funcionarios de la ciudad sobre su responsabilidad en la oleada.

Edwin F. McPherson, abogado de Scott, emitió un comunicado este miércoles en el que criticaba a los funcionarios de la ciudad de Houston por las «acusaciones», los «mensajes incoherentes» y la retractación de las declaraciones.

En un plan de operaciones de 56 páginas, obtenido por CNN esta semana, se establece una clara cadena de mando en caso de incidente, identificando el papel del productor ejecutivo así como del director del festival como las únicas personas con autoridad para detener el concierto. El PDF obtenido por CNN está marcado como Versión: 0.1, y no está claro si se trata de la versión final del plan ni cuándo se redactó.

«Se informó que el Plan de Operaciones designaba que solo el director del festival y los productores ejecutivos tienen autoridad para detener el espectáculo, ninguno de los cuales forma parte del equipo de Travis», dijo McPherson en el comunicado.

McPherson también señaló los comentarios de Finner, el sábado, en el sentido de que las autoridades estaban preocupadas por la posibilidad de que el espectáculo se detuviera antes de tiempo debido a posibles disturbios de los asistentes al concierto.

¿Pudo Travis Scott hacer algo para evitar la tragedia en el Astroworld?

La exalcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, que fue presentada a Scott por un amigo común, dijo a Erin Burnett, de CNN, que Scott está «absolutamente devastado» por lo ocurrido en el Festival Astroworld.

«Su corazón sangra por sus fans», dijo.

Desde Houston, Rawlings-Blake dijo que pasó más de cuatro horas con Scott este miércoles y que está trabajando con él para asegurarse de que están hablando con la administración de la ciudad y los promotores.

«Estamos haciendo todo lo que está en su mano para asegurarnos de que ningún fan pierda la vida en otro concierto», dijo.

«Está enfadado. Está enfadado por lo ocurrido», dijo, y añadió: «Creo que señalar con el dedo es improductivo. En el fondo quiere tender la mano a las familias. También quiere tender la mano para asegurarse de que algo así no vuelva a ocurrir».

La investigación «llevará semanas, posiblemente meses»

Finner compartió en la conferencia de prensa de este miércoles que era demasiado pronto para decir con seguridad que se presentarían cargos por el desastre, pero dijo que los investigadores «no iban a dejar ninguna piedra sin remover».

La investigación sobre el aplastamiento de la multitud «llevará semanas, posiblemente meses», dijo.

El jefe aclaró los informes anteriores y dijo que no había pruebas de que un guardia de seguridad del festival hubiera recibido una inyección con droga, sino que fue golpeado en la cabeza y quedó inconsciente.

Y a pesar de que Finner dijo este miércoles que no se justifica una investigación independiente, la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo, podría ordenar a un posible tercero que lo haga.

«Lo que ocurrió en Astroworld este fin de semana fue una tragedia horrible, y las familias de las víctimas merecen respuestas. Es muy posible que haya responsabilidades penales, y por eso seguimos apoyando plenamente la investigación penal del Departamento de Policía de Houston», dijo Rafael Lemaitre, director de Comunicaciones de Hidalgo.

«Al mismo tiempo, el condado de Harris continúa su proceso de identificación de una tercera parte independiente para examinar cualquier medida operativa o administrativa –más allá de lo penal– que podría haberse tomado para evitar que esto ocurriera».

Dos personas siguen en estado crítico

De los cientos de personas que fueron atendidas en el lugar de los hechos tras la oleada de gente del viernes, al menos dos que fueron trasladados a un hospital seguían en estado crítico este miércoles, dijo Peña a CNN.

Bharti Shahani, de 22 años, asistió al concierto con su primo y su hermana menor, según su primo Mohit Bellani. Tras sufrir varias heridas, Shahani está conectada a un respirador artificial en estado crítico, dijo el abogado de la familia, James Lassiter, en un comunicado.

Shahani es una estudiante de la Universidad A&M de Texas en la carrera de Tecnología de Ingeniería de Sistemas Electrónicos, según confirmó un portavoz de la universidad a CNN.

Un niño de 9 años también resultó gravemente herido en el festival, según su familia, y se encuentra en coma inducido por los médicos.

Los supervivientes de la oleada de Astroworld describen escenas en las que muchos asistentes se encontraban aprisionados y, en ocasiones, eran incapaces de mantenerse en pie.

«Se desmayaron. Estaban en el suelo y básicamente eran pisoteados. Y nadie los levantaba», dijo el lunes Billy Nasser, asistente al concierto, a CNN. «Había demasiada gente allí. Estaba abarrotado. La forma en que estaban colocadas las barricadas tenía a la gente atrapada. Era una trampa mortal».


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
68 shares

Dando de qué hablar...