El regreso de Kingpin en Hawkeye arruina el final de la tercera temporada de Daredevil

Wilson Fisk está de vuelta gracias a Ojo de Halcón, pero traer de vuelta al Kingpin de Vincent D'Onofrio no fue algo tan bueno.2 min


0
86 shares

El Kingpin de Vincent D’Onofrio hizo su regreso al streaming en Hawkeye, pero, aunque mucha gente se alegra de ver a Wilson Fisk de vuelta, esto demuestra que Matt Murdock realmente perdió en la tercera temporada de Daredevil. Mientras que Hawkeye se ha centrado en Clint Barton y Kate Bishop, ha habido una amenaza inminente del crimen organizado de Nueva York, y ahora finalmente se revela que esa amenaza viene del villano principal de la serie Daredevil de Netflix.

El Wilson Fisk de D’Onofrio fue uno de los personajes más populares que salieron de Daredevil, por lo que ha habido una demanda persistente para verlo regresar al papel (junto con Charlie Cox como Matt Murdock) desde la cancelación de la serie. D’Onofrio incluso participó en las campañas para que retomara el papel en el UCM, y ahora su deseo se ha hecho realidad al revelar Hawkeye su conexión con los villanos establecidos en la serie.

Si bien es emocionante verlo regresar al papel, también presenta un gran problema para el legado del Daredevil de Charlie Cox. El conflicto moral central de la tercera temporada de Daredevil era el hecho de que Kingpin era demasiado rico, poderoso y manipulador para ser mantenido en prisión. Después de múltiples intentos fallidos de implicar legalmente a Fisk, Matt determinó que la única manera de evitar que saliera de nuevo y que hiciera daño a más gente sería matarlo, un sentimiento que el propio Fisk apoya en su batalla final: «ninguna prisión puede retenerme. Ya lo sabes. Vamos, mátame». La victoria moral de Matt Murdock, tal y como se presenta en la serie, es el hecho de que niega sus motivaciones prácticas y personales que le instan a matar a Fisk y, en cambio, encuentra una forma de atraparlo amenazando con implicar a su mujer, Venessa, si Fisk no coopera. Pero ahora el regreso de Fisk sugiere que la victoria de Matt no fue una victoria en absoluto, y que se ha cumplido exactamente lo que predijo que pasaría si no mataba a Fisk.

Este tipo de cosas suceden todo el tiempo en las historias de los cómics. Después de todo, ¿cuántas veces ha escapado el Joker de Arkham? La diferencia aquí es que todo el punto de la tercera temporada de Daredevil fue que Matt encontró una manera de encerrar a Kingpin permanentemente sin matarlo, gritando «¡Te vencí!» en su cara durante el clímax de la serie. Ahora, volviendo a ver ese momento, no se siente tan victorioso sabiendo que realmente tenía razón cuando dijo que Kingpin era demasiado poderoso para la prisión. No sólo deshace los puntos de la trama de una historia anterior, sino que socava la victoria moral sobre la que giraba la tercera temporada de Daredevil. La muerte del padre Lantom, la de Ray Nadeem y muchas otras carecen ahora de sentido, ya que la victoria que proporcionaron fue sólo temporal. Esto no significa (necesariamente) que Matt Murdock debería haber matado a Kingpin, pero tomando la temporada 3 de Daredevil y Ojo de Halcón juntos, parecería que esa es la lección que hay que tener, aunque sea contraria a la tradicional aversión de Daredevil a matar.

Por supuesto, dada la incursión de Marvel en el multiverso y los villanos alternativos en Spider-Man: No Way Home, esto podría ser simplemente hilado como una nueva versión de Kingpin que no tiene el mismo pasado con Daredevil, pero en el tradicional tema de «todo está conectado» del MCU, eso casi se siente peor porque no simplemente altera la lección moral de una historia pasada, sino que la descarta por completo en favor del servicio al fan. Si la aparente (en su momento) victoria definitiva de Matt Murdock sobre Kingpin al final de Daredevil carecía de sentido por razones argumentales o canónicas, entonces ¿por qué invertir en cualquier personaje de un universo en el que se supone que los personajes adquieren importancia por su conexión con el canon pasado? Es muy posible que el Universo Cinematográfico de Marvel le dé a Wilson Fisk un arco de carácter dinámico para justificar esta decisión, pero el coste es que el público sepa que la historia y los arcos de carácter son siempre secundarios al servicio a los fans.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
86 shares