Los sueldos millonarios: Joaquin Phoenix gana 20 millones de dólares por Joker 2, Tom Cruise supera los 100 millones y más

En la lista también están Chris Hemsworth y Leonardo DiCaprio4 min


0
120 shares

El agente Ethan Hunt apuesta por sí mismo. Tom Cruise está aceptando una tarifa inicial más baja por protagonizar las dos próximas películas de «Misión: Imposible», lo que, según las fuentes, se traduce en un escaso sueldo que oscila entre los 12 y los 14 millones de dólares, pero se lleva un porcentaje importante de la recaudación de las películas. Eso significa que Cruise recibe bonos de taquilla antes de que el estudio llegue a un acuerdo. En el caso de «Top Gun: Maverick», que sigue volando alto con casi 1.200 millones de dólares en la taquilla mundial, las fuentes estiman que Cruise obtendrá 100 millones de dólares o más por la venta de entradas, su salario y su eventual parte de los alquileres de entretenimiento en casa y los ingresos por streaming.

«Nunca apostaría en contra de Tom Cruise», dice un ejecutivo de un estudio, señalando que Cruise es sobrehumano cuando se trata de cruzar el mundo promocionando sus películas (aunque no hace entrevistas en prensa). «La mayoría de los actores no valen lo que se les paga, pero Cruise y quizá Dwayne Johnson justifican sus salarios».

Sin embargo, el acuerdo de Cruise es único. La mayoría de las estrellas siguen cobrando grandes sueldos, y muchas se llevan una parte de los beneficios, pero sólo pueden acceder al fondo de riqueza después de que una película esté en números rojos. Durante décadas, los actores más importantes del mundo cobraban 20 millones de dólares. Esa cifra se remonta al pago de Jim Carrey por «El chico del cable», de 1996, y era una cifra que parecía inmune a la presión inflacionaria.

El pacto de Cruise es un vestigio de una época en la que las estrellas, y no los superhéroes, eran la razón por la que el público acudía a las salas de cine para ver un nuevo estreno. Pero las cosas han cambiado desde que Marvel tomó como rehén a la taquilla a principios de los años ochenta, colocando un conjunto intercambiable de Cristos en spandex y máscaras. El problema es que, aunque esos actores son un reclamo seguro cada vez que los Vengadores se reúnen, no siempre pueden atraer al público cuando intentan aprovechar su éxito en otros géneros.

Eso no significa que las estrellas de cine necesiten un rescate. La guerra del streaming ha sido muy buena para sus cuentas de resultados. Apple pagará 30 millones de dólares a Leonardo DiCaprio para que vuelva a formar equipo con Martin Scorsese en el drama histórico «Killers of the Flower Moon», y también desembolsará 30 millones de dólares a Brad Pitt para que se ponga al volante de un drama de Fórmula 1, aún sin título, del director de «Top Gun»: Maverick» del director Joseph Kosinski y 35 millones de dólares a Will Smith por aparecer en el thriller de esclavos fugados «Emancipation». Para no quedarse atrás, Netflix pagará 20 millones de dólares a Chris Hemsworth y 10 millones a Millie Bobby Brown por repetir sus papeles en las próximas secuelas de «Extraction» y «Enola Holmes».

Los ejecutivos de los estudios admiten que las remuneraciones de Netflix, Apple y similares han hecho que algunos actores suban sus cotizaciones. Johnson, por ejemplo, pidió y recibió 22,5 millones de dólares para interpretar al protagonista de «Black Adam», una película de superhéroes de DC. Además, recibirá millones más por la producción de la película y, además, gana una comisión por promocionar la película en sus canales de redes sociales.

Los ejecutivos de los estudios admiten que las remuneraciones de Netflix, Apple y similares han hecho que algunos actores suban sus cotizaciones. Johnson, por ejemplo, pidió y recibió 22,5 millones de dólares por protagonizar «Black Adam», una película de superhéroes de DC. Además, recibirá millones más por la producción de la película y, además, gana una comisión por promocionar la película en sus canales de redes sociales.

Pero esos llamativos pagos vienen con advertencias. Apple ha incluido cláusulas en algunos contratos que condicionan las bonificaciones a que las películas lleguen a tiempo y dentro del presupuesto. Y todas las empresas de streaming pagan esencialmente a los actores. Eso elimina el riesgo de que sus películas se hundan en la taquilla, lo que teóricamente les privaría de todas esas bonificaciones. Sin embargo, también pone un límite a sus ganancias potenciales si, por ejemplo, «Los asesinos de la luna de las flores» es un fenómeno mundial.

En caso de éxito, las estrellas obtienen recompensas de otras maneras. Jason Momoa tenía una opción para aparecer en una secuela de «Aquaman» como parte de su acuerdo inicial, pero después de que la primera película superara los 1.000 millones de dólares, renegoció su pacto para doblar esencialmente su salario para llevar el tridente una vez más. Ahora, Momoa cobrará 15 millones de dólares por su segundo viaje a Atlantis. Lo mismo ocurre con Joaquin Phoenix. Cuando interpretó por primera vez al villano más infame de Gotham en «Joker» de 2019, Phoenix ganó 4,5 millones de dólares. La película pasó a ganar más de mil millones de dólares y le valió al actor un Oscar. Si Warner Bros. va a conseguir que Phoenix vuelva a maquillarse de payaso, le costará al estudio 20 millones de dólares.

Los buenos tiempos pueden no durar. Hay una sensación persistente de que a medida que el país se prepara para la recesión y las empresas de medios de comunicación ven sus precios de las acciones caer, las estrellas podrían empezar a sentir el pellizco. Tras años de gastos gratuitos, Netflix ha dado señales a los inversores de que se toma en serio el mantenimiento de sus márgenes operativos entre el 19% y el 20%. Eso ha hecho que la empresa de streaming sea mucho más selectiva a la hora de firmar grandes cheques para proyectos de gran repercusión. Al mismo tiempo, empresas como Warner Bros. Discovery están lidiando con grandes cargas de deuda y se han comprometido a reducir los costes. Para ser justos, es poco probable que Apple, con una capitalización bursátil de 2,4 billones de dólares, se vea obligada a apretarse el cinturón, pero en algún momento todo este ahorro tendrá un efecto de goteo en los salarios de las estrellas.

Para los actores, no siempre se trata de dinero. Por ejemplo, el reparto de «Oppenheimer», un drama histórico sobre J. Robert Oppenheimer, uno de los impulsores de la creación de la bomba atómica. Esta producción de 100 millones de dólares es una propuesta comercial complicada por su temática, pero Universal apuesta por ella porque procede de la mente de Christopher Nolan. Y aunque «Oppenheimer» cuenta con el actor de carácter Cillian Murphy en el papel principal, el conjunto incluye a estrellas como Robert Downey Jr, Matt Damon y Emily Blunt en papeles secundarios. Cualquiera de estos actores podría cobrar entre 10 y 20 millones de dólares en el mercado abierto, pero por el privilegio de trabajar con Nolan, están dando al estudio un gran descuento, con 4 millones de dólares cada uno. Sin embargo, al igual que Cruise, todos tienen una participación en sus contratos. Así pues, si «Oppenheimer» supera los pronósticos y se convierte en el raro drama serio que alcanza el estatus de éxito de taquilla, podrían obtener pingües beneficios.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
120 shares