Beyoncé retirará la ofensiva letra de «Renaissance» tras las reacciones negativas por su condición de mujer

"Renaissance" ya se puede escuchar en streaming y comprar.1 min


0
91 shares

El séptimo álbum de estudio de Beyoncé, «Renaissance», se estrenó el 29 de julio con un éxito universal, pero una letra de la canción «Heated» dejó a muchos oyentes indignados en las redes sociales. La canción incluye la palabra «spaz» durante un verso en el que Beyonce canta: «Spazzin’ on that ass, spazz on that ass». En el ámbito médico, «espástico» se refiere a una discapacidad que dificulta el control de los músculos, especialmente de los brazos y las piernas. El equipo de la cantante confirmó a Variety que la letra será eliminada.

«La palabra, que no se utilizó intencionadamente de forma perjudicial, será sustituida», reza un comunicado del equipo de Beyoncé.

La letra fue criticada como capazista y ofensiva en las redes sociales, e incluso inspiró un ensayo publicado en The Guardian en el que la escritora Hannah Diviney escribió: «El compromiso de Beyoncé con la narración musical y visual no tiene parangón, al igual que su poder para hacer que el mundo preste atención a las narrativas, las luchas y la experiencia vivida matizada de ser una mujer negra… Pero eso no excusa su uso del lenguaje capazista».

La decisión de Beyoncé de eliminar la letra ableísta sigue a la decisión de Lizzo de hacer lo mismo. Lizzo utilizó el mismo término en su canción «Grrrls» de su último álbum, «Special». En el tema original, Lizzo cantaba: «Sujeta mi bolsa, perra, sujeta mi bolsa/ ¿Ves esta mierda? Soy una spaz». En la nueva versión de la canción, Lizzo canta: «Aguanta mi bolsa, perra, aguanta mi bolsa/ ¿Ves esta mierda? Sujétame».

«Dejemos una cosa clara: nunca quiero promover el lenguaje despectivo», escribió Lizzo en las redes sociales al anunciar el cambio de letra. La cantante añadió que estaba «orgullosa» de haber dado los pasos para «escuchar y actuar».

La indignación por la letra ofensiva está lejos de ser la única controversia con la que Beyoncé ha tenido que lidiar en relación con el lanzamiento de «Renaissance». El álbum se filtró en Internet dos días antes de su fecha de lanzamiento oficial, y entonces la cantante Kelis criticó repetidamente a Beyoncé por haber sampleado su canción de 2003 «Milkshake» sin informarle. «No es una colaboración, es un robo», dijo Kelis. La cantante no está acreditada como compositora en «Milkshake», por lo que es poco probable que el equipo de Beyoncé estuviera obligado por contrato a informar a Kelis de la muestra.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
91 shares