¿Es la Lydia Tár de Cate Blanchett una villana o una víctima?

Tár niega el cierre a los espectadores y les obliga a aplicar sus propias opiniones sobre temas divisivos como #MeToo y la "cultura de la cancelación" a la situación de Lydia.3 min


0
68 shares

En la nueva temporada de los premios de la Academia, Cate Blanchett está compitiendo por su tercer estatuilla y posiblemente gané. Su interpretación en la película Tár será quien la ayude a conseguir tal hazaña, lo que la haría entrar en el podio de celebridades con más de 2 premios, dónde también están Meryl Streep, Jack Nicholson, Katharine Hepburn y otros actores.

Cate Blanchett en Tár interpreta a Lydia Tár, una mujer consumada cuya carrera es destruida por un escándalo #MeToo, haciendo que los espectadores debatan si es una villana que merece su merecido o una víctima de la «cultura de la cancelación». La matizada interpretación de Blanchett le valió un Globo de Oro y una reciente nominación al Oscar a la mejor actriz. Cuando comienza la película, Lydia es la primera mujer directora titular de la Filarmónica de Berlín, está casada con la concertino Sharon (Nina Hoss) y viven en un lujoso piso con su hija, Petra (Mila Bogojevic). Cuando se hacen públicas las acusaciones de su antigua protegida, Krista, y se difunden vídeos poco favorecedores de sus debates en clase, Lydia lo pierde todo.

Tár explora el movimiento #MeToo de Hollywood de una manera que no ha sido abordada por películas como She Said, de 2022. Tár no rehúye la ambigüedad y mantiene la verdad oscura a propósito. Tár oculta detalles cruciales sobre la pasada relación de Lydia con Krista, y cuando la interacción con la estudiante se hace viral, los espectadores pueden ver que el vídeo está editado para sacar de contexto las palabras de Lydia. Como resultado, Cate Blanchett en Tár sirve como test de Rorschach. En lugar de hacer una declaración definitiva, Tár niega a los espectadores un cierre y les obliga a aplicar sus propias opiniones sobre temas divisivos como #MeToo y la cultura de la cancelación a la situación de Lydia.

Tár evita tomar partido y por eso es tan divisivo

Cate Blanchett en Tár ofrece una interpretación que hace difícil determinar su culpabilidad. Después de que Krista se quite la vida repentinamente, una revelación afirma que es una de las jóvenes colegas a las que Lydia preparó a lo largo de su carrera. Este desarrollo de la trama recuerda a depredadores sexuales de la vida real como Harvey Weinstein, el protagonista de She Said, otra película reciente sobre el #MeToo. Lydia, al igual que las figuras públicas en las que se inspira, niega las acusaciones. Sin embargo, otras escenas la muestran borrando correspondencia en línea con Krista y ordenando a su asistente Francesca (Noémie Merlant) que haga lo mismo. Lydia tiene algo que ocultar, pero Field no explica del todo de qué se trata. En su lugar, pide a los espectadores que evalúen una situación compleja como un extraño con sólo unas pocas piezas de información dispersas.

Tár dedica más tiempo al floreciente vínculo entre Lydia y Olga (Sophie Kauer), la violonchelista de la orquesta. Olga, como Krista, es joven y tiene talento, y Lydia se obsesiona con ella. Field presenta provocativamente a Olga como el espejo de Krista, y los espectadores observan atentamente si Lydia actuará sin ética. Al igual que Bombshell (2019), sobre el escándalo de acoso de Fox News, Tár aborda la dinámica de poder en un entorno laboral, pero Field prefiere la ambigüedad. Mientras Lydia y Olga ensayan juntas en espacios privados, Lydia sorprende a los espectadores y se comporta adecuadamente. De hecho, Olga resulta ser la cruel en la relación, burlándose en secreto de Lydia en las redes sociales. Aunque la relación de Lydia con Olga no niega las acusaciones, sí ofrece un retrato más matizado, que hace más difícil determinar la verdad.

¿Por qué la Lydia de Tár debe ser vista como una villana?

Tár es muy satisfactoria porque, aunque los principales incidentes que causan la caída de Lydia son discutibles, hay otros momentos condenatorios que el espectador debe tener en cuenta. Tanto si Lydia roba en secreto la medicación de Sharon para su uso personal como si amenaza a la matona de Petra en el colegio, se salta las normas y traspasa los límites. Sorprende a Sharon al no hablarle de Krista y luego sorprende a los espectadores cuando se revela que su verdadero nombre no es Lydia, sino Linda. Este sorprendente giro recontextualiza toda su existencia como un acto artificial.

Al final de Tár, queda claro que Lydia no es precisamente admirable. Su horrible comportamiento va más allá de las conversaciones sobre #MeToo y la cultura de la cancelación para filtrarse en los aspectos más cotidianos de la vida diaria, incluida la familia. En el caso de Lydia, es más apropiado llamarlo cultura de rendición de cuentas. Independientemente de lo que piensen los espectadores sobre la relación de Lydia con Krista o su opinión sobre Bach, Lydia sigue siendo un monstruo, lo que explica por qué Tár termina con ella dirigiendo un concierto de la orquesta Monster Hunter en el sudeste asiático, abatida por las circunstancias hasta revelar su verdadero rostro.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
68 shares