Los informes sobre la muerte del actor «Saint Von Colucci» parecen ser un engaño elaborado que utilizó IA

El actor canadiense murió a los 22 años supuestamente por intentar parecerse a Jimin de BTS. 3 min


0
103 shares

Una noticia que circulaba sobre la muerte de un actor de 22 años llamado Saint Von Colucci a causa de unos procedimientos cosméticos para parecerse al cantante de BTS, Jimin, ha resultado ser un elaborado engaño que probablemente implica el uso de imágenes de IA.

La noticia de la supuesta muerte se publicó por primera vez en el sitio web del Daily Mail el 24 de abril, y ahora ha sido retirada. El medio, que no parece haber emitido ningún tipo de retractación, no respondió a las múltiples peticiones de Variety para que hiciera comentarios.

La supuesta noticia también fue recogida por varias publicaciones de gran tirada, como The Independent y TMZ, así como por los principales medios de comunicación de Corea. Es probable que muchos medios hayan aceptado las informaciones tras un incidente similar ocurrido en 2022, en el que el influencer británico Oli London admitió haberse sometido a numerosas cirugías para parecerse a Jimin.

Muchas publicaciones han actualizado ahora sus noticias, reconociendo el engaño.

El informe se basaba en dos comunicados de prensa enviados directamente a los periodistas por un grupo llamado The Hype Company PR. En ellos se afirmaba que Colucci «siempre se había sentido inseguro sobre su aspecto general en Corea» y que se sentía «discriminado por sus rasgos occidentales», lo que le llevó a operarse.

Varios periodistas recibieron estos comunicados en su bandeja de entrada a través de un bot llamado Nylas, que rastreaba direcciones de correo electrónico del sitio web de portfolios MuckRack.

El primer comunicado afirmaba que Colucci, de 22 años, se había sometido a operaciones quirúrgicas por valor de 200.000 dólares para parecerse a Jimin, cantante de BTS, en un próximo drama coreano. En él se afirmaba que Colucci era hijo de la supermodelo brasileña Adriana Lima y de un director ejecutivo de un fondo de cobertura llamado Geovani Lamas. En realidad, el hijo mayor de Lima tiene 12 años, y ni Lamas ni su empresa IBG Capital tienen presencia en Internet.

Antes de estos comunicados de prensa, «Saint von Colucci» tenía poco perfil en Internet. Se decía que, además de actor, era cantautor, pero los enlaces a su música anterior (incluido el supuesto lanzamiento de 2022 «Hug Me If I Cry») conducían todos a avances con carátulas de discos… y luego a ninguna parte. Su página de Instagram, que parece estar bajo el nombre de usuario @papaxxzy, ha sido desactivada y reactivada numerosas veces en el transcurso de la última semana. Ninguno de los 37 posts que aparecen publicados ofrece información alguna sobre el supuesto actor, y su aspecto varía en las imágenes.

Uno de los comunicados fue enviado desde un relaciones públicas afiliado a «GoPapaMedia», cuyo dominio fue registrado en Toronto, Canadá, bajo un tal «Sait Lucci». El dominio se volvió a registrar posteriormente en Massachusetts tras el segundo comunicado de prensa, en el que se anunciaba el fallecimiento del actor en el ficticio «Seoul National Hospital» (presumiblemente una referencia al Seoul National University Hospital). El nombre del propietario del dominio está actualmente protegido.

Los correos electrónicos también contenían enlaces a un kit de prensa, que contenía imágenes supuestamente tomadas antes y después de que Colucci se sometiera a los procedimientos. Las imágenes suscitaron inmediatamente sospechas de generación por IA, ya que una de ellas arrojó un resultado del 75% en el detector de IA Art de Maybe. Desde entonces, la carpeta de Drive se ha vaciado.

Numerosos correos electrónicos y llamadas de Variety a The Hype Company PR para verificar la identidad de Saint von Colucci han quedado sin respuesta.

El episodio revela las trampas de los rápidos ciclos de noticias en el periodismo digital, y los peligros de aceptar la información servida por las agencias como un hecho. También arroja luz sobre el inquietante uso de imágenes generadas por inteligencia artificial para engañar a los medios de comunicación.

El periodista independiente Raphael Rashid lideró los debates en las redes sociales sobre el engaño. «Todas las señales de alarma estaban ahí. Todas las incoherencias. Sin embargo, muchos grandes medios de comunicación se creyeron la historia y escribieron sobre ella sin comprobar los hechos«, tuiteó.

«La mayor pista fue el comunicado de prensa en el que se anunciaba que Saint Von Colucci había sido ‘intubado’; el management de un artista nunca haría algo así», afirma Riddhi Chakraborty, redactora adjunta de Rolling Stone India. Su equipo se abstuvo de informar sobre la historia tras no encontrar ninguna prueba que la respaldara.

«La investigación, la experiencia y la verificación son factores clave del periodismo responsable, pero últimamente parecen haberse despreciado en favor del clickbait».


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
103 shares