Pedro Pascal y la comunidad latina hace historia en los Emmys

La comunidad latina ha tenido gran particiación en esta nueva edición de los Emmys. 4 min


0
63 shares

En la lucha por la diversidad racial en la industria del entretenimiento en Estados Unidos, recientemente se ha hecho historia. El actor Pedro Pascal ha logrado tres nominaciones en distintas categorías, lo que marca un hito significativo en su carrera y resalta el avance de la representación latina en los premios. Además, Jenna Ortega se ha convertido en la tercera latina nominada en una categoría importante, destacando el creciente reconocimiento de talento diverso en la industria. Estos logros demuestran que se están dando pasos importantes hacia una mayor inclusión y representatividad en los premios y en el mundo del entretenimiento en general.

Los nominados a los Premios Emmy de este año destacarán un grupo de actores más diverso, con los intérpretes latinos mostrando un desempeño especialmente destacado.

Por supuesto, gran parte de esto se debe a Pascal, quien se ha convertido en el latino con más nominaciones en un solo año, con tres nominaciones. Se le reconoce por su trabajo en «The Last of Us» como actor principal de drama, en «Saturday Night Live» como actor invitado de comedia y en «Patagonia: Life on the Edge of the World» como narrador. La nominación de Pascal por la adaptación del videojuego distópico de HBO lo convierte en el segundo latino reconocido en la categoría de drama, después de las cuatro nominaciones consecutivas de Jimmy Smits por «NYPD Blue» de 1996 a 1999. Pero también hubo algunas estrellas latinas destacadas que no escucharon sus nombres, en particular Diego Luna, quien fue ignorado por la serie de drama de Disney «Andor», a pesar de su nominación a Mejor Serie de Drama.

Con información de Variety

Por otro lado, la serie original de Netflix «Wednesday» hizo que la actriz Jenna Ortega se convirtiera en la tercera latina reconocida como protagonista de comedia, siguiendo los pasos de Rita Moreno por «9 to 5» en 1983 y las dos nominaciones de America Ferrera por «Ugly Betty» en 2007 y 2008. Ferrera es la única ganadora del trío. Ortega también es la segunda más joven en la categoría después de Patty Duke, quien tenía 17 años en 1964 por «The Patty Duke Show».

Selena Gomez fue ignorada una vez más por su interpretación como Mabel de ingenio seco en «Only Murders in the Building» de Hulu, a pesar de recibir excelentes críticas por su trabajo. Sin embargo, se reconoce como una de las productoras ejecutivas nominadas en la categoría de Mejor Serie de Comedia. Ella es solo la tercera latina nominada como productora.

Aubrey Plaza, quien es mitad puertorriqueña, obtuvo su primera nominación en su carrera como actriz de reparto en un drama por «The White Lotus», convirtiéndose en la tercera latina nominada en la categoría después de Morena Baccarin por «Homeland» en 2013 y Alexis Bledel por «The Handmaid’s Tale» en 2018.

La categoría de actriz de reparto en comedia estableció un récord con cuatro mujeres negras nominadas. Incluyen a Ayo Edebiri («The Bear»), Jessica Williams («Shrinking») y Janelle James y Sheryl Lee Ralph («Abbott Elementary»). Ninguna otra categoría de actuación ha tenido más mujeres negras.

El año pasado, Quinta Brunson hizo historia al convertirse en la primera mujer negra en ganar por escribir el episodio piloto de «Abbott Elementary» de ABC. Pero no repetirá este logro este año, ya que se quedó sin una nominación por escribir el episodio de la segunda temporada titulado «Development Day». Hasta ahora, ninguna mujer negra ha sido nominada más de una vez por escribir.

Sin embargo, Brunson sigue compitiendo por el premio a la mejor actriz principal de comedia, por producir el programa y por ser la presentadora de «SNL». Por otro lado, Dominique Fishback obtuvo una nominación sorpresa como actriz principal (limitada) por «Swarm» de Prime Video, y a sus 32 años es la mujer negra más joven reconocida en esa categoría.

El director Paris Barclay, ganador de dos premios Emmy, quien dirige el final de la serie limitada de Netflix «Dahmer – Monster: The Jeffrey Dahmer Story», se convierte en la primera persona negra en ser nominada en las tres categorías de dirección de series. Sus nominaciones anteriores fueron por «NYPD Blue» y «The West Wing» en drama, y por «Glee» en comedia.

Además, la presentadora de «Nailed It», Nicole Byer, es ahora la mujer negra con más nominaciones al mejor presentador, con cuatro nominaciones. Sin embargo, todavía no ha convertido ninguna de estas en victorias.

La representación asiática en los Emmy fue sólida con «Beef» de Netflix obteniendo múltiples nominaciones para sus actores Steven Yeun, Ali Wong, Young Mazino y Joseph Lee. Además, Kumail Nanjiani logró colarse en la lista de actores principales (limitados) por «Welcome to Chippendales» de Hulu, otra inclusión sorpresa.

La actriz no binaria Bella Ramsey, quien utiliza los pronombres they/them, es la segunda persona abiertamente no binaria en ser nominada. Su reconocimiento por «The Last of Us» se suma a la nominación de Carl Clemons Hopkins, otro intérprete no binario, por «Hacks» como actor de reparto en comedia en 2020. Con 19 años, Ramsey es la cuarta persona más joven nominada como actriz principal de drama, detrás de Kristy McNichol (17 años en 1980 por «Family»), Claire Danes (16 años en 1995 por «My So-Called Life») y Melissa Sue Anderson (15 años en 1978 por «Little House on the Prairie»).

Y Kevionn Martin, de 10 años, quien recibió una nominación inspiradora por «The Last of Us», es el segundo actor sordo en ser nominado, después de Marlee Matlin. Ninguna persona sorda ha ganado un premio Emmy por actuación. De hecho, solo ha habido una persona que ha ganado un Emmy en la historia en todas las categorías: Julianna Fjeld, una productora ejecutiva que ganó por el especial de drama/comedia destacado por la película de Hallmark «Love Is Never Silent» (1985). Además, ahora es el actor masculino más joven en ser nominado para un premio de actuación, superando a Fred Savage (quien tenía 13 años cuando fue nominado por «The Wonder Years»).

Pero los Emmy optaron por ignorar a honorees más veteranos. Varias estrellas veteranas que se esperaba que fueran nominadas, como Steve Martin y Shirley MacLaine («Only Murders in the Building»), Harrison Ford («1923» y «Shrinking») y Helen Mirren («1923»), fueron excluidas.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
63 shares