Sindicato de Guionistas y de Directores envían mensajes de solidaridad a los actores que se fueron a huelga

Muchos sindicatos del espectáculo se han mostrado unidos en el enfrentamiento con los estudios de Hollywood, y la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, ha declarado: "Si no nos mantenemos firmes ahora, todos vamos a tener problemas".2 min


0
103 shares

Momentos después de que los dirigentes de SAG-AFTRA declararan que el sindicato se declaraba en huelga, otros sindicatos del espectáculo empezaron a emitir declaraciones de solidaridad.

El Writers Guild of America, cuyos miembros llevan en huelga desde el 2 de mayo, prometió su apoyo a los actores, al tiempo que señalaba que los miembros de ambos sindicatos ya se habían apoyado mutuamente en los piquetes.

Además, el WGA destacó las ventajas de que los dos sindicatos trabajen juntos. Durante la última «huelga doble» en 1960, el sindicato señaló que ambas partes obtuvieron beneficios en los fondos de pensiones y de salud.

Esta vez, ambos sindicatos han compartido intereses en la mesa de negociación que implican residuales, el uso de la inteligencia artificial y más.

«La AMPTP ha demostrado no estar dispuesta a satisfacer las demandas justificadas de los actores y guionistas en la mesa de negociación de 2023. Apoyamos firmemente a nuestros hermanos del sindicato SAG-AFTRA en el inicio de su huelga. La última vez que nuestros dos sindicatos se declararon en huelga al mismo tiempo, los actores y guionistas consiguieron disposiciones históricas de las que todos nos seguimos beneficiando hoy en día: los residuales y los fondos de pensiones y de salud», escribió el WGA en un mensaje a los miembros el jueves.

«SAG-AFTRA ha apoyado al WGA desde el inicio de nuestras negociaciones, uniéndose a nuestros piquetes y manifestaciones en todo el país cada día que los guionistas han estado en huelga. Nos comprometemos a apoyar plenamente a SAG-AFTRA en su huelga para conseguir el contrato que merecen», continúa el mensaje.

La Actors’ Equity Association, que representa a los actores y directores de escena en el teatro en vivo y por lo tanto tiene un gran número de miembros que se cruzan con SAG-AFTRA, emitió una declaración de la presidenta Kate Shindle, quien habló sobre la necesidad de que los actores obtengan protección contra su imagen que se utiliza y se replica en el futuro.

«La Actors’ Equity Association se solidariza con la SAG-AFTRA en su huelga para conseguir un contrato justo de televisión, teatro y streaming de la Alliance of Motion Picture and Television Producers. Los intérpretes merecemos compartir el éxito del trabajo que realizamos para estas empresas globales multimillonarias. Nadie debería ponerse delante de una cámara temiendo que su trabajo de hoy sea explotado, manipulado o reutilizado en el futuro sin consentimiento ni compensación. Y como todos los trabajadores, los miembros de SAG-AFTRA merecen que los empleadores negocien de buena fe un contrato sólido que siga siendo relevante en un medio que evoluciona rápidamente. El comportamiento de la AMPTP prioriza una vez más a los accionistas sobre los trabajadores que crean su contenido enormemente rentable, en lugar de simplemente llegar a un acuerdo para que todos vuelvan al trabajo. Debería darles vergüenza», dice el comunicado.

El jueves, la AMPTP, que negocia en nombre de los grandes estudios de Hollywood, dijo que había «presentado un acuerdo que ofrecía aumentos salariales y residuales históricos, topes sustancialmente más altos en las cotizaciones de pensiones y sanidad, protecciones para las audiciones, periodos de opción de serie más cortos y una innovadora propuesta de IA que protege la imagen digital de los actores».

Sin embargo, Duncan Crabtree-Ireland, director ejecutivo nacional de SAG-AFTRA, destacó la propuesta AI en particular, diciendo que los estudios habían ofrecido pagar a los actores de fondo por un día de trabajo a cambio de los derechos de su imagen digital «para el resto de la eternidad sin ninguna compensación». En general, la presidenta de SAG-AFTRA, Fran Drescher, calificó las ofertas de los estudios de «insultantes» y llenas de «cambios incrementales».

«Nos solidarizamos, en una unidad sin precedentes, con nuestro sindicato y nuestros sindicatos hermanos y los sindicatos de todo el mundo están a nuestro lado, así como otros sindicatos, porque en algún momento la plantilla se acabó«, dijo Drescher.

«No se puede seguir reduciendo, marginando, faltando al respeto y deshonrando. Todo el modelo de negocio ha cambiado con el streaming, lo digital y la inteligencia artificial. Es un momento histórico. Es el momento de la verdad. Si no nos mantenemos firmes ahora, todos vamos a tener problemas», continuó.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
103 shares

Dando de qué hablar...