CEO de los Grammy niega que la canción de IA de Drake y The Weeknd sea elegible para premios

El CEO de los Grammy, Harvey Mason Jr., aclaró que una canción de IA que imita a Drake y The Weeknd no es elegible para los Grammy debido a problemas legales y de elegibilidad. Se enfatiza que los Grammy buscan reconocer la música creada con elementos de IA, pero la participación humana es esencial.2 min


0
108 shares

Después de un informe esta semana en el que se informó que una canción viral de IA que imita las voces de Drake y The Weeknd fue presentada para su consideración en los Premios Grammy del próximo año, el jefe de la Academia de Grabación, Harvey Mason Jr., recurrió a las redes sociales el jueves por la noche para desmentir «información inexacta» sobre la elegibilidad de las canciones de IA.

El martes, el New York Times informó que Ghostwriter, un artista anónimo que produce pistas de IA con las voces generadas por computadora de artistas como Travis Scott, 21 Savage y otros, presentaría su canción viral de IA «Heart on My Sleeve» para su consideración en los Grammy. La canción, que utiliza voces de IA para imitar a Drake y The Weeknd, se subió a los servicios de transmisión de música como Spotify, Apple Music y YouTube Music el 4 de abril, pero fue retirada rápidamente después de una reclamación de derechos de autor de Universal Music Group.

En la historia del New York Times, el equipo de Ghostwriter dijo que habían presentado «Heart on My Sleeve» para su reconocimiento en los Grammy en dos categorías en la edición de 2024 de los premios, incluyendo mejor canción de rap y canción del año. Estas dos categorías otorgan premios a los escritores de la pista ganadora.

«En cuanto al aspecto creativo, es absolutamente elegible porque fue escrita por un ser humano», dijo Mason sobre la elegibilidad de «Heart on My Sleeve» en una entrevista con el Times.

La respuesta de Mason creó más confusión y generó una reacción negativa en las redes sociales. El jueves, el CEO de la Academia de Grabación publicó un breve video en su Instagram en un intento de aclarar las reglas de elegibilidad.

«Lo siento, pero tengo que aclarar alguna de esta información incorrecta que está empezando a circular», dijo Mason. «Esta versión de ‘Heart on My Sleeve’ que utiliza la modelización de voz de IA, que suena como Drake y The Weeknd, no es elegible para su consideración en los Grammy».

«Permítanme ser muy, muy claro, aunque fue escrita por un creador humano, las vocales no se obtuvieron legalmente, las vocales no fueron autorizadas por el sello discográfico ni por los artistas y la canción no está disponible comercialmente y, debido a eso, no es elegible», continuó Mason.

Añadió: «Me tomo esto [IA] muy en serio. Todo es complicado y está avanzando muy, muy rápido. Estoy seguro de que las cosas continuarán evolucionando y cambiando. Pero, por favor, no se confundan. La Academia está aquí para apoyar, defender y proteger a los artistas humanos y a los creadores humanos, punto».

En junio, Mason, en una entrevista amplia con The Hollywood Reporter, afirmó con firmeza que la Academia de Grabación «no otorgará un Grammy a la IA». Sin embargo, dijo que los Grammy quieren honrar la música creada con elementos de IA, pero fundamentalmente la canción debe ser hecha por seres humanos también, y los humanos deben tener un papel más importante en la creación de la pista. «Puedes ganar un Grammy por la parte humana de la pista», explicó.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
108 shares