Los trabajadores de VFX de Walt Disney Pictures se unen al personal de Marvel en un nuevo sindicato

Los empleados votaron unánimemente 13-0 a favor de sindicarse y reforzar la recién creada rama de efectos visuales dentro de IATSE.2 min


0
103 shares

Por primera vez en la historia, los trabajadores de efectos visuales (VFX) en casa de Walt Disney Pictures han votado unánimemente a favor de unirse al sindicato International Alliance of Theatrical Stage Employees (IATSE), uniéndose oficialmente a una rama recién establecida de trabajadores de VFX que ya está compuesta por empleados de Marvel.

Walt Disney Pictures tiene 18 empleados de VFX que eran elegibles para votar para sindicalizarse, y 13 de ellos votaron a favor del sindicato sin ninguna oposición. Los votantes solicitaron una elección con la Junta Nacional de Relaciones Laborales el 28 de agosto, se enviaron boletas por correo entre el 8 y el 28 de septiembre, y los votos se contaron el 2 de octubre.

Cuando los empleados de VFX en Marvel votaron con éxito el mes pasado para establecer un sindicato, fue la primera vez en la historia que los trabajadores de VFX lograron organizarse. Los trabajadores de VFX en su mayoría han permanecido no sindicalizados desde la década de 1970, cuando se estableció por primera vez el campo.

Según explicó el organizador de VFX de IATSE, Mark Patch, a IndieWire en ese momento, el movimiento de Marvel estableció una nueva rama local con jurisdicción nacional dentro de IATSE. Si otros grupos de empleados de VFX de lado del cliente o del lado del proveedor también votaran para sindicalizarse, también se convertirían en parte de esta nueva rama local recién establecida, fortaleciendo el sindicato y aumentando sus filas en el proceso.

Marvel y ahora Disney pueden haber sido los primeros, pero IATSE ha dicho que no serán los últimos, y la esperanza es que los trabajadores de VFX en otros estudios voten algún día para hacer lo mismo. El sindicato dice que otros trabajadores de VFX del lado del proveedor y del lado del cliente pueden comunicarse con los organizadores sindicales en VFXunion.org.

«Durante mucho tiempo hemos deseado las mismas protecciones que todos los demás, pero no había esperanza a la vista. Ganar esta elección fue una larga lucha, pero estoy orgulloso de decir que ha sido ganada por cada trabajador de VFX que quiere un futuro más brillante y sostenible», dijo Mack Robinson, Coordinador Senior de VFX en Walt Disney Pictures, en un comunicado.

«La victoria unánime de hoy muestra que los trabajadores de VFX en todas partes tienen un camino claro para ganar un decir significativo sobre sus condiciones de trabajo y calidad de vida», dijo el organizador de VFX de IATSE, Mark Patch. «Continuaremos nuestro trabajo para lograr un gran contrato, pero necesitamos poner en línea a cada estudio y proveedor para llevar esos estándares sindicales a todos los trabajadores de VFX».

El próximo paso será que los trabajadores sindicalizados negocien un acuerdo de negociación colectiva (CBA) con las compañías. Las demandas de los trabajadores son una compensación justa, atención médica adecuada, beneficios de jubilación y derechos que ya se otorgan a otras artesanías por debajo de la línea cubiertas por IATSE.

Hasta la fecha de impresión, aún no se han programado fechas de negociación.

«La acción colectiva de estos trabajadores contra el statu quo representa un cambio sísmico en este momento crítico de nuestra industria», dijo el Presidente Internacional de IATSE, Matthew D. Loeb, en un comunicado. «Esta votación unánime envía un mensaje claro de que las demandas de los trabajadores de VFX por dignidad, respeto y equidad deben ser escuchadas».


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
103 shares