Crítica de «Napoleón»: Joaquin Phoenix y Vanessa Kirby se enzarzan en las batallas de la epopeya histórica de Ridley Scott

3 min

0
114 shares

En numerosas ocasiones en «Napoleon», la niebla se posa sobre paisajes invernales, convocando delicadamente ecos visuales de «The Duellists», el debut cinematográfico de 1977 ambientado durante el mismo período que lanzó a Ridley Scott al mapa. Luego, hay escenas de guerra a gran escala más características del trabajo posterior del veterano director, especialmente la Batalla de Austerlitz, donde el fuego de cañón del ejército de Bonaparte hace que las tropas austriacas y rusas se precipiten a muertes gélidas en un lago congelado, cuyas aguas están teñidas de sangre. Pero, a pesar de su fuerza, atmósfera y combates coreografiados robustamente, esta es una tela histórica distendida, demasiado extensa para seguir siendo cautivadora, especialmente cuando su enfoque se aparta de la pareja central.

La interpretación de Joaquin Phoenix en el papel principal es tan excéntrica como cualquiera que el actor mercurial haya dado, aunque sus tics no siempre parecen completamente fundamentados en el personaje. Pero es cuando está en pantalla con Vanessa Kirby como Josefina, la aristócrata caída elevada por su matrimonio con Napoleón y luego apartada cuando no logra producir un heredero, que la épica histórica de casi tres horas cobra vida.

La película «Napoleon» de Abel Gance de 1927, un filme mudo francés también titulado «Napoleon», es la representación en pantalla más famosa de la figura histórica. Pasó cinco horas y media siguiendo al protagonista desde sus años de infancia formativa hasta las primeras convulsiones de las Guerras Revolucionarias y terminando en Italia, con visiones de futuras glorias en el campo de batalla llenando la cabeza del líder militar de 26 años.

Quizás retomando donde Stanley Kubrick lo dejó en su intento no realizado de hacer una película sobre Napoleón, Scott tiene como objetivo proporcionar una visión panorámica de la carrera militar completa del personaje. Pero incluso con la constante agitación de enfrentamientos de infantería, ataques sigilosos, escaramuzas y baños de sangre atronadores, «Napoleon» a menudo se siente narrativamente pesado, aburrido y plano.

El guion de David Scarpa comienza en 1793 con la decapitación de María Antonieta y la agitación en Francia que crea una oportunidad para que Napoleón se haga un nombre como un talentoso estratega militar. Logra esto en el Sitio de Tolón, donde lidera a las tropas para sorprender a la flota anglosajona, asegurando así el puerto y recuperando la ciudad para la República.

La película avanza a través de una línea de tiempo que será familiar para los estudiantes de historia, aunque probablemente no del todo clara para cualquiera que espere obtener un curso intensivo aquí: la caída de Robespierre; el fin del Reinado del Terror; la conquista de Egipto; el golpe de 1799 que derrocó el sistema de gobierno francés existente; Napoleón se corona Emperador de Francia en 1804; la decisiva Batalla de Austerlitz; los intentos fallidos de establecer la paz con Inglaterra y forjar alianzas con Prusia y Austria; la invasión francesa de Rusia con sus grandes pérdidas; la abdicación de Napoleón y su destierro inicial a la isla mediterránea de Elba; su regreso para liderar a Francia en una humillante derrota contra Inglaterra; y su último exilio a la isla de St. Helena en el Atlántico Sur.

Eso es mucho para que cualquier audiencia lo digiera en una sola sentada, y aunque se puede elogiar a Scott por su ambición, ni él ni Scarpa logran construir esas muchas piezas de la trama en una narrativa fluida.

El hilo conductor es la relación de Napoleón con Josefina, a quien conoce en un Baile de Sobrevivientes en la recién liberada París y se casa dos años después. A pesar de su seguridad en las maniobras militares, Napoleón reconoce desde el principio que Josefina es su igual, o tal vez incluso su superior. Y cuando regresa de Egipto indignado por ser ridiculizado en la prensa por sus devaneos, Josefina rechaza sus intentos de avergonzarla: «No eres nada sin mí».

Esa dinámica inusual entre uno de los hombres más poderosos del mundo y una cónyuge que no hace mucho estaba en prisión podría haber sido suficiente para darle a «Napoleon» un pulso más consistente si sus escenas juntos hubieran tenido espacio para respirar y desarrollarse. Pero Scott siempre está demasiado ansioso por volver al campo, donde las cartas de Napoleón a Josefina tienen que mantener el hilo.

A pesar de los frecuentes episodios de sexo, interpretados de manera divertida por Phoenix como un animal de granja en celo, el

vientre de Josefina sigue vacío. Pero desvía la culpa hacia su esposo en la mesa, llamándolo gordo. En uno de los muchos toques de humor extravagante que animan la interpretación de Phoenix, él responde: «¡El destino me ha traído aquí! ¡El destino me ha traído esta chuleta de cordero!» La falta de voluntad para reconocer la derrota de cualquier tipo, ya sea marital o militar, es un rasgo clave de la caracterización, lo que lo hace tanto divertido como patético cuando Napoleón grita «¡Estamos ganando!» en un campo de batalla lleno de cadáveres de su infantería.

Con información de Variety

0