“Pinturas fragmentadas”: Iván Dumont presentó su exploración más íntima en el mundo de la pintura

2 min


0
80 shares

El fotógrafo Iván Dumont, reconocido por su trabajo indagatorio del mundo de la moda y las personalidades del entretenimiento, exploró una nueva faceta en su carrera a través de la muestra artística “Pinturas fragmentadas” en la Santana Art Gallery de Madrid, España.

Iván Dumont, quien durante más de tres décadas ha recibido reconocimiento por intentar indagar de una manera profunda lo que ocurre en el universo de la moda y del showbussiness, inicia un nuevo viaje: el de la pintura. Y lo hace para explorar nuevas inquietudes, nuevos soportes y descubrir una nueva vía de expresión.

“Pinturas fragmentadas” es el título que bautiza esta muestra que cuenta con la curaduría de Mariano Bettosini Déniz, y que el artista reconoce como “íntima, emocional y profundamente expresiva”, pues comenzó a germinarse en 2021 durante la pandemia, época que como bien sabemos, cambió la vida de millones de personas; y que en su caso se tradujo como una búsqueda personal y exploratoria de sus emociones más internas.

En palabras del propio artista, esta muestra “profundamente expresiva”, estuvo compuesta por “retratos en los que a veces puede reconocerse a sí mismo, pero también a quienes habitan su entorno. Seres cuya dimensión humana fracturada, quebrada, o simplemente rota, se fracciona para luego recomponerse en un nuevo individuo que aparece rasgando la superficie del papel como medio de supervivencia”, explica.

¿Existencialista? Habrá quien la califique de tal manera pues se pasea por el dolor, la soledad, el amor, el desarraigo, el exilio, el abandono, la ira, y el miedo, entre otras emociones humanas.

Las de Dumont no son pinceladas, son cicatrices que dibujan rostros que hablan, observan, se rompen y recomponen, pero que, aún así, jamás volverán a ser los mismos.

En el trabajo de Dumont no existe la preocupación por la forma, pero sí por el fondo. Es un canto de libertad. El desafío de las proporciones queda en un plano irrelevante. Parece interesarle más bien el arrebato, la imperfección, la ironía, la expresividad de un manotazo, de la pincelada oportuna, del alumbramiento inconsciente que va desde la oscuridad hasta la explosión del color.

La vibración que produce el color gracias a la contundencia del acrílico puede verse en ocasiones intervenida por creyones de cera, pasteles y grafito.

El trabajo de Dumont es un grito desde el inconsciente, una terapia -si se quiere- pictórica, que da como resultado un acercamiento a los sentimientos más primitivos y una respuesta impresa de las verdades que componen la esencia humana y estética del artista.

Sobre el Artista

Iván Dumont nació en Venezuela y actualmente está radicado en España, específicamente en la ciudad de Madrid, donde ha desarrollado su propuesta pictórica. Es fotógrafo, diseñador gráfico, comunicador social y arquitecto. Su formación artística ha sido modelada gracias a su vinculación con grandes artistas de la moda y la belleza. Su trabajo como fotógrafo deja claros vestigios de una estética preciosista, dramática, pictórica y teatral que, sin dudas, influencia significativamente su trabajo plástico.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
80 shares