Luego de cerrar sus tiendas en mayo de 2021, Inditex decidió volver a territorio venezolano tras dos años y medio de ausencia, con la apertura de una de sus tiendas Zara en el centro comercial Sambil de Chacao en Caracas.
Esto ha generado altas expectativas para los fanáticos de la moda quienes esperan su reapertura con entusiasmo, podrán disfrutar del nuevo concepto de la marca a partir de este jueves 25 de abril.
Con información de El Estímulo
Asimismo, esta reapertura también le abre las puertas a marcas como Forever 21, y otras del grupo Inditex como Bershka, Pull & Bear y Massimo Dutti.
Todavía falta mucho por saber pero tras la publicación hecha por las cuentas de Sambil Chacao sabemos algunos detalles sobre lo que será la tienda Zara en Venezuela.
En primer lugar, existe un concepto renovado en este nuevo modelo de tiendas, en donde predomina el color blanco, espejos grandes y racks negros minimalistas. La sede en El Sambil de Caracas tendrá dos pisos, que se conectarán por una escalera mecánica. Se conoce que en la parte de abajo estará la sección de damas, calzado y accesorios; y en el segundo piso estará el área de caballeros y niños.
Aunque en este nuevo concepto suelen abarcar ropa para mujeres, hombres, niños, accesorios, perfumes, calzados, lencería y maquillaje, hasta el momento, el grupo no confirma maquillaje, pero sí perfumes y lencería en la última publicación en Instagram de El Sambil.
Una de las cosas más notable es lo que hacen con el área de calzado, muy al estilo de un showroom de tiendas de lujo. En las versiones anteriores estos productos estaban presentes a lo largo de toda la tienda, sin tener un “cuarto” especializado. Aquí se trata de elevar la experiencia del usuario con la compra.
Uno de los detalles más destacable es la tecnología implementada con los probadores inteligentes de Zara, convirtiéndose en uno de los primeros de este estilo en el país. Se trata de unas pantallas que registran la referencia de los productos que el cliente se va a medir con un mínimo acercamiento a la misma para tener control de lo que “entra y sale” del probador y luego lo que compra el cliente.
Al implementar esta tecnología, ayudaría a la marca a reconocer cuáles son las prendas que más se prueban, cuáles se miden y se venden y cuáles de los que se prueban se devuelven. Esto una data interesante para los retailers que los ayudará a tener un producto cada vez más adecuado al país y los ayudará a entender qué piezas se están “quedando” en el probador.
También contarán con las cajas inteligentes, las cuales son de autocobro. Falta por confirmar cuáles serían los métodos de pago disponibles en el mismo.
Por otro lado, en cuanto al cobro de las bolsas no hay mucha información pero se sabe que en otros países cobran. Sin embargo, en Panamá las bolsas de Zara tienen un valor de 0,35 centavos de dólar. En Venezuela no es muy común que los retailers cobren las bolsas, así que habrá que esperar cuál será la estrategia de apertura.
Sobre las nuevas colecciones, una de las condiciones de las grandes marcas para entrar con nuevos conceptos a un mercado es mantener las colecciones actualizadas. Zara es reconocida por recibir productos varias veces a la semana, por lo que se esperaría que pudiera seguir el ritmo a nivel internacional. Actualmente abrirán con Primavera-Verano 2024.
Estos serían algunos de los detalles confirmados hasta el momento. Para más información, Zara Venezuela abrió una nueva cuenta en Instagram y actualizó su página web con la fecha de reapertura de la tienda. Sin embargo, todavía no ha publicado nada en la red social ni tiene un catálogo en su plataforma.