La empresaria peruana, María Carolina Herrera Herrera ganó una batalla legal en contra de la diseñadora de modas venezolana, Carolina Herrera, por el uso del apellido en Perú y en el nombre de su emprendimiento de jabones.
“Carolina Herrera es mi nombre, lo tengo en mi documento de identidad y soy peruana. Tengo todo el derecho de usarlo como a mí me convenga y me parezca”, contó María Herrera a un medio peruano. Es la dueña de un emprendimiento llamado “La Jabonera By María Herrera”.
El emprendimiento de Herrera lo utiliza para costear esterilizaciones de animales abandonados con el fin de “dejar un mundo mejor”. El registro de su marca se lo regaló su hijo, que es abogado y al poco tiempo recibió la notificación de la demanda ante Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) por el uso del apellido Herrera.
Carolina Herrera afirmó que la emprendedora peruana tenía el signo similar y comercializaba productos idénticos. Además, sostuvo que “Herrera” es un término distintivo y apellidarse así no le daba derecho a nadie para obtener un registro de marca con el nombre.
Por su parte, la emprendedora sostuvo que muchas personas no podrían utilizar la palabra “Herrera” para realizar actividades económicas si Carolina Herrera tenía derecho exclusivo sobre su apellido. Hay muchas Herreras en el Perú, es irrazonable que Carolina Herrera tenga el privilegio de exclusividad sobre su apellido.
Después de una lucha Indecopi falló a favor de María Herrera, explicando que los signos son diferentes y que no corren riesgo de confusión entre ambas marcas.