Por esta razón 'Birdman' ganó el galardón 'Mejor Película' en la 87 edición de los Oscar [Foto+Video]

4 min


1
104 shares, 1 point

[dropcap]R[/dropcap]ecientemente Birdman, se coronó cómo la mejor película en los premios Oscar 2015, ,Mejor director, Mejor Guión Original, Mejor Fotografía. La película tuvo que filmarse con secuencias sumamente largas para simular una sola toma continua, causando gran controversia entre los críticos del séptimo arte, siendo elogiada por lo mismos críticos.

El portal Web ‘Rotten Tomatoes’ sitio web dedicado a la revisión, información y noticias de películas, le dio un 93% al trabajo de Alejandro González Iñarritú. La película, además de haber sido ideada en un aparente plano secuencia, tiene una escena en particular en la que participan miles de extras.

[su_youtube_advanced url=»https://www.youtube.com/watch?v=WPGRynexJHY» height=»360″]Super Bowl[/su_youtube_advanced]

Es más, hubo tomas en las que los actores tuvieron que interpretar, sin error alguno. Hasta 15 páginas de diálogo ininterrumpido. Por otro lado, la película duró aproximadamente un mes de filmación.

[su_youtube_advanced url=»https://www.youtube.com/watch?v=hU-aQ_bEsr4″ height=»360″]Super Bowl[/su_youtube_advanced]

Hubo escenas en exteriores en la que no solo se usaron extras sino peatones auténticos.

Otro detalle que no mencionan en la nota es que, al ser imposible el hecho de quitar todas las marcas que aparecen en los brillantes anuncios del lugar, el equipo de producción consiguió el permiso de cada uno de ellos para que aparecieran en el filme.

[su_youtube_advanced url=»https://www.youtube.com/watch?v=KjTDzWPMWzA» height=»360″]Super Bowl[/su_youtube_advanced]

Iñárritu también comenta que contrató a un grupo de bateristas para distraer al público de las cámaras:

Plano secuencia de Birdman

Emmanuel Lubezki - Birdman
Emmanuel Lubezki – Birdman

El director mexicano Emmanuel Lubezki ha sido recientemente premiado con un Oscar por su fotografía en la película de Alejandro González Iñárritu. El plano secuencia de Birdman es único durante todo el largometraje, haciendo creer al espectador que el filme se ha grabado utilizando un solo plano

Birdman
Birdman

El plano secuencia de Birdman es falso. Para realizarlo, se han tenido que utilizar muy hábilmente diferentes recursos que se encuentran en la escena.

La cámara pegada a la espalda del protagonista, un momento de oscuridad, un paneo donde vemos la imagen borrosa o incluso un movimiento donde se atraviesa el marco de una puerta, son algunos de los trucos utilizados para, en ese instante, cortar el plano y enlazarlo con otro grabado posteriormente.

Birdman
Birdman

Según reveló el propio Lubezki, algunas tomas llegaron a tener incluso una duración de 15 minutos, lo cual supone todo un logro de sincronización entre los elementos que componen toda la escenografía grabada.

Birdman
Birdman

La sensación de continuidad no solo es mérito del director de fotografía, sino también de todos aquellos encargados de realizar el montaje de la película.Douglas Crise y Stephen Mirrone fueron las personas elegidas para hacer que cada corte fuese imperceptible para el público.

Asimismo, la sensación de raccord también encuentra su razón de ser en la etalonación de las diferentes escenas. En este caso, fue Steve Scott el encargado de trabajar como colorista para evaluar que la imagen presentada mostraba en todo momento unos matices similares.

La película se lee como una intensa toma de mano única, que podría recordar las secuencias de las películas anteriores del Chivo: Gravedad, Hijos de los hombres, y el árbol de la Vida.

Arri Alexa
Arri Alexa

En la obra también hay un homenaje al fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense Stanley Kubrick. La alfombra que se ve en varios pasillos del teatro es la misma que se usó en el hotel de «El Resplandor».

Iluminación Práctica y Teatral

Para mantener la cámara y los actores en movimiento, básicamente, el director de fotográfica empujó el Alexa 1280 ISO y disparó cerca de par en par. Esto le permitió a la luz con las fuentes de prácticas (lámparas, espejos para maquillaje, etc.) y la luz disponible. En algunos de los travellings largos hay varios bancos fluorescentes del techo colocadas estratégicamente para que los actores a pie a través.

Mejor Dirección

González Iñárritu no tuvo inconvenientes sobre el uso de colores fuertes para soportar el drama de ciertas escenas. Azul fuerte y rojo fueron utilizados en gran medida durante el juego y otros lugares en el teatro. Ya que se puede dar fe de que la ciudad de Nueva York es muy brillante durante la noche, por lo que muchas de las escenas nocturnas exteriores necesarios que controlan la iluminación existente.

Aunque la película de Iñárritu es un producto bastante único, debemos recordar que el plano secuencia también se ha utilizado, y con grandes resultados, en otras series y películas.

Birdman, no solo contiene humor negro, comedia, drama, sino que tiene en su haber técnicas cinematográficas complicadas y hermosas, una fotografía impecable, un guión inteligente, además de tremendas actuaciones.

González Iñárritu libera la cámara de ataduras y permite que se mueva con total libertad entre los intérpretes pasando de planos largos a primerísimos primeros planos y exprimiendo toda la intensidad emocional de los actores desde su vida real hasta su forma de entender su trabajo y la forma en la que éste les sacude a cada paso.

¡Un aplauso para Birdman!

Tumblr
Tumblr


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

1
104 shares, 1 point

Dando de qué hablar...