El presente de Sábado Gigante: entre los cambios y la opción de su fin

3 min


0
95 shares

[dropcap]L[/dropcap]o mismo que ocurrió en 2012, cuando Canal 13 comenzó a barajar la opción de dejar de transmitir Sábado Gigante después de 50 años -lo que finalmente se concretó a fines de esa temporada-, está sucediendo ahora, pero con otro actor: la cadena Univisión.

La señal de televisión estadounidense emite todas las semanas el programa que conduce Mario Kreutzberger (74), y así ha sido desde abril de 1983. En los últimos dos años, el espacio ha ingresado en una suerte de transición, bajo una serie de ajustes y cambios que buscan modernizar su propuesta y que, por primera vez, ha llevado a abrir el escenario de un posible final.

De hecho, esa es la opción que, según medios de EE.UU., se maneja hoy al interior de la estación, con el propósito de retirar de pantalla a un representante emblemático de una televisión más histórica y tradicional.

La primera alerta vino en 2013, cuando, con la llegada de Televisa como uno de los socios principales de Univisión, el programa tuvo un impulso renovador y sumó como animadores invitados a la modelo venezolana Chiquinquirá Delgado y al actor y presentador argentino Julián Gil, bajo el objetivo, según reportaron publicaciones como People, de medir la reacción de los televidentes de cara a una reestructuración y a la búsqueda de un posible sucesor de Don Francisco. El propio chileno aseguró por esos días que su apuesta era llegar a una audiencia más joven.

Esta semana, dos reputadas publicaciones volvieron a informar en torno al tema y aseguraron que Sábado Gigante por estos días se acerca a su adiós definitivo. Uno de ellos fue la edición en español del diario en línea The Huffington Post, el que, a través de una columna de opinión del conductor Javier Ceriani titulada “Adiós Sábado gigante… Gracias Don Francisco”, explica que Univisión tiene claro que no quiere seguir contando con el espacio en su parrilla programática, pero que la decisión aún no le ha sido comunicada a Kreutzberger.

Y el sitio web Produ, uno de los más destacados medios en torno a la industria televisiva hispanohablante, afirma que la cadena de Miami y el creador de la Teletón no han logrado acordar la manera en que se dará a conocer públicamente el fin del programa. Según este sitio, el canal quiere anunciar el retiro de Don Francisco, mientras que él desea que el comunicado informe que su mayor proyecto en la pantalla chica fue cancelado.

Sabado-gigante
Sábado Gigante

De concretarse, se repetiría un escenario similar al de 2012, cuando el otro programa del conductor en el canal norteamericano, Don Francisco Presenta, fue cancelado por decisión de la empresa.

Gloria Benavides, una de las integrantes más antiguas del espacio, al ser consultada por esta información, asegura: “Algún día tendrá que acabarse, pero el indicado para anunciarlo es Don Francisco, nadie más. El tiene la última palabra porque él es el dueño de toda esta máquina. Hay muchos comentarios de pasillo en el canal pero nadie se atreve a preguntarle”. Según la mujer detrás del personaje “La cuatro dientes”, si Sábado Gigante llega a su fin es porque “Don Francisco está cansado y quiere más tiempo para él y su familia, y no porque la gente lo quiera retirar. Hasta ahora, yo tengo la pauta del mes y de todo el año, incluso. El lunes viajo a Miami para grabar”.

Por su parte, Marcelo Amunátegui, productor general del programa, declinó realizar mayores comentarios en torno al tema y sólo cuenta que “cualquier información relativa a Sábado gigante sólo corresponde darla a Don Francisco o Univisión”. Los encargados de las relaciones públicas del animador siguen una línea similar y optan por no hacer declaraciones más oficiales. En tanto, desde el departamento de comunicaciones de Univisión aclaran que, por ahora, no se hacen cargo de versiones emitidas por la prensa.

[su_youtube_advanced url=»https://youtu.be/9Ss-nzQFmvA» height=»360″]Super Bowl[/su_youtube_advanced]

En cuanto a rating, Sábado Gigante presenta una sintonía oscilante y en la actualidad es visto por entre 1,6 y 2,2 millones de personas. Su público más fiel, según datos publicados en la página de Univisión, es el adulto joven, entre 18 y 34 años.

¿Qué pasará?

latercera.com


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
95 shares

Dando de qué hablar...