¿Existen los imposibles? 5 inspiradoras películas para comprender al gran Muhammad Alí

3 min


0
68 shares

[dropcap]H[/dropcap]a muerto la leyenda más grande del boxeo. Muhammad Ali, tres veces campeón mundial de los pesos pesados, se nos ha ido a los 74 años en un hospital de Phoenix (Arizona). Muhammad Alí es único, uno de los mayores referentes del siglo XX, un deportista que se reinventó unas cuantas veces y que fue el espejo de unos Estados Unidos convulsos y oscuros. Desaparece un icono, uno muy controvertido, eso sí. Una de esas figuras que definen a un país entero, una forma de pensar o de vivir.

“Imposible es sólo una palabra que utilizan los débiles que encuentran más fácil vivir en el mundo que les han dado, que explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho. Es una opinión. Imposible no es una declaración. Es un desafío. Imposible es potencial. Imposible es temporal. Nada es imposible”.

La filosofía de este boxeador que un día se llamó Classius Clay era tan importante como su juego de piernas. El cine, por supuesto, no ignoró a este agitador, este bocazas, este provocador y este símbolo. Esta es la relación de Muhammad Alí con el cine.

Muhammad Alí, el grande

muhammadali
Archivo

William Klein dirige este documental sobre el boxeador cuyo título original es Muhammad Ali, the Greatest y cuya traducción española es Cassius, el grande. El director retrata la vida del boxeador desde su combate contra Sonny Liston en 1964 hasta su su victoria con George Foreman. Al menos es así en su última versión, porque en realidad este documental se estrenó antes de la pelea contra Foreman, en 1969 y el director hizo unos cuantos montajes alternativos para incluirla.

Cuando éramos reyes

muhammadali
Archivo

Este documental de Leon Gast ganó el Oscar en 1996. El director retrata un Estados Unidos revuelto, pasando la resaca del Watergate y recuperándose de la dimisión de Nixon, mientras surgía el activismo negro y los combates de boxeo hacían historia. Los combates que convirtieron a Ali en un símbolo para su raza. Sobre todo, esa pelea entre Muhammad Ali y George Foreman en el Zaire.

Alí

ALI-CTIT-CT1943R
Archivo

Aunque nos gusta más ver al verdadero Alí en el ring, hay que reconocer que el biopic de Michael Mann en el que Will Smith se atrevió a ponerse en la piel del boxeador no está nada mal. Su interpretación es imponente y la película es apasionada. Un filme tan épico como reflexivo, incluso contradictorio, sobre la figura de Muhammad Ali y sus esfuerzos por ser el héroe de su época.

Facing Alí
facingali

Un documental exquisito y tremenadamente original en el que diez rivales de Alí le rinden tributo a este inspirador y amado deportista. El director Peter McCormack realiza un retrato psicológico muy interesante de ese campeón que vencía a sus oponentes gracias a su innegable talento físico y también a una tremenda capacidad de manipulación psicológica. Los enemigos de Ali recuerdan sus batallas, sus tragedias y el espíritu de un ser humano irrepetible.

I Am Ali

iamali (1)

Es la última película sobre el boxeador. Dirigida por Clare Lewins y estrenada en 2014. Quizá la mirada más íntima al hombre que había detrás de la leyenda. Con una gran cantidad de material de archivo personal del boxeador, audiodiarios, entrevistas y testimonios de su círculo más cercano, Lewins nos descubre la parte más desconocida del mito.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
68 shares

Dando de qué hablar...