El origen de los villancicos navideños

La Navidad, las velas, la decoración, los platos y postres navideños, sin los villancicos navideños, no serían iguales.2 min


6
34 shares, 6 points

Los villancicos navideños, también llamados Aguinaldos, son cantos tradicionales cristianos y profanos interpretados en actividades de fin de año que comienzan desde un poco antes de la Navidad hasta la Epifanía. Los villancicos cristianos están relacionados con el nacimiento de Jesús, la Virgen María, San José, la Anunciación, el pesebre, los Reyes Magos, la Estrella de Belén y otros alusivos a la Navidad sin referirse al nacimiento de Jesús. Con el pasar del tiempo estos han sido tan ricos en temas y ritmos que se han consolidado como un género musical.

Por Andrés Quint

La Navidad, las velas, la decoración, los platos y postres navideños, sin los villancicos navideños, no serían iguales. En muchos nos provoca escalofríos musicales, orgasmos en la piel, nos eriza escuchar los villancicos en cenas, en posadas y en reuniones navideñas con sus típicas decoraciones. Esta tradición hace recordar a muchos adultos con nostalgia su niñez y cuando disfrutamos en familia. Estos cantos marcan tradiciones que se pasan de generación en generación.

En España se celebran los Villancicos que significa “Canciones de Villa”. Los historiadores comentan que sus inicios se remontan al siglo XII, llegando a España en los siglos XV-XVI, y al siglo XVII en Latinoamérica. Según investigaciones realizadas por historiadores en el inicio, estos cantos e himnos estaban en latín, los cuales fueron traducidos de manera poética por los españoles de la Edad Media que vivían en las aldeas y villas. Estos elaboraron así composiciones rústicas, que aldeanos interpretaban en sus fiestas como hechos principales e importantes para recordar y conmemorar el nacimiento de Jesús.

En Latinoamérica y el Caribe algunos de estos cantos han sido importados de la Edad Media, en la época de la Conquista, por misioneros europeos. Sin embargo, muchos de estos villancicos fueron modificados en sus letras y adaptados al gusto y a los ritmos locales como en Guatemala, México, Honduras, Costa Rica y El Salvador. Inclusive en República Dominicana se celebra la “nochecita vieja”.

La Novena de Aguinaldos es celebrada en Colombia y Ecuador. Estas fiestas son parecidas a las posadas.

Existe un listado de villancicos navideños que son conocidos internacionalmente entre países de lengua castellana.

Entre ellos están:

· Blanca Navidad

· Campana Sobre Campana

· Burrito Sabanero

· Rodolfo El Reno

· El Tambolirero

· Noche De Paz

· Los Peces En El Río

· Feliz Navidad

· La Anunciación

· Cascabel

· Las Arandelas

· De La Montaña Venimos

· El Portal De Belén

· Pastores Venid

· Campanitas Del Lugar


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

6
34 shares, 6 points

Dando de qué hablar...