Daniel Ferrer Cubillán explica los retos del teatro en tiempos de coronavirus ??

2 min


0
74 shares

Los retos que enfrenta el mundo en tiempos de coronavirus no son pocos. Muchos son los ámbitos que deben adaptarse a una nueva realidad que nadie se esperaba; entre ellos el teatro que, como muchas áreas, tendrá que ajustarse a las condiciones actuales para no morir en el recuerdo. Al respecto habló Daniel Ferrer Cubillán, escritor y productor de teatro de origen zuliano.

Reconocido por ser la mente maestra detrás del éxito “Venezolanos Desesperados”, Ferrer Cubillán contó cuáles son los retos que suben a escena desde que se declaró la pandemia.

Producir en tiempos de crisis. ¿Cuáles son los nuevos retos del teatro?

Creo que toca reinventarnos desde todo punto de vista. El coronavirus nos sacudió, nos obligó a reinventarnos como seres humanos, como individuos. Nos reinició, porque nos movió el piso. Adaptarnos a la nueva normalidad será la tarea de los que amamos hacer teatro. Costará mucho más convencer al espectador que nos acompañe a las salas, es empezar de nuevo, pero esta vez con más experiencia. Sin contar con la crisis económica que esta pandemia ha generado. Sin duda, serán unos meses complejos, pero estoy convencido que poco a poco el público irá retomando nuevamente su cotidianidad, y en esa cotidianidad está el entretenimiento.

¿Tuviste oportunidad de crear historias en estos tiempos de confinamiento?

Si, escribí un proyecto que se llama “Cuarentena”. Originalmente era para teatro, pero la realidad es que he tenido que adaptarlo a un plano audiovisual para que pueda llegar al público. Estamos trabajando en eso.

¿Qué planes tienes para el futuro, una vez el mundo vuelva a la “normalidad?

Seguir trabajando, no podemos frenarnos por mucho tiempo más, todos tenemos compromisos que debemos honrar, por lo menos es mi caso. Yo soy un workaholic, amo trabajar. No soy de los que piensan en hacerse millonarios para dejar de trabajar, al contrario, si llegara a ser, que estoy lejos de eso, me encantaría que fuera para seguir creando nuevas y buenas ventanas creativas. Hacer teatro, televisión, cine, campañas, utilizar el talento que Dios me dio para poder ayudar también a tanta gente que necesita ser escuchada.

¿Y si no volvemos a la normalidad?

Ya regresamos a la nueva normalidad. La pandemia no ha desaparecido, y no creo que termine repentinamente. Toca seguir reinventándonos, y salir a la calle a seguir trabajando con las medidas preventivas que corresponden, tomando mucha vitamina, usando cubre bocas y encomendados siempre a Dios que es el único que sabe lo que debemos vivir.

Ya en Venezuela vivimos confinados por la situación país. ¿Cómo crees que los productores y directores de teatro se deben adaptar a esta nueva realidad, sumada a la dificultad que ya existe?

Yo realmente admiro profundamente a la gente que vive en Venezuela, porque la capacidad de reinventarse es superior a lo de muchas personas en el mundo entero. No solo padecer la pandemia, sino la situación país que cada vez es más compleja. No solo los productores y directores, también cientos de talentos que quiero enormemente y que siguen viviendo en el país. Si en algo somos expertos los venezolanos, es en reinventarnos, así que no me queda la menor duda que los creativos buscaran la forma de evolucionar ante esta situación.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
74 shares
@iVictorGonzalez #Farandictor