¿Es Batman Returns una verdadera película navideña?

No sólo está ambientada en Navidad, sino que la festividad juega un papel importante en la historia.2 min


0
40 shares

Es cierto que está ambientada en la época, pero ¿funciona Batman Returns como una verdadera película navideña? El Batman original de 1989 sigue siendo un hito del género que también demostró que las películas de cómics podían convertirse en éxitos de taquilla. Sin embargo, el director Tim Burton pasó por un momento estresante en la realización del proyecto y, a pesar de su éxito, se mostró reacio a volver para una secuela. Sólo cuando Warner Bros le prometió un mayor control creativo se dispuso a crear uno de los grandes estrenos más extraños jamás producidos.

Batman Returns está ambientada en las Navidades de Gotham, con Bruce Wayne/Batman teniendo que enfrentarse a la aparición de nuevos y misteriosos villanos, el Pingüino (Danny DeVito) y Catwoman (Michelle Pfeiffer). Aunque la película fue un éxito, recaudó menos que la original y resultó controvertida entre los padres por su oscuridad y sexualidad. Esta reacción llevó a Warner Bros a convencer a Tim Burton de que no volviera para una tercera película, y a Joel Schumacher a encargarse de Batman Forever.

Batman Returns sigue siendo una de las películas de estudio más idiosincrásicas de todos los tiempos, y simplemente no podría haber sido realizada por nadie más que Tim Burton. Esa es una de las razones por las que ha envejecido tan bien, y es que no ha habido una película de cómics como ésta antes o después. Mientras que todos los años se produce el tedioso debate «¿Es la Jungla de Cristal una película navideña?», la discusión sobre la película navideña de Batman Returns es menos intensa, pero sin duda merece ser discutida.

Batman Returns no sólo está ambientada en Navidad, sino que la festividad juega un papel importante en la historia. El árbol de Navidad público de Gotham es un elemento recurrente durante la secuela, y la nieve, los adornos navideños y las canciones navideñas están presentes en toda la película. La historia también da un giro a los cuentos de Navidad clásicos, con el malvado empresario Max Shreck, interpretado por Christopher Walken, como el personaje del Grinch/Scrooge. Aunque al menos tiene suficiente corazón para salvar a su hijo del Pingüino, la película tampoco lo redime.

Asimismo, el Pingüino fue arrojado a las alcantarillas por sus padres en Navidad, y es la figura del malvado Jesucristo de la historia. Incluso emerge de las alcantarillas de Gotham 33 años después de ser abandonado, mientras que Catwoman también es objeto de varias resurrecciones divinas. Mientras que la mayoría de las historias navideñas tratan sobre la familia, Batman Returns se centra en tres personajes que están solos; Bruce y el Pingüino son huérfanos, mientras que Selena -aparte de una madre que nunca ve- sólo tiene a sus gatos. Aunque Bruce y Selina podrían haber tenido una oportunidad juntos, el deseo de ella de matar a Shreck la abruma. Batman y Catwoman también comparten cierta tensión romántica mientras están bajo el muérdago en dos escenas clave.

La ambientación y los temas navideños se entretejen a lo largo de Batman Returns, e incluso los esbirros de los villanos se presentan disparando desde un regalo gigante. Aunque la secuela no es una película familiar navideña como Solo en casa o ¡Qué bello es vivir! Al igual que Eduardo Manostijeras de Burton, es más bien un melancólico cuento de hadas.

La historia sigue terminando con Bruce solo, pero recibe un regalo en forma de gato callejero, y cierra la película diciéndole a Alfred «Feliz Navidad».


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
40 shares