Quentin Tarantino reflexiona sobre su relación laboral con Harvey Weinstein

Tarantino fue entrevistado sobre algunas de las polémicas que le han perseguido3 min


0
57 shares

Quentin Tarantino reflexiona sobre su relación con el ex productor de cine y violador convicto Harvey Weinstein. Tarantino es un director de cine ganador de dos Oscar, que ha realizado clásicos como Pulp Fiction y Django Unchained. Recientemente, estrenó Once Upon a Time In Hollywood, que explora Los Ángeles de 1969 a través de la perspectiva de un actor de televisión fracasado (Leonardo DiCaprio) y su doble de acción (Brad Pitt). La película ganó el Oscar al mejor actor de reparto para Pitt y al mejor diseño de producción. Ha dicho que sólo hará una película más antes de retirarse.

La carrera de Weinstein se remonta a décadas atrás; fue cofundador de Miramax con su hermano, Bob, en 1979, antes de abandonarla para formar The Weinstein Company en 2005. Produjo muchas películas de gran éxito en la taquilla y era conocido como uno de los hombres más poderosos de Hollywood. También fue un colaborador frecuente de Tarantino a lo largo de los años. A partir de 2017, más de 80 mujeres lo acusaron de conducta sexual inapropiada, lo que ayudó a iniciar el movimiento #MeToo en todo Hollywood y otras industrias. En 2018, fue detenido y acusado de agresión sexual y violación, y declarado culpable de dos delitos graves en 2020. Recibió una condena de 23 años de prisión, a pesar de que Weinstein intentó alegar que tuvo un juicio injusto. Como uno de los colaboradores más conocidos de Weinstein, Tarantino se ha enfrentado al escrutinio por su conocimiento del comportamiento depredador de Weinstein.

En el programa The Joe Rogan Experience (vía THR), Tarantino fue entrevistado sobre algunas de las polémicas que le han perseguido a lo largo de su carrera. Explicó que el comportamiento de Weinstein, hasta cierto punto, era conocido por todos los que trabajaban con él, pero afirmó que no tenía conocimiento de ninguna violación. Tarantino dijo que veía a Weinstein como una especie de «figura paterna jodida», y que deseaba haber hablado con él sobre su comportamiento hace años. Tarantino dijo:

«Me gustaría haber hablado con el tipo. Ojalá me hubiera sentado con él y hubiera tenido una conversación incómoda. No sabía de ninguna violación ni nada parecido… pero sabía que era… Lo atribuí a que el jefe perseguía a la secretaria por el escritorio… estaba haciendo avances no deseados. Así es como lo vi… Ojalá le hubiera sentado y le hubiera dicho: «Harvey, no puedes hacer esto, lo vas a estropear todo». No creo que nadie haya hablado con él al respecto. Y lo que pasa es que todos los que estaban en su órbita lo sabían… No conocían nada, probablemente no sabían nada de violaciones. Pero habían oído cosas».

Tarantino y Weinstein mantuvieron una estrecha relación de trabajo a lo largo de sus carreras, por lo que muchos periodistas preguntaron a grandes nombres de Hollywood como Tarantino si tenían conocimiento de las violaciones y agresiones sexuales ocurridas. Muchos actores de la lista A negaron saber nada de las acusaciones contra Weinstein, pero Tarantino admitió abiertamente que su comportamiento depredador era conocido. Aunque niega saber nada de las violaciones, el comportamiento de Weinstein no debería llegar tan lejos para que se tome en serio. Hablando con Rogan, Tarantino dijo que se arrepiente de no haberle dicho a Weinstein que su comportamiento lo iba a estropear todo para el productor, pero no dijo nada para las víctimas.

La valentía de las mujeres que salieron a la luz ha sentado el precedente de que las víctimas de delitos sexuales no tienen por qué permanecer calladas en la sombra. En este caso, Weinstein ha sido condenado, pero el nivel de daño que ha causado no desaparecerá sin más. Hollywood siempre ha tenido problemas con las dinámicas de poder, pero no tiene por qué ser así. Los cineastas no rehúyen el tema; la aclamada The Assistant, de Kitty Green, aborda la cuestión de frente, y se está rodando una película sobre los reporteros que dieron a conocer la historia de Weinstein. Aunque es decepcionante, no es especialmente sorprendente que Tarantino conociera algunos de los comportamientos de Weinstein y decidiera guardar silencio. Sin embargo, la declaración de Tarantino deja clara una cosa: la única manera de que Hollywood avance es reconocer su historia de abusos en toda la industria, y eso empieza por admitir y examinar los fallos anteriores y comprometerse a hacerlo mejor en el futuro.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
57 shares