¡Orgullo venezolano! El escritor Julio Mármol Jr. estrenará serie para Disney Plus

3 min


0
68 shares

A los 15 años de edad merodeaba como aprendiz el mundo de los escritores de Radio Caracas Televisión, hasta que el canal lo incorporó a su equipo de guionistas. Julio César Mármol Olivares debutó formalmente a los 18 años escribiendo para El desprecio. Hoy, con 30 años de experiencia; se mueve con solvencia en las expresiones más novedosas de la cultura audiovisual hispanoamericana. Su trabajo internacional incluye mercados de México, Colombia, Panamá, Argentina, Francia, Ecuador y los Estados Unidos.

“Actualmente acabo de terminar de desarrollar y escribir Papás por encargo, la primera serie juvenil de Disney Plus que se graba en México, a estrenarse muy pronto en la plataforma. También desarrollé un proyecto con la casa productora Somos (los mismos de Menudo, la serie), y me dedico a crear contenido para las diversas casas productoras de Latinoamérica junto con mis partners y amigos de The Quantum Brothers, el excelente escritor Carlos Flores y el brillante publicista Augusto Perdomo”.

Entre sus más recientes incursiones

También se cuenta las asesoría y coverages para empresas como RCTV Internacional, Paracas Films (en Francia) y Endemol Shine Boomdog, en México.

“El escritor de estos tiempos tiene una fuente inagotable de ideas porque el vehículo que transporta la realidad humana ya no está solo en el periódico, en el cine o en los libros: una buena idea, o una idea que lleve a otra aún mejor, puede surgir en cualquier parte, desde el boca a boca de tu vecindario –fuente tradicional de ideas– hasta el tik tok más básico”.

El escritor Julio César Mármol Olivares forma parte de una generación de guionistas venezolanos que conoce como pocos el nuevo abecedario hispanoamericano de las historias audiovisuales. Su talento como creador de contenido guionizado ha quedado demostrado en telenovelas en las que su nombre constituye garantía de novedad.

La mirada diversa de Mármol Olivares se desplaza con solvencia en géneros como sitcoms, series, súper series, comedias, shows de variedades e historias infantiles y juveniles para América latina y Estados Unidos.

De su temprana vocación por la ficción sabía toda Venezuela, un país que a final de la década de 1980 aplaudió al adolescente de 15 años cuando se entrenaba como aprendiz de escritor con los más grandes de Radio Caracas Televisión.

“Estuve 16 años en ese querido y bien recordado canal de televisión”, recuerda para ICONOS ROTOS; el portal que reseña las figuras artísticas de la televisión de oro de Venezuela, que escribe el periodista Néstor Luis LLabanero.

JULIO CÉSAR MÁRMOL OLIVARES, EL HIJO DE UN INTELECTUAL VENEZOLANO

A favor de su trayectoria se suma el legado de Julio César Mármol – su padre –; un intelectual de Venezuela que hizo historia en la telenovela continental con obras memorables: La fiera (RCTV, 1978), Estefanía (RCTV, 1979), La dueña (VTV, 1984) La mujer sin rostro (VTV, 1984) y  El desprecio (RCTV, 1991).

Precisamente en El desprecio Julio César Mármol Olivares hizo su debut oficial con solo 18 años de edad; aunque su despertar temprano a las letras ha ensanchado su arraigo en las industrias mexicana y estadounidense

 “Papá me hizo repetir la escena no menos de cuatro veces, en los tiempos en los que aún escribíamos en máquinas de escribir. Estaba muy emocionado y asustado al mismo tiempo al pensar que mis textos serían interpretados por esas dos magníficas actrices venezolanas”, nos cuenta desde México, donde reside y hace vida profesional.

La consideró una prueba de fuego de la que todo el equipo quedó satisfecho, especialmente el libretista debutante.

Luego de seis telenovelas como parte del equipo de escritores de papá, pasé a escribir en Juana, la virgen (RCTV, 2002), con la increíble Perla Farías; luego en La cuaima (RCTV, 2003), con el gran Carlos Pérez; y finalmente en Estrambótica Anastasia (RCTV, 2004), del maestro Martin Hahn”.

Fue entonces cuando la directiva y los ejecutivos de RCTV le encargaron un primer proyecto autoral. “Desarrollé una idea de mi padre que me pidieron volviera mía: Mujer con pantalones (RCTV, 2004). Luego, también colaboré como guionista en la recordada Amantes (RCTV, 2005), de Luis Colmenares”.

Aquella forma de concebir las historias dio pie a que Julio César Mármol Olivares no descansara en buscar nuevas maneras de abordaje. “En estos tiempos, un creativo es, sobre todo, un receptor de señales: las que arrojan los trending topics en las redes sociales, por ejemplo. Y en las noticias, y en las plataformas digitales. También, en aquellos acontecimientos que mantienen a las familias, amigos y colegas discutiendo un tema sensible, escandaloso, controversial o muy original”. 

Ha trabajado como guionista y consultor analista de contenidos para empresas productoras en Venezuela, Colombia, Panamá, Argentina, México, Francia, Ecuador y los Estados Unidos.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
68 shares