Jungle Cruise: La inspiración de la historia real y el contexto histórico explicados

La historia se sitúa en 1916, al comienzo de la Primera Guerra Mundial5 min


-1
74 shares, -1 points

Jungle Cruise de Disney se basa en la atracción del parque temático del mismo nombre, pero la película también se basa en figuras y conceptos históricos de la vida real. La película sigue a una científica británica, a su hermano y al capitán de un crucero, quienes van por la selva amazónica mientras se embarcan en una aventura por el río Amazonas en busca de las míticas Lágrimas de la Luna.

La película de Disney está protagonizada por Dwayne «La Roca» Johnson en el papel de Francisco «Capitán Frank Wolff» López de la Heredia, Emily Blunt como la Dra. Lily Houghton, Jack Whitehall como su hermano MacGregor Houghton y Jesse Plemons como el villano príncipe alemán Joachim.

La historia se sitúa en 1916, al comienzo de la Primera Guerra Mundial, con tensiones internacionales y pocas perspectivas científicas para mujeres como Lily en una sociedad patriarcal. A lo largo de su viaje para encontrar las Lágrimas de la Luna, de las que se dice que pueden curar cualquier enfermedad y salvar la vida de millones de personas, se enfrentan a la mitológica maldición que pesa sobre los conquistadores españoles desde 400 años antes. Aunque muchos de los peligros de la selva se convierten en reales para la tripulación, Jungle Cruise también toma grietas de la atracción del parque temático de Disney en la que se basa, introduciendo terrores que resultan ser sólo trucos del capitán del barco.

Aunque Jungle Cruise es una nueva versión de una franquicia de aventuras para Disney, también se basa en varias películas existentes que popularizaron el género, como las propias Piratas del Caribe, La Momia y La Reina Africana. Muchas de estas películas también se basaron en conceptos ficticios anteriores, pero, al igual que Jungle Cruise, se basan en gran medida en la historia de la vida real. A continuación, un desglose de las ideas del filme que se inspiraron en figuras y conceptos históricos reales.

Mitología y giro de Lágrimas de la Luna

En Jungle Cruise, las Lágrimas de la Luna son un árbol mágico también conocido como el Árbol de la Vida, cuyos pétalos se dice que tratan cualquier dolencia y rompen cualquier maldición, aunque la mayoría lo toma como un simple mito en el que no hay que creer. Los personajes protagonistas de Lily y Jungle Cruise parten hacia el Amazonas para encontrar las Lágrimas de la Luna y utilizar sus habilidades en beneficio de la medicina moderna, mientras que Frank las busca para revertir la maldición imperecedera que lo mantiene atrapado en el río por toda la eternidad.

La mitología de la película afirma que el árbol sólo puede encontrarse con una antigua punta de flecha, que llegó a la Asociación en Londres, donde Lily roba el objeto y se embarca en su aventura. Una vez en el Árbol de la Vida, Frank y Lily descubren un giro en las enigmáticas pistas de la punta de flecha: la punta de flecha no es una flecha, sino un corazón. Una vez que la punta de flecha se rompe por la mitad, revela una gema rosa que, una vez colocada en el árbol, hace que todos los pétalos mágicos florezcan bajo la luna de sangre.

El Árbol de la Vida, como se llamaba Lágrimas de la Luna antes del lanzamiento de Jungle Cruise, está basado en el árbol del mismo nombre del Reino Animal de Disney, aunque no viene con los poderes mágicos de Jungle Cruise en el parque temático. El mismo árbol se basa en una mitología religiosa y espiritual más amplia del mundo real, un «árbol de la vida» arquetípico que en muchas filosofías proporciona inmortalidad, fertilidad y curación. En la mitología europea, el árbol de la vida se asocia con el elixir de la vida que puede proporcionar la juventud eterna o la cura de todas las enfermedades, que en el caso de Jungle Cruise serían los pétalos de Lágrimas de la Luna.

«La Asociación» y su tratamiento de las mujeres

La Real Sociedad de exploradores de Jungle Cruise, o «La Asociación», se muestra como un grupo machista de hombres blancos británicos de mediana edad que no se toman bien la opinión de una mujer o de los forasteros. Lily tiene que hacer que su hermano menor, MacGregor, sea el portavoz de sus discursos porque la Asociación de Jungle Cruise no deja que una mujer tome la palabra, retrotrayendo inmediatamente al público a las normas excesivamente misóginas de la época de la Primera Guerra Mundial. Lily se enfrenta a la discriminación por su estilo de vida aventurero a lo largo de la película, sobre todo cuando los hombres se burlan de ella por llevar pantalones cuando se esperaba que las mujeres llevaran vestidos.

Aunque la asociación específica de exploradores es inventada para Jungle Cruise, este tipo de sociedad era muy real en la época, y algunas como ésta aún existen hoy en día. La sociedad de Jungle Cruise se basa en la vida real de la Royal Society de Londres, una institución científica que se dedicaba a la investigación y la educación en todo el mundo, y que tampoco aceptó a las mujeres como miembros hasta 1945. La película tiene lugar en 1916, unos 30 años antes de que se aceptara a las mujeres, por lo que la escena final de Jungle Cruise muestra a las mujeres sólo en las secciones de espectadores del auditorio.

El príncipe Joachim, hijo del káiser

El principal antagonista de Jungle Cruise, aparte de los viejos socios conquistadores españoles malditos de Frank, es el príncipe alemán Joachim (Jesse Plemons). Se dice que Joachim es hijo del Kaiser Wilhelm, el gobernante de Alemania durante la Primera Guerra Mundial, para quien busca las Lágrimas de la Luna para ganar la guerra. Intenta matar a Frank, Lily y MacGregor a lo largo de su expedición mientras libera a los vengativos conquistadores españoles malditos de sus estados petrificados. El Príncipe Joaquín muere al final de Jungle Cruise cuando MacGregor le da un puñetazo, enviando una roca gigante por un acantilado que cae encima de él.

En la vida real, el Príncipe Joaquín de Prusia era el sexto hijo y el más joven del Kaiser Guillermo de Alemania. Joachim tendría 25 años en el momento de la aventura Lágrimas de la Luna de Jungle Cruise, mientras que al actor Jesse Plemons se le hizo un poco mayor, con 33 años. El príncipe nunca fue enviado en una misión para encontrar un salvador mágico para la guerra, sino que estuvo en medio de los republicanos de Dubin abogando por que Joaquín se sentara en un trono irlandés en 1916. El príncipe Joaquín tuvo entonces un trágico final, quitándose la vida a los 29 años en 1920.

Los conquistadores españoles y su maldición

El mayor giro de Jungle Cruise se produce cuando Frank se revela como uno de los conquistadores españoles de la expedición de Aguirre del siglo XVI para encontrar las Lágrimas de la Luna. Aguirre (Édgar Ramírez), Frank y los otros dos hombres se adentraron en el río antes de volverse contra la tribu nativa y atacarla, dejando a Frank para defender el pueblo. El jefe anterior al Comerciante Sam maldijo a todos los conquistadores de Jungle Cruise, incluido Frank, haciéndolos inmortales y atrapados en los confines del río Amazonas para la eternidad. Todos los conquistadores malditos buscan ahora las Lágrimas de la Luna para levantar finalmente sus maldiciones y vivir el resto de sus vidas mortales o descansar.

Aguirre se basa en un conquistador español de la vida real, Lope de Aguirre, del siglo XVI, conocido por ser un aventurero loco. Destaca por su última expedición, paralela a Jungle Cruise, en la que recorrió el río Amazonas en busca del mítico reino dorado de El Dorado. Aguirre viajó para encontrar El Dorado con su hija, que es la inspiración para el personaje de Jungle Cruise que busca Lágrimas de la Luna para encontrar una cura para su hija. En la expedición de Aguirre en la vida real, acabó proclamándose príncipe de Perú, Tierra Firme y Chile, asesinando a todos los nativos o seguidores que intentaron capturarlo. Finalmente, Aguirre fue asesinado por quienes lograron destruir su tiránico reinado. La versión de Jungle Cruise de Aguirre sigue siendo un antihéroe en el mejor de los casos, aunque su nobleza en la búsqueda de una cura para su hija es mucho más aceptable que la codicia de encontrar oro y riquezas.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

-1
74 shares, -1 points