Festival de San Sebastián responde a la polémica del premio Donostia para Johnny Depp

La controversia sobre el premio Donostia a Depp viene de la batalla legal en la que se encuentra el actor2 min


0
80 shares
US actor and producer Johnny Depp poses on the red carpet ahead of the 2020 Monte-Carlo Gala for Planetary Health in Monaco on September 24, 2020. ERIC GAILLARD / POOL / AFP

Los organizadores del Festival de San Sebastián ha respondido a los críticos del actor Johnny Deep, quienes han rechazado rotundamente que el aclamado evento reconozca a la trayectoria del artista. 

En un comunicado titulado Hablemos de ética y firmado por el director del certamen José Luis Rebordinos, se afirma lo siguiente: «De acuerdo con los datos probados de los que disponemos, Johnny Depp no ha sido detenido, acusado o condenado por ninguna forma de agresión o violencia contra ninguna mujer».

El pasado 9 de agosto, se anunció que Depp era el elegido para recibir el premio Donostia en la 69ª edición del festival, la cual tendrá lugar del 17 al 25 de septiembre. El 22 de septiembre será cuando el certamen entregará el galardón al intérprete, al que describen como «uno de los actores más talentosos y versátiles de la cinematografía contemporánea».

Tras conocerse la noticia, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) criticó la elección. «Habla muy mal del festival y de su dirección, transmite a la ciudadanía un mensaje terrible: ’No importa que seas un maltratador si eres un buen actor», declaró la presidente de la asociación Cristina Andreu en AP.

En el comunicado que ha publicado el festival respondiendo a esas palabras, Rebordinos recuerda su «compromiso contra la desigualdad, el abuso de poder y la violencia machista». También que el certamen cumple con los «compromisos adoptados en la Carta por la Paridad y la Inclusión de las Mujeres en el Cine» promoviendo «la presencia de profesionales mujeres al frente de sus departamentos» y creando “ambientes seguros para las mujeres en los lugares de trabajo”.

Rebordinos ha destacado en su comunicado que van a «defender siempre dos principios básicos que forman parte de nuestra cultura y de nuestro ordenamiento jurídico: la presunción de inocencia y el derecho a la reinserción». El texto finaliza con esta frase: «El rechazo a cualquier conducta violenta o de acoso y la presunción de inocencia forman parte y formarán parte de nuestros principios éticos».

La controversia sobre el premio Donostia a Depp viene de la batalla legal en la que se encuentra el actor con su exmujer Amber Heard, quien le acusó de malos tratos. El intérprete denunció por difamación al tabloide británico The Sun por llamarle «golpeador de esposas». El juez determinó que las acusaciones vertidas por el medio contra Depp eran «sustancialmente correctas». Más tarde, otro tribunal vetó la posibilidad de recurrir el fallo.

Ahora, el actor ha demandado a Heard por 50 millones de dólares por una columna de opinión sobre el maltrato doméstico que la intérprete escribió en The Washington Post. El juicio tendrá lugar en 2022.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
80 shares