Con su estilo y conocimientos en la música latina: Irvin Rodríguez celebra 30 años de carrera artística

2 min


0
97 shares

La música es su pasión, por ello Irvin Rodríguez ha dedicado 30 años de su vida a brindar alegrías a través de su talento en la ejecución de diversos instrumentos, pero especialmente en el bajo.

Y es que gran parte de la carrera artística de este músico, director, productor y catedrático que ha traspasado fronteras; ha estado basada en su empeño por exaltar sus cualidades en el arte de la composición, arreglos, dirección y ejecución de instrumentos dentro y fuera de los escenarios.

Su disciplina, constancia y creatividad ha quedado plasmada en las importantes producciones y sesiones de destacadas estrellas como Jorge Luis Chacín; Nelson Arrieta Band; Ronald Borjas; Carángano; Guateke; Jesús Ibarra Orquesta; Vocal Song; Espacio Libre; Los Aviadores. Pero muy especialmente con Tecupae; agrupación en la que ha estado durante 20 años, de los cuales 18 los ha ejercido como director musical.

Sus inicios están repletos de gratos momentos en los que la música siempre estuvo presente; pues los primeros pasos los dio cuando tenía tan solo 15 años, momento en el que se unió formalmente a las filas de las más emblemáticas y representativas agrupaciones folclóricas venezolanas en donde destacó en la ejecución del cuatro y la guitarra. Luego de ello, fue definiendo su estilo e inclinándose por el bajo; instrumento con el que descubrió su versatilidad para adaptarse a los diferentes géneros musicales que van desde la música folclórica venezolana, salsa, pop latino, rock latino hasta el afro-venezolano, jazz entre otros.

Decidió formarse académicamente e inició sus estudios de Teoría Musical en la UNICA (Universidad Cecilio Acosta) de Maracaibo, Venezuela; donde obtuvo la Licenciatura en Música en 1991. Durante este período adquirió los conocimientos para establecer una sólida carrera como docente por más de 20 años, destacando su rol en PDVSA, empresa en la que formó durante 13 años a las agrupaciones musicales y les impartió sus conocimientos en esta área.

Su impecable labor y preparación, lo llevaron a liderar uno de los proyectos más ambiciosos como lo fue la Academia de Música de Yamaha en Venezuela a través de la empresa World Music. Esto le permitió coordinar la apertura de hasta 8 academias de música en cinco ciudades de Venezuela; con la finalidad de certificar a niños, jóvenes y adultos interesados en mostrar sus capacidades musicales.

En su extenso currículum reposan estudios y asistencia a seminarios entre los que destacan: El Jazz WorkShop con Gonzalo Micó en 2007; varios Seminarios latinoamericanos de Metodología y negocios, Costa Rica 2012 y Panamá en el 2014. Así como Seminarios de Jazz con Marcelo Nami (Brasil) y Elías Meiri (Israel) en 2012.

Una vez que ingresa a las filas de Tecupae en 2001 fue demostrando sus capacidades, tanto que en el 2003 asume el cargo de director musical, ocupación con la que ha obtenido innumerables éxitos y reconocimientos entre los que destacan tres nominaciones a los Grammy Latinos.

Las categorías en la que estuvo presente la agrupación fueron Mejor Álbum Tropical Contemporáneo y Mejor Canción Tropical “Sueño Contigo” del Álbum “Tiempo” en el 2010 y Mejor Álbum de Fusión Tropical “Suerte” en el año 2013, dónde también participa como compositor del tema “Eres Tú”.

Luego de esto no ha cesado el trabajo dentro y fuera de Tecupae, un ejemplo de ello es su recientemente participación en la dirección musical del concierto streaming de Tecupae; realizado el pasado 19 de septiembre de 2021 para deleitar a su fiel fanaticada en el mundo, quedando demostrado una vez más su talento y entrega con la que deja claro que durante sus 30 años de trayectoria ha aprendido a adaptarse e innovar para cada vez más dejar en alto el nombre de Venezuela.


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
97 shares