Proyecciones de Marketing Digital para 2022 que debes incluir en tu empresa

4 min


0
68 shares

El Marketing Digital se define como “la aplicación de estrategias de comercialización llevadas a cabo en medio digitales” (blogs.upc.edu.pe, 2018). Este tipo de estrategia publicitaria nace entre 1990 y 1994, y ha tenido mucho éxito desde entonces, pero no fue hasta 2020 que las empresas comprendieron lo valioso que es el e-marketing. 

A partir de la pandemia por Covid-19 y el confinamiento, los consumidores comenzaron a verse en la necesidad de hacer muchas más compras online. No pocas empresas físicas se dieron de baja, y hubo una revolución en el mercado global. Fueron internet y las nuevas tecnologías quienes ofrecieron a los consumidores lo que necesitaban, y muchos negocios se mudaron a plataformas web, obteniendo una rentabilidad no antes vista. 

No obstante, el e-marketing es una estrategia que cambia con el público, y el mundo se extiende cada vez más ante una gran variedad de contenido digital. Es cuestión de adaptarse o morir. Aprender a aplicar las tecnologías nacientes y estar siempre al pendiente de los cambios y actualizaciones es fundamental para obtener los resultados deseados a nivel de éxito comercial. En adelante, lo nuevo para el año que viene.

Video marketing 

Para el 2022, el 80 % del tráfico global en internet va a proceder de la visualización y descarga de material audiovisual (mastermarketingdigital, 2021). Esta es una gran oportunidad para los streamers. El público buscará videos de calidad y entrenamiento de valor, como contenido de eSports, por lo que es esencial contar con un buen grabador de pantalla para hacer mucho mejor la experiencia del usuario. 

De esta manera, el video marketing se sitúa como una de las tendencias más firmes en el mercado. Sigue siendo el canal preferido de la generación z para entretenerse, aprender y enterarse de las ofertas, sorteos y retos de sus marcas favoritas. 

Realidad virtual y aumentada 

Otra de las tendencias que sigue el marketing digital para 2022 será ofrecerle al consumidor una experiencia inmersiva, de emociones profundas, que le ayude a la empresa a acercarse mucho más a sus clientes, desdibujando la línea entre ambos. Esta tecnología permite ofrecer citas guiadas a través de las plataformas de creación de la empresa, y hacer demostraciones con modelos 3D que haga más simple y efectivo tomar decisiones de compra. 

Asimismo, cuando estas tecnologías se expandan, se tornarán tan accesibles que incluso las empresas más pequeñas podrán incluirlas en su estrategia digital. 

Búsqueda por voz 

De acuerdo al Informe Digital España 2021, alrededor del 35 % de las búsquedas que realizan los españoles se hacen sin tocar o ver una pantalla. Las personas aprecian el tiempo cada vez más, lo que vuelve a los asistentes virtuales de voz como Alexa, Cortana, Siri o Google Home una herramienta fundamental. Pero no solo se trata de que muchos la utilicen, sino de que su uso va en aumento.

Es por ello que los profesionales del e-marketing no deben pasar por alto estas herramientas, e incluirlas cada vez con mayor frecuencia en sus plataformas y estrategias. 

Búsqueda visual 

La búsqueda visual, o por voz, consiste en obtener información a través de una imagen. Según estadísticas ofrecidas por Invespcro, más del 36 % de los compradores han confirmado haber utilizado estas herramientas al menos una vez, y la mitad afirma que la información encontrada les ha sido de más utilidad que la que pueden encontrar en textos. 

Ya es posible cargar una imagen a la web para buscar información sin tener que describir lo que se está buscando. Aplicaciones como Google lens ya son utilizadas por más de un tercio de la población, y contando. 

Contenido generado por el usuario

En inglés “user generated content” (UGC), es una estrategia que cada vez más marcas están implementando, por su poder, atractivo y efectividad. Se trata de que los clientes creen contenido de valor orgánico —es decir, “natural”— para la marca. Esto puede incluir reseñas, unboxings, videos tutoriales utilizando productos, etc. Es una forma muy interactiva de reforzar la prueba social antes de comprar. 

Hay que tener en cuenta que hoy en día las personas no les compran a empresas, les compran a otras personas. Una buena manera de comenzar a implementar esta herramienta es agregar reseñas de usuarios en el site, y permitir que los futuros clientes tengan acceso a estas experiencias personales. 

El Marketing Omnicanal de Tik-Tok 

Google sigue favoreciendo a los usuarios que incluyen videos en sus sites, y redes sociales como tik-tok lo demuestran. Presentan una estrategia de Marketing Omnicanal que permite la coordinación de todas las plataformas y canales que posea una marca. Lo mejor es que es atractivo para los consumidores, por lo que —según Oberlo— pueden pasar hasta 52 minutos al día navegando en la app.

Venta en Redes Sociales

Comprar desde las propias publicaciones que hacen las marcas en Redes Sociales está cada vez más cerca. Esta es otra de las proyecciones para 2022. La integración del e-commerce y plataformas como Facebook, Instagram, Pinterest… se está preparando para permitir que los usuarios puedan comprar sin tener que dejar la app y redirigiese a un blog o site. 

Se trata de convertir a las Redes Sociales en un canal de compra directa, que, además, permite aumentar el tráfico de leads en las páginas web, complementando el social media. 

Implementación de Shoploop 

Tik-tok ha sido la inspiración de muchas plataformas a la hora de generar contenido o captar usuarios. Un ejemplo de esto fue el equipo de Àrea 120 de Google. Ellos se encargan de desarrollar productos experimentales, y como propuesta lanzaron una app similar a Tik-Tok, pero para hacer compras en línea. 

Shoploop es una plataforma de compras de video que le permite al usuario evaluar y adquirir productos. Los videos en esta plataforma duran un máximo de 90 segundos, y ayudan a los internautas a descubrir nuevos productos y marcas. Por ahora solo se centran en contenido de cosmética, cuidado de la piel, belleza y uñas. 

Actualmente, la aplicación está disponible para navegar solo desde el celular, pero la compañía está trabajando para llevar la app a los usuarios de escritorio. Asimismo, el equipo de Área 120 lanzó una app llamada Keen, que es similar a Pinterest y le permite al usuario encontrar contenido que le guste. 


¿TE GUSTA ESTO? ¡¡¡COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS!!!

0
68 shares

Dando de qué hablar...